El difícil abordaje de la gestión al morir

ALERTA CANTARIDA- 23

Index de Enfermería publica en su número más reciente un estudio de caso que analiza desde la perspectiva enfermera, el fenómeno del acompañamiento familiar al paciente moribundo ingresado en UCI .

Este estudio pretende esclarecer las dificultades que tienen las enfermeras de las unidades de cuidados críticos a la hora de atender a las familias cuyos miembros están en proceso de muerte. El tratamiento al final de la vida de los pacientes críticos y la atención a las necesidades de sus familiares están lejos de ser los adecuados por diversos motivos: la sociedad niega u oculta la muerte, y hay una insuficiente formación de los profesionales sanitarios en medicina paliativa y habilidades de comunicación.

La investigación fue realizada por María Gálvez González, Concepción Fernández Luque, Graciela Muñumel Alameda, Francisca Ríos Gallego, Lourdes Fernández Vargas y Belén del Águila Hidalgo. El artículo ha sido publicado con el título de “Acompañamiento familiar: una herramienta para dignificar el proceso de muerte en la unidad de cuidados intensivos” en el último número de la revista Index de Enfermería (2011; vol 20, núm 4).  Está disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v20n4/7480r.php

En relación a la integración de la familia en la UCI, uno de los principales obstáculos en los resultados de este estudio revela una situación realmente paradójica: el hecho de que el mismo sistema que promueve modelos de atención centrados en el paciente, no incorpore los cambios organizativos necesarios para hacer efectivo el modelo de atención deseado. En consecuencia, el sistema en sí mismo es percibido como una amenaza para el desarrollo de un modelo holístico y humanitario de cuidados. La principal barrera documentada tiene que ver con la falta de conexión entre la información que reciben los familiares y la que poseen los profesionales de enfermería con respecto al área de información médica. Las autoras piensan que deberíamos optar por modelos centrados en la relación paciente-familia aunque suponga un desafío para la cultura biomédica actual.

¿Has leído el artículo? ¿Te parece interesante? ¿Cuál es tu opinión al respecto del papel de la enfermera en el proceso final de la vida? Escribe tu comentario.  Encarnación Martínez Garrido

2 comentarios en “El difícil abordaje de la gestión al morir

  1. Me parece importante el tema y muchas veces no tocado, pero estar en ese momento es dificil por las emociones de los familiares y dependiendo del grado derelacion con su paciente.

  2. Exelente para dar estrategias de manejo a las enfermeras que se encuentran en esta situacion, mas aun cuando la relacion de familiares con su paciente es muy cercana, fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*