Presentaciones del coloquio

He tenido más responsabilidad sobre las vidas humanas de las que ningún hombre o mujer hayan tenido antes. Y atribuyo mi éxito a lo siguiente: nunca di ni acepté una excusa. Sí, ahora veo la diferencia que hay entre otras personas y yo. Cuando ocurre un desastre, yo actúo y ellas buscan excusas.

Florence Nightingale, 1861
Nightingale y la prevención de las epidemias, por Sonia Herrera Justicia
Nightingale y su influencia en el higienismo, por Elena Santainés Borredá
Nightingale y la rosa que salvó vidas, por Manuel Amezcua
Nightingale y el reconocimiento social de una heroína, por Néstor Serrano Fuentes

Desarrollo del coloquio

Comentarios: 129

  1. Maria Sol Navarro dice:

    Buenas Noche me llamo Navarro Maria Sol soy estudiante de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional del Nordeste. Nightingale fue un ejemplo a seguir que no se limito simplemente a atender a los paciente, sino que genero nuevos conocimiento científicos que los confirmo mediante su demostración, con fundamento sobre los cuales apoyo con bases firmes sus teoría, su aporte genero un cambio importante para el proceso de atención del paciente mejorando su calidad.

  2. america carolina beltran nuñez dice:

    Mi nombre es America Carolina Beltrán Nuñez estudiante de enfermería de CONALEP plantel La Paz Baja California Sur las ponencias me parecieron excelentes en cuanto al tema abordado siendo el año de la enfermería y aunque para florence no eran de su agrado los reconocimientos publicos es un orgullo y motivo ejemplar para los que estamos en el ambito de la salud.

  3. Jose Carlos Franco Espinosa dice:

    Jose carlos Franco Espinosa, La Paz, BCS, CONALEP, excelente informacion para adquirir conocimientos y preservar la historia de la enfermeria

  4. patricia maria verduzco osuna dice:

    Soy alumna del Conalep de enfermería de La Paz BCS, Florence nos dejo una gran herencia, la enfermería la cual es la profesión más humana y más hermosa que existe, para esta carrera se tiene que tener amor hacia al prójimo, para poder brindarles una mejor calidad de vida a los enfermos, también brindarles información y los cuidados para las personas no se enfermen, brindar todos nuestros conocimientos de forma cálida, y más humana posible, para mi es muy gratificante haber tomado la decisión de estudiar esta carrera.

  5. teresita de jesus gonzalez espinoza dice:

    buenas noches, mi nombre es teresita de jesus gonzalez, soy estudiante de la carrera de enfermería, de CONALEP, plantel la paz, en este comentario quiero agradecer por la información que nos brindaron, ademas de el tiempo que nos dedicaron al realizar dichas obras, esto con el fin de darnos a conocer sobre nightingale, quien fue una de las primeras enfermeras y teoristas de nuestra profesion.

  6. Angela Paola Montalvo Olachea dice:

    Buenas noches, mi nombre es Paola Montalvo y soy alumna de la escuela de enfermería en Conalep. Me gustaron los vídeos, siempre me pareció interesante la manera holística que tenía FLORENCE de ver al enfermo. Considero que todo el reconocimiento que tiene es más que justo lo merecido, fue una mujer muy inteligente, valiente, noble, humilde y una gran enfermera, que hoy en día sigue siendo todo un ícono pues seguimos estudiando con ayuda de sus aportaciones…

  7. Areli Mendoza dice:

    Buenas noches, mi nombre es Italia Areli Calderón Mendoza y soy estudiante de la escuela de enfermería de Conalep plantel La Paz, me parece importante recordar como Florence Nightingale por gusto, dedicación y esfuerzo logró llevar a cabo muchas acciones, acciones que me parece impresionante como no se han perdido al paso de los años, ya que seguimos en lo que más que podemos sus normas y reglas. Fue una muy buena presentación.

