Las instituciones para el contagio, a debate en Hospitalis 2021

La II Reunión Internacional de Historia de los Hospitales ha analizado la labor hospitalaria durante las pandemias

Hospitalis 2021 clausuró su segundo encuentro con una mirada retrospectiva al papel que han desempeñado las instituciones hospitalarias en la atención de los epidemiados en las épocas de las grandes pandemias. Desarrollada en formato virtual, la Reunión Internacional de Historia de los Hospitales tuvo lugar los días 22 y 23 de abril de 2021, organizada por el Grupo Oseira de Historia de la Enfermería de la Fundación Index, con la colaboración de la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM y el PID Hygieia del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.

Los contenidos a través de emisiones síncronas contaron con una conferencia, una mesa redonda con cuatro ponentes, un cineforum y cuatro mesas de comunicaciones orales, agrupadas en secciones temáticas (Hospitales y epidemias, Hospitales en las Américas, Entornos hospitalarios y cuidados en Portugal y Miscelánea sobre hospitales, cuidados y salud). Cuatro relatores realizaron así mismo una descripción del resto de comunicaciones aceptadas, tanto en formato digital como orales en diferido.

La conferencia inaugural, titulada “La peste de 1649. Imágenes de la muerte, entre los hogares y el hospital de las Cinco Llagas”, fue impartida por el Dr. Fernando Quiles García, Profesor de Historia del Arte (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España),  en la que, a partir de diversas referencias documentales, relacionó el arte y otras expresiones religiosas y culturales con lo ocurrido durante la mortífera epidemia, que diezmó la ciudad hispalense.

La mesa temática sobre “Los hospitales ante las epidemias”, centró el coloquio sobre cuatro ponencias cuyos videoclips habían sido previamente alojados en la plataforma digital, que estuvo moderado por el Dr. Aarón Muñoz Devesa, profesor de UCAM. Contó con la participación de la Dra. Cristina Teresa-Morales (Universidad de Huelva), que describió los cuidados prestados en l’ancien Hôtel-Dieu de París durante los periodos de epidemias de peste y las plagas que padecieron; también participó D. Francisco Benavides Vázquez (Director del Archivo-Museo de San Juan de Dios de Granada), que puso en valor las últimas investigaciones relativas a la aportación de la Orden Hospitalaria en la asistencia de enfermos en epidemias y pandemias desde su origen a la actualidad; por su parte, el Dr. Manuel Amezcua (UCAM y Fundación Index), describió las condiciones de instalación de hospitales destinados al cuidado de los apestados en la época Moderna, así como el tipo de cuidados que se proporcionaba en los mismos; finalmente, Dª María Lorena Marín Torres (Universidad de Granada) expuso las características del proceso de intrusismo laboral en el oficio médico en la península Ibérica con motivo de la epidemia de Peste Negra de 1348.

Con el título “El reflejo de la asistencia hospitalaria en tiempos de epidemias en producciones audiovisuales (Cine, Televisión y documentales)” tuvo lugar un cineforum realizado por el Dr. José Jesús García Hourcade, Profesor de la UCAM, en el que se fomentó la apreciación de los aspectos históricos de la hospitalidad y la enfermería relacionados con las epidemias incluidos en producciones audiovisuales.

En cuanto a las cifras de la reunión, a Hospitalis-21 se presentaron un total de 65 comunicaciones en las diferentes modalidades procedentes de once países (España, Portugal, México, Chile, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Alemania y Noruega), alcanzando una tasa de aceptación del 75 %. Un total de 273 participantes procedentes de 18 países se inscribieron en el evento, habiéndose registrado una media de 77 asistentes por sesión y contabilizándose al tiempo de la clausura en torno a 750 comentarios realizados tanto en directo como a través de la plataforma digital. Todos los trabajos presentados en Hospitalis 2021 han sido publicados en un monográfico de la revista Temperamentvm, que ya está disponible para su consulta en http://ciberindex.com/index.php/t/issue/view/226. En términos generales, la actividad desarrollada en Hospitalis 2021 ha crecido exponencialmente en relación con la edición anterior, lo que muestra el creciente interés que ha despertado entre los investigadores. La próxima edición, dentro de dos años, esperamos poder celebrarla de manera presencial en Monasterio de los Jerónimos de Murcia, sede de la UCAM, para abordar monográficamente la contribución de los monasterios al desarrollo hospitalario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*