Evidencia con conciencia: la VIII Reunión EBE aboga por la capacidad transformadora del conocimiento

La ciudad de Puebla (México) acogió más de un millar de enfermeras interesadas en el movimiento de la Enfermería Basada en la Evidencia

Bajo el lema «Ciencia de Enfermería: una visión transformadora del Cuidado» han tenido lugar en la ciudad de Puebla (México) los días 12 a 14 de septiembre de 2012 la VIII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia y IV Congreso Internacional de Enfermería, organizadas conjuntamente por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index y la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de de Puebla (BUAP).

Un total de 1350 participantes se han dado cita en la última reunión de EBE, siendo así la más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta este momento. Se han presentado un total de 80 trabajos de forma oral y en formato cartel, además de 13 ponencias distribuidas en diferentes conferencias y mesas redondas,que han tocado temáticas como la humanización del cuidado, las utilidades de las guías de práctica clínica, los sistemas de clasificación en enfermería, y otros aspectos relacionados con el desarrollo del movimiento de la Enfermería Basada en la Evidencia (innovaciones, experiencia, metodologías y desafíos). Además tuvieron lugar tres talleres de carácter metodológico que registraron una multitudinaria asistencia.

Tanto la Directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP, Mª del Carmen Martínez Reyes, como el Presidente de la Fundación Index, Manuel Amezcua, han mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento, que constituye un nuevo hito en el fomento de la investigación enfermera en Iberoamérica. La Facultad de Enfermería de la BUAP se ha incorporado este año a la Red de Centros Colaboradores de la Fundación Index, siendo la primera actividad que ambas entidades realizan de manera conjunta. El éxito en su desarrollo y la gran capacidad de coordinación entre ambas instituciones han sentado las bases para la realización de nuevas colaboraciones en el futuro.

En esta ocasión la reunión EBE ha congregado a participantes de países como Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, España y Estados Unidos, lo que la convierte en el principal punto de encuentro de la Enfermería Basada en la Evidencia en Iberoamérica. La Reunión EBE viene celebrándose cada dos años desde 2002 y hasta el momento ha transitado por España, Colombia y México. Como espacio de indagación y de difusión del movimiento de la evidencia científica aplicada al campo de los cuidados en salud, la reunión tiene previsto celebrarse en los próximos años en otros países del contexto iberoamericano, poniendo énfasis en la capacidad transformadora que las enfermeras clínicas tienen para producir resultados beneficiosos para la salud de la ciudadanía. La Fundación Index aprovechará la infraestructura de su Red Internacional de Centros Colaboradores para continuar fomentando el movimiento de la EBE de forma cooperativa.

Ver programa de la Reunión en http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/facenfermeria/facenfermeria/_aid/137 Más información sobre el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia en http://www.index-f.com/oebe/inicio.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*