Afectación de la cultura en la forma de vivir el dolor.

Cultura de los Cuidados publica un artículo que trata sobre la importancia de individualizar los cuidados de enfermería en relación a la diversidad cultural. En este artículo concretamente se alude al proceso del parto. Esta necesidad se manifiesta por las diferentes interpretaciones que hay del dolor dependiendo de la cultura a la que cada individuo pertenezca.

Se sitúa como objeto de estudio las mujeres inmigrantes y afirma que, para ofrecer cuidados de calidad, es necesario adaptarnos a una sociedad cada vez mas diversa. Expone que dicha variabilidad no solo se relaciona con la diversidad de culturas, sino que dentro de una misma se encuentran distintas interpretaciones del dolor.
El estudio se lleva a cabo a través de una revisión bibliográfica y se organizan en tres temáticas, mujeres inmigrantes y salud, variabilidad en el proceso de parto e implicación enfermera.

En sus resultados se manifiesta que no podemos pretender que las personas, tras una carga de herencia cultural, actúen como nosotros esperamos, sino que trabajamos con personas diferentes en situaciones de sufrimiento y dolor, por lo que debemos adecuarnos a las necesidades de los mismos.

La investigación se ha llevado a cabo en la Almería por Mª del Mar Suárez Cadenas, Fernando J. Plaza del Pino publicado en el 1º semestre de 2018, de la revista Cultura de los Cuidados perteneciente (2018; año 12 (50), estando disponible en: http://www.index-f.com/cultura/50pdf/50025.pdf.

Tras analizar el articulo los autores concluyen que existe una necesidad imperiosa por entender las culturas en relación al padecimiento. Tras analizar los artículos incluidos en el estudio afirman que tenemos que estar preparados para tratar con personas diferentes a nosotros, que viven los procesos de dolor y sufrimiento de forma distinta. Para realizar cuidados de calidad, solo podemos adaptarnos y entender dicho padecimiento.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces algún otro estudio donde se relacione las distintas culturas con el padecimiento? ¿Los resultados son similares? Escribe algún comentario.

Ana González Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*