  8. ANDREA GUADALUPE ADAME TOLENTINO dice:

    Hola, soy Andrea Guadalupe Adame Tolentino actualmente estudio en CONALEP escuela de enfermería, esta información impartida me pareció muy grata, ya que nos ha brindado diferentes perspectivas acerca de las labores de la pionera de enfermería Florence NIghtingale quien nos dejó al mundo la oportunidad de conocer y de inspirarnos con sus obras realizadas así como su esmero en cuanto a su verdadera vocación. el simple echo de conocer sus acciones y las condiciones y tiempos pasados le a merita muchos agradecimientos. yo creo que viéndolo desde diferentes perspectivas siempre se pueden lograr cosas inimaginables, todo surge a base del esfuerzo y la pasión que destaques para lograr muchas cosas. muchas gracias por sus perspectivas e información.

  9. Karen Chairez Valverde dice:

    Hola! Soy alumna de la escuela de enfermería Conalep, primero que nada agradecer por estos temas que impartieron, en lo personal se me hicieron muy interesantes y me gustaron mucho, la historia sobre Florence, el amor y dedicación con la que hacía su trabajo, un gran ejemplo a seguir.

  10. Cinthya Fabiola dice:

    Soy Cinthya Fabiola Avilés Graciano estudiante Colanep escuela de enfermería.
    Mucho más que los conocimientos históricos y de la historia de Florencia Nightingale, me deja un mensaje muy personal en el que me hace ver la importancia de ser un gran ser humano para ser un gran enfermero. La importancia de tener grandes principios y valores para poder llevar esta carrera de la mejor manera, nos enseña la importancia de seguirnos preparando día con día, el realizar métodos de investigación, amar lo que se hace en enfermería y buscar alternativas para siempre ofrecer una atención de calidad a los pacientes.

  11. Yanuar Diaz Martinez dice:

    Soy alumno de la escuela de enfermería de CONALEP en La ciudad de la Paz B.C.S en México, Considero que lo visto en los presentes vídeos es de suma importación en el ámbito de la salud, me pareció interesante ver las herramientas y estrategias que uso Florence para mejorar en sistema de salud de la época así como también observar las complicaciones que tuvo al hacerlo, fueron verdaderamente gratificantes las ilustraciones.

  12. Gabriela Guadalupe Dominguez Cienfuegos dice:

    hola buenas tarde soy aluman de CONALEP de la paz baja california sur del plantel de enfermeria, quiero dar las gracias y felicitaciones por brindarnos este tipo de videos, me parece muy importante la poblacion en general, asi mismo como estudiantes sepan acerca de esta valiosa enferma y la enseñanza que nos a dejado dia con dia, florence nos brindo actividades para prevenir pandemias, para mejorar nuestra salud y la de los demas, en 2020 año de la enfermeria y principalmente ante la situacion de coronavirus que estamos presenciando, llevar a cabo las actividades que ella nos brindar, cuidar nuestra salud y los demas, enfermeria deberia tener mas reconocimiento, reforzar los niveles de atencion y cuidados es muy importante. muchisimas gracias por sus aportaciones

  13. Carlos Roberto Alvarado Ríos dice:

    Mi nombre es Carlos Roberto Alvarado Ríos y soy estudiante de la carrera de Enfermería de Conalep en la ciudad de La Paz, viendo la historia de Florence Nigthingale se me hace tan asombrosa, me parece increíble como después de tantos años, sus conocimientos y descubrimientos se siguen aplicando, claro ahora con más eficacia y con más insumos para poder lograr lo que ella quería, es claro que hasta la fecha siguen siendo tan importantes las aportaciones que realizo desde la higiene en los pacientes como en la de uno mismo y sin olvidar la higiene en el entorno, valla no olvidemos la salud mental que al momento de transmitirles un poco de paz como lo hacia con el cuarto de música era tan importante para poder sacarlos del ámbito de la guerra, pero aun así lo que más me sorprendió y me gustó fue la manera de representar el gráfico de la rosa, la idea que tenia para poder dar a entender al gobierno y quienes la rodeaban lo importante que era la higiene, de manera que si no la escuchaban lo veían haciéndolos entender el gran papel que se jugaba al aplicar una buena higiene, para mi es lo más sorprendente.

