Estreno de la película «Luz de Soledad»

luzsoledad1El día 21 de octubre se estrena en los cines la película «Luz de Soledad» que cuenta los inicios de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, la comunidad de religiosas nacida en Madrid en 1851, para el cuidado de enfermos preferentemente de noche y en sus domicilios. Muchos años después, en 1915, esa misma comunidad de religiosas sería la responsable de que se aprobase el primer programa oficial para enfermeras en España cuyos exámenes se celebrarían en la Universidad Central de Madrid.

La trama de la película gira en torno al personaje de María Soledad Torres Acosta, primera Superiora General de las Siervas de María. La acción discurre en dos mundos paralelos y distantes en el tiempo: el hoy de una sierva de María que cuida a un paciente difícil en su domicilio, y el de aquellos primeros años de las Siervas de María, mujeres que salían cada noche a cuidar enfermos en sus propias casas.

Se nos muestra a una líder, religiosa y enfermera, atípica. María Soledad procedía de una familia humilde, era frágil y enfermiza. En esos primeros años aprende a cuidar, a ayudar a sanar, y desarrolla un modo de entender la enfermería, de estar al lado del enfermo que transmite a sus hermanas y se convierte en rasgo característico de esta comunidad de monjas enfermeras. Algo que el guión de la película ha respetado y que plasma, de un modo magistral, Laura Contreras, la actriz protagonista.

Quien busque un mensaje religioso en esta película, lo encontrará, no puede ser de otro modo porque cuenta la vida de una comunidad de religiosas católicas. Pero, fundamentalmente, es una historia de mujeres, como otras muchas mujeres, invisibilizadas por la Historia.

Para la enfermería española tiene el aliciente añadido de descubrir a una se sus líderes olvidadas. Sin duda esta película se convertirá en un buen recurso para las clases de Historia de la Enfermería.

luzsoledad4

Os dejamos un resumen de la Premiere que tuvo lugar el pasado 18 de octubre en Madrid: https://youtu.be/aJUXfZEHXlA y el listado de cines en el que se proyectará la cinta.

[Por Mª Elena González Iglesias, Comité de redacción de Temperamenvm]

2 comentarios en “Estreno de la película «Luz de Soledad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*