INVESCOM-Colombia contribuye estrechando lazos Universidad-Servicios de Salud

investunja

Compartir fue el verbo que nos convocó a la I Reunión en Investigación en Salud Comunitaria, como una novedosa forma de hacer solidario el conocimiento; con el lema del evento «Diversidad en el vivir, diálogo en el cuidar», la Fundación Index  hace honor al hoy llamado siglo de la  diversidad y la multiculturalidad, así, este espacio virtual fue el lugar de encuentro para el disfrute común.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, a través del GERCUS y el IILICS, abrieron sus puertas en Tunja para la difusión en diferido de INVESCOM-10, con la presencia de algunas de las personas que se vincularon en Boyacá a este evento; el 22 de mayo, a partir de las 9 a.m. se escucharon en comunidad las palabras de Manuel Amezcua y Cristina Heierle, quienes dieron apertura al magno encuentro que traía consigo muchas expectativas, que, valga la pena decir, fueron gratamente satisfechas. Nancy Agudelo, Liliana Reina, Sandra Lizeth Díaz, Sandra Figueredo y Sandra Martínez, de la Uptc, y Nancy Chaparro, de la Secretaría de Salud de Boyacá, compartieron presencialmente sus ponencias en temáticas como: Políticas públicas y entornos saludables, Intervenciones en Salud Comunitaria desde un enfoque familiar, Género y cuidados de la salud en comunidad y Cuidados culturalmente competentes para ancianos; todas las ponencias evidenciaron el desarrollo de la enfermería comunitaria en Boyacá, y gracias a INVESCOM fueron parte del aporte de Colombia a la enfermería global y al necesario debate en torno a la salud comunitaria.

La reunión local alrededor de INVESCOM entre las investigadoras de la academia y la ponente del sector público fue un agradable encuentro que destacó la necesidad de aunar esfuerzos y necesidades de los grupos comunitarios para trabajar de manera conjunta las investigaciones, con el fin de hacer políticas públicas vivas y coherentes con las realidades que se viven en estos sectores y que nutran la academia en los procesos de formación profesional. Al encuentro se sumaron docentes de la Escuela de Enfermería de la Uptc y los estudiantes de los grupos de investigación “Municipio Saludable por la Paz” y “Exclusiones y Resistencias en el Cuidado de la Salud”, coordinados por Nancy Agudelo y María Nubia Romero, respectivamente.
El espacio virtual, semblanza de las múltiples realidades que se encontraron en el Paraninfo Digital, nos permitió el encuentro con las diferentes ponencias de INVESCOM; el debate fue rico en pluralidad y reafirmó no solo la diversidad en el vivir, sino también en el dialogar. Establecer espacios dialogizantes para el cuidado de la salud en el ámbito comunitario es también la oportunidad de construir redes de conocimiento que dispongan de los componentes necesarios para afrontar los retos del mundo cambiante en el que ejercemos nuestros actos de cuidado.

Tunja queda hoy con un sabor dulce de curiosidad, un intenso deseo de compartir, debatir y dialogar, con el propósito de hacer de estas realidades virtuales una posibilidad más que nos permita acercarnos mejor a los entornos de los seres humanos que cuidamos y a la academia que nos forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*