  14. Maria Consuelo Martinez Valles dice:

    Hola, soy alumna de Conalep, BCS
    Son muy interesantes los temas sobre el legado que nos ha dejado Florence Nightingale, que todas las enseñanzas que nos ha dejado han rendido sus frutos hasta ahora y también tiene un impacto en nuestra práctica como siempre, mediante sus prácticas, conocimientos que fue dejando, está fue muy amplia y todo se va actualizando como lo fue en su época

  15. Angelica Murillo dice:

    Buenas noches, mi nombre es Angelica Murillo y soy alumna de CONALEP, me pareció súper interesante la información que se aporta en estos videos, la historia de Florence y sus grandes aportaciones al sector de la salud han sido de gran importancia, y efectivamente cómo se menciona en el video múltiples veces, sus medidas ante una pandemia son clave y súper efectivas, me parece que no es difícil combatir este tipo de pandemias pero la sociedad no estamos preparados para lo fácil, creemos que por ser una pandemia a nivel mundial tiene que ser algo complicado cuando en realidad si todos ponemos un poquito de nuestra parte lograremos muchos resultados. Gracias por compartir estos videos.

  16. Andrea Bries Aviles dice:

    Hola! Mi nombre es Andrea, soy estudiante de enfermería en CONALEP, la información me pareció verdaderamente interesante, lo que me llamo mucho la atención es acerca de su historia, que dice que desde pequeña sus padres le inculcaron muchas cosas buenas, lo cual la fue formando en todos los sentidos para que llegara a ser la gran profesional que fue, para nosotros es una verdadera inspiración. Excelente información!

  17. Roxana Jacquelyn Payan Garcia dice:

    Soy Roxana Payan alumna de la escuela de enfermería, Conalep plantel La Paz . Y la información que nos dieron es muy buena, no solamente nos enseña la historia de enfermería, la cual es muy importante y es necesario saberlo sino también nos inspira a poder conocer más, a crear conciencia que la carrera de enfermería debe de ser más visible ante la sociedad. En que también la carrera pasó por mucho para llegar donde esta ahorita y mejorar su formación.

  18. Mi nombre es Enry Josafath, estudiante de la carrera de enfermería en CONALEP; considero que la información presentada abarca muchos datos, los cuales son de suma importancia conocer, así como también nos ayuda a reflexionar sobre lo que antes se realizaba para poder prestarles el servicio a los enfermos de una mejor manera.

  19. Arlette Michel Hernandez Cruz dice:

    Buenas tardes! Mi nombre es Arlette Michel Hernandez Cruz, estudiante de Conalep Enfermería en la ciudad de la Paz Baja California Sur.
    Después de ver los vídeos de este Blog, me encuentro encantada por el optimismo que muestran, ademas de la información que proporcionan, es muy importante cada punto que mencionan, desde como Florence analizaba las cosas, los cambios que realizo durante los trayectos que logro hacer y desde luego la entrega que se denota, el esfuerzo continuo y la preocupación imparable hacía la salud y bienestar de la humanidad.
    Hoy en día con nuestra cruda realidad y el trabajo tan arduo que se presenta en el área sanitaria, debemos seguir tomando el cuenta, el trabajo que Florence realizo y desde luego, el trabajo que ella hubiera querido que se realizará en este momento, pues se tienen sus meta paradigmas, ideas, teorías y aportaciones como las mayores herramientas para seguir mejorando y proporcionando cuidados y atención de calidad.
    Me a gustado mucho la información que proporcionan, sin duda también nos motiva a querer seguir mejorando día con día.

    1
  20. Adilene Ocampo Lerma dice:

    Hola soy Adilene Ocampo Lerma de la Escuela de Enfermería del Conalep plantel La Paz, en mi opinión es una buena e interesante historia de Florence Nightingale, la cual nos enseña e invita a dar nuestros servicios de Enfermería al prójimo, primeramente con amor, alcanzando todas las expectativas a favor de la salud sin hacer excepción de personas, haciendo a un lado las condiciones en que el humano se encuentre, buscando siempre el bienestar y el cuidado de su salud.

  21. Ilse Lizeth Velazquez Lucero dice:

    Hola, soy Ilse Lizeth Velazquez Lucero. Alumna de la carrera de enfermería de la escuela de CONALEP.
    La conferencia fue fascinante, muy buenos temas y excelentes ponentes.

  22. Mariana Higuera Onofre dice:

    Mi nombre es Mariana, soy alumna de la escuela de enfermería de CONALEP. Me gustaría decir que los vídeos me parecieron muy interesantes, la información presentada me gusto mucho y también la relación que hacen entre las aportaciones de Florence y lo que estamos viviendo en la actualidad, me queda claro que las medidas que tomo Florence a su llegada a la guerra de Crimea fueron algo muy significativo para mejorar las condiciones de los pacientes y que en gran parte ayudaron a reducir la mortalidad, estas representar parte de las recomendaciones que nos hacen diariamente en la actualidad.

