Voz de Florence Nightingale (1890)



«When I am no longer even a memory, just a name, I hope my voice may perpetuate the great work of my life. God bless my dear old comrades of Balaclava and bring them safe to shore»

Florence Nightingale

«Cuando ya no sea ni siquiera una memoria, tan sólo un nombre, confío en que mi voz podrá perpetuar la gran obra de mi vida. Dios bendiga a mis viejos y queridos camaradas de Balaclava y los traiga a salvo a la orilla»

Florence Nightingale

Sobre el liderazgo
«Qué pocos hombres, e incluso mujeres, comprenden, tanto en las cosas grandes como en las pequeñas, lo que significa «estar al frente», es decir, saber cómo llevar un «cargo».
Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1859)

Sobre los cuidados
«Intentar mantener una sala caliente a expensas de que el paciente respire repetidamente su atmósfera cálida, húmeda y putrefacta es una forma segura de demorar su recuperación o de destruir la vida».
Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1859) .

Sobre el ejercicio militar
«Sea cual sea el grado de información científica de que disponen los estudiantes al entrar en el ejército, poco o nada puede deducirse de ello en lo tocante a sus conocimientos prácticos. Pero como ingresar en el ejército significa para ellos, automáticamente, enfrentarse con la práctica, y en un corto espacio de tiempo tienen pacientes a su cargo, parece necesaria la existencia de una escuela donde el alumno pueda adquirir un conocimiento práctico entre su ingreso en el ejército y el momento en que se incorpore a su regimiento».
Notas subsidiarias sobre la introducción de la enfermería femenina en los hospitales militares (1858)

Sobre la Enfermería
«Y recordemos que una enfermera debe ser una persona de la que se puede uno fiar, en otras palabras, capaz de ser enfermera «de confianza». No se puede ser chismosa ni ligera charlatana. Ha de respetar su propia vocación, porque con frecuencia se coloca en sus manos el precioso don de la vida; debe ser una minuciosa, fiel y rápida observadora, y ha de ser una mujer de buenos y delicados sentimientos»
Notas sobre enfermería: qué es y qué no es (1859)