El efecto Nightingale se explica por sus relaciones de influencia

El III Florence Now profundiza en el universo expandido de la reformadora de la Enfermería

Como todos los grandes líderes, Florence Nightingale se dejó influir por sus padres y sus maestros, pero ¿qué otras figuras le sirvieron como fuente de inspiración? ¿Y quiénes otras se inspiraron en su obra, aunque no llegasen a conocerla personalmente? Estos son los interrogantes a los que ha intentado dar respuesta el III Florence Now, segundo webinar del año dedicado a profundizar en la vida y otra de Florence Nightingale. El coloquio tuvo lugar el 12 de mayo de 2021 coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería y fue realizado por la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM y el Grupo Oseira de Historia de la Enfermería de la Fundación Index. Con un total de 742 personas inscritas desde diferentes países de Europa y Latinoamérica, y 1269 seguimientos al finalizar su emisión, su amplia repercusión pone de manifiesto que el interés por Florence Nightingale sigue muy vigente a doscientos años de su nacimiento.

La actividad forma parte de las actividades que se están desarrollando para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la que está considerada como la reformadora de la Enfermería contemporánea. Bajo el lema “Florence Nightingale y sus relaciones extemporáneas”, la actividad se ha centrado en destacar el marco de influencias que pudieron establecerse entre Florence Nightingale y diversas figuras destacadas de la historia que le precedieron o le sucedieron, como Gandhi, Henri Dunant, Federico Rubio, Concepción Arenal, Isabel Zendal o San Juan de Dios. Para ello se contó con la colaboración de cinco ponentes: la Dra. Isabel Antón (Universidad de Zaragoza), el Dr. Aarón Muñoz Devesa (Universidad Católica de Murcia), la Dra. Elena Santainés Borredá (Universidad de Valencia), la investigadora Mercedes de Dios Aguado (equipo HISAG-EP, Toledo), Christian Baldomero Caamaño-Abelenda (Servizo Galego de Saúde, A Coruña) y el Dr. Manuel Amezcua (Cátedra Index ICS, UCAM-Fundación Index. Granada).

Además, contó con la participación de la Dra. Isabel Morales Moreno, profesora de la UCAM, que actuó como moderadora, y que destacó de los personajes abordados en este webinar el que todos fueron grandes impulsores del desarrollo social, de cambios en la atención a la salud de las personas, con un liderazgo natural (en unos casos más reconocido y otros menos), con una fuerte impronta de los viajes en sus vidas, que les conectó con otras personas y lugares, que les permitieron ampliar su conocimiento, expandir su pensamiento y desarrollar nuevos proyectos a medida que conocieron mejor la realidad.

El coloquio se desarrolló durante dos horas con un especial dinamismo, con una participación muy activa por parte de los participantes, que dejaron sus comentarios y preguntas a través del chat de la sesión. Tanto las ponencias como el coloquio están accesibles a través de la cuenta de YouTube de la Fundación Index y la plataforma Nightingale-2020:

En esta página, se encontrará además abundante información sobre la figura de Florence Nightingale y algunas actividades promovidas por la Fundación Index en su homenaje, como la iniciativa “Habla con Florence”, que está recopilando cartas de los lectores dirigidas a la líder de la Enfermería:

http://www.fundacionindex.com/nightingale/index.php/habla-florence/

La Cátedra ICS de la Fundación Index ya está preparando para el mes de octubre el IV Florence Now, que continuará profundizando en nuevos reflejos de la biografía de Nightingale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*