  23. Brissa Valeria Castañeda Guardado dice:

    Hola buenas tardes mi nombre es Brissa Valeria Castañeda, actualmente soy estudiante de enfermería en CONALEP la paz. Me parece que es un contenido muy valioso de información ya que se narra la vida y todos los logros que obtuvo Florence a través de su vida, y también todas las enseñanzas que logro brindar a la sociedad y al mismo personal de salud, y cabe destacar que la información que se brinsa como la higiene es valiosa para nosotros en la actualidad ya que en este momento estamos pasando por una pandemia que es el Covid, sin duda muy buena información.

  24. Ashlee Migdalia Guereña Aripez dice:

    Soy Ashlee Migdalia Guereña Aripez, y soy estudiante de la escuela de enfermeria CONALEP, para mi fueron unos excelentes videos además de todos los temas que abordan son realmente interesantes, y pienso que es una información muy valiosa que debemos conocer, es importante aplicar todas las medidas de las cuales abordaron en todos los aspectos para nuestra profesión.

  25. Linda Viviana Arreola Castro dice:

    Hola, buenas tardes mi nombre es Linda Viviana Arreola Castro actualmente cursando la carrera de Enfermería General en CONALEP, en el estado de B.C.S, México y es maravilloso empezar a formar parte de una historia que comenzó mucho tiempo atrás, que es el cuidado de la salud, sin duda es un honor que se reconozca la labor de una persona que siempre lucho por sus ideales y que aun doscientos años después su trabajo siga en pie y siga siendo un ejemplo, que nos haya dado las bases para comenzar un trabajo digno, ser reconocidos como personal de salud y brindar esa atención de calidad que todo ser humano merece.

  26. LEONELA ISELA RODRIGUEZ ZAMORA dice:

    HOLA!! SOY LEONELA ISELA RODRIGUEZ ZAMORA, DEL GRUPO 609 DE ENFERMERIA…DEL CONALEP DE ENFERMERIA QUE ESTA UBICADO EN LA CIUDAD DE LA PAZ, B.C.S, ME PARECIO SUPER IMPORTANTE LOS TEMAS QUE SE ABORDARON EN LAS DIFERENTES PRESENTACIONES, YA QUE, UNO, QUE ESTA POR SALIR DE ESTA HERMOSA CARRERA, Y MAS QUE ESO, HERMOSA VOCACIÓN, SE PUEDE OBSERVAR QUE LA HIGIENE ES LO PRIMORDIAL PARA PODER LLEVAR A CABO LAS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS QUE SE VAN A REALIZAR, HAGO INCAPIE, QUE GRACIAS A FLORENCE, COMO PODEMOS VER HOY EN DIA, NOS AYUDA DEMASIADO SUS APORTACIONES PARA NOSOTROS PODER TENER ESA CAPACIDAD DE PODER APLICAR ESOS CONOCIMIENTOS TAN MARAVILLOSOS EN EL CAMPO LABORAL…..GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN! SALUDOS DESDE BAJA CALIFORNIA SUR!!!

  27. Ortegon Lozano Alejandra Noemi. dice:

    hola soy Alejandra Noemi Ortegon Lozano de la escuela de enfermeria Conalep plantel la Paz, los diferentes temas que se dieron a conocer me parecieron my importantes, ya que es bueno tener en cuenta que la higiene es muy importante en nuestra socieadad, y no solo en los hospitales, como estudiantes con estos temas adquirimos mas conocimientos, que como futuros enfermeros tendremos la oportundad de cada dia ir adquierindo nuevos conocimientos y poder trasmititirlos y renovarlos.

  28. Gabriela Guadalupe Dominguez Cienfuegos dice:

    buenas tardes, soy alumna de CONALEP de BCS escuela de enfermeria quiero dar gracias por los videos que nos han compartido, la enseñanza que florence nightingale nos brinda son importantes ya que brindamos mejoraria en el funcionamiento de los sistemas de salud, gracias a ella nuestra formacion es aun mas completa, reforzar los conocimientos mediante los que ella nos brinda es muy gratificante, 2020 el año de la enfermeria y prinicipalmente por la situacion en la que estamos viviendo, florence nos deja una gran enseñanza, poner en practica sus conocimientos, sus procedimientos ponerlos en practica ante la situacion de coronavirus que estamos presenciando, concuerdo en que la enfermeria debe ser mas visible y darse mas conocimiento de ello, reforzar los niveles de salud y prevencion encaminado a los grandes cuidados ¡muchas gracias!

    4
  29. Roman Armando Quiroga Castro dice:

    Soy alumno de la escuela CONALEP plantel de enfermería de la ciudad de La Paz B.C.S México, agradezco las conferencias impartidas, es importante reconocer y recordar las bases de esta bella profesión, Nightingale fue un pilar y una pionera en la enfermería científica, durante esta pandemia por la cual cursamos, es importante recordar el fundamento de la higienización, la importancia del entorno en la salud del individuo.
    Así como Florence revoluciono toda una base de ideales que para su época se llevan arraigadas, nos toca a nosotros los nuevos profesionales de la salud generar cambios pertinentes en la mentalidad social para disminuir morbilidades a causa de la mala higienización, muy interesantes conferencias.

  30. Airam Yoselin Segoviano Sandoval 609 dice:

    Alumna de la carrera de enfermería general, de CONALEP La Paz B.C.S Airam Yoselin Segoviano Sandoval. Es basante interesante y sobre todo importante la información proporcionada en cada uno de los videos principalmente ahorita que estamos viviendo una situación delicada con respecto a la salud, podemos destacar las maneras de cuidados de enfermería o estrategias en las que nos seguimos basando hasta el día de hoy para brindar cuidados de calidad y calidez, la higiene siempre ha sido un índole en todos los sentidos con respecto a los temas de salud, sabemos que es la principal barrera para infecciones que tenemos debido a que únicamente con lavarnos las manos garantizamos un alto grado de menor probabilidad de contagio de cualquier enfermedad. Sabemos que Nightingale es la persona con la que se identifica a la enfermería y la persona que aportó la mayor parte de los conocimientos de enfermería tanto en calidad y de tipo investigación. Considero que esta información debe ser compartida con otras personas del ámbito de salud principalmente y traducirla a la población en general con los puntos importantes que podemos destacar.

  31. Jesús Enrique Ojeda Castro dice:

    Soy Enrique, estudiante de enfermería en Conalep plantel La Paz, me pareció muy interesante el hecho que se le brinde el mérito a una de las pioneras en la enfermería en este su 200 aniversario, sin duda es un gusto que personas como ella hayan formado parte de esta carrera, dejando su legado que marco un antes y un después de esta profesión.

  32. Irving dice:

    Soy Irving granda, alumno de la carrera de enfermeria en Conalep plantel La Paz, los videos de lo que realizó Florence son muy informativos, desde cuando ella le empezó a interesar la enfermeria pero su papá no la dejaba ir al hospital y se tenía que conformar con solo cuidar amigos, conocidos y parientes, hasta que se fue a estudiar y posteriormente fue a la guerra y así salvar a muchas personas de morir debido a las infecciones que se provocaban ahí, limpiando el área y desinfectando todo el lugar, tambien dejando entrar la luz y ventilando el lugar

  33. Nayeli Sarahí Sánchez Beltrán dice:

    Mi nombre es Nayeli Sarahí Sánchez Beltrán soy estudiante de Enfermería en la escuela de CONALEP … esta información es muy buena y más hoy en día que vivimos la pandemia, para darnos cuenta que todo va de acuerdo a como lo tomes, el hecho de saber actuar ante una situación marca la diferencia en la vida de las personas. Florence es un gran ejemplo a seguir, ya que los conocimientos que aporto nos sirven hoy en día y son la base de nuestro sistema de salud. Y lo que nosotros podemos lograr también podrá ser parte de la historia y ayudar no sólo en la actualidad, sino también en un futuro.

  34. eduardo abimael vidriales martinez dice:

    les doy las gracias por el conocimiento brindado en los vídeos ya que como soy un estudiante de enfermeria y gracias a las aportaciones que se mencionan en los vídeos es que la enfermería pudo ganar el valor que tiene hoy en dia ya que fueron la base de lo que es hoy, aunque aun creo que falta que le den un poco mas de reconocimiento a la enfermería como tal

  35. Jesica León dice:

    Buen día, soy Jesica León, estudiante de CONALEP, me gustaría agradecer por el compartir los vídeos y dándonos así otra manera de entendimiento y recordatorio de la importancia de alas actividades que ejercemos, así como que todavía vamos tomando en cuenta lo que ella ha manifestado de importancia y que seguimos cuidando y apoyando a casa paciente que vemos o atendemos.

  36. Susej Alvarez Aguirre dice:

    Soy alumna de la escuela de enfermería de CONALEP. en La ciudad de la Paz B.C.S, México. La información brindada en cada uno de los vídeos o en las conferencias es de suma importancia, ya que es fundamental conocer la base de lo que hoy en día llamamos enfermería y sistemas de salud, es sumamente interesante saber que las estrategias de los cuidados de enfermería siguen basándose en lo mismo, apesar del pase de los años, la higiene ha jugado un papel muy importante dentro del restablecimiento de la salud, ya que con solo un lavado de manos se puede llegar a prevenir desde una severa infección así como otras enfermedades. Nightingale hizo grandes aportaciones dentro del mundo de la enfermería, y es el claro ejemplo que con dedicación e investigación se pueden lograr grandes cosas. Hoy después de tanto nos hemos dado cuenta que los principios de Nightingale siguen siendo indispensables dentro del cuidado enfermero, y considero justo aplaudirle su trabajo a pesar de todo el tipo que ha transcurrido hasta el día de hoy.

    3
  37. Paula Amayrani Salinas Beltran dice:

    Soy Paula Amayrani Salinas Beltran, de la escuela de enfermería de CONALEP, En mi opinicion tienen muy buena informacion, sobre todo que es informacion util, la Historia de Nightingale es muy interesante, y creo que es un claro ejemplo que enfermeria tiene diferentes estrategias para poder ser un mejor equipo de salud

    2
  38. Erwin Francisco Aviles Burciaga dice:

    Mi nombre es Erwin Francisco Avilés Burciaga estudiante de enfermería de CONALEP. Considero que el los primeros vídeos se muestra mucho la importancia de las medidas higiénicas y sociales que generan un efecto en la salud que en estos momentos apreciamos y necesitamos adoptar y que ademas nos han acompañado a lo largo de la historia.

    2
  39. Bryan Julian Canche Bojorquez. dice:

    Buenas noches soy alumno de la escuela de enfermería del Conalep de la ciudad de la Paz, a mi punto de vista siento que las pláticas ayudan mucho a los estudiantes como yo, mas aparte siento que la historia de Florence es muy interesante y la información que hay en un principio es muy buena para entender sus razones, a tal punto de que hizo crecer esta carrera a lo que es hoy en dia.

    2
  40. Karla Patricia Flores Plascencia dice:

    Muy buenas noches, mi nombre es Karla Flores Plascencia, soy estudiante de la escuela de Enfermería de CONALEP, y es verdaderamente un honor servir a los demás y ver como es reconocida nuestra labor desde sus cimientos, el ser cuidadora de la salud y velar por la vida de los demás es sin duda la mejor decisión que una persona con vocación y pasión por el servicio puede tomar, gracias a Florence Nightingale por su gran legado.

    1
  41. Evelyn Yazmin Flores Benavides dice:

    Soy Evelyn Flores, alumna de la carrera de enfermeria en Conalep plantel La Paz. Estos videos son excelentes explicando el origen de enfermería moderna. Como estudiante, la enfermería es necesaria en estos tiempos donde en todas las ciudades del mundo hemos regresado a la presencia de enfermedades infectocontagiosas, como es el del Covid-19, a consecuencia de esta pandemia, es de suma importancia mantener las medidas sanitarias en los ambientes sanitarios y en el entorno social, todo esto para prevenir y frenar la transmisión.

    1
    • Anel Aridel Velázquez Cruz dice:

      Soy alumna de CONALEP Escuela de Enfermería, en La Paz, B.C.S.
      Me parece interesante cada uno de los temas tratados ya que el conocer la historia de Florence Nightingale nos hace valorar y reconocer los descubrimientos que obtuvo gracias a sus investigaciones, y que estos son utilizados desde ese entonces para preservar la salud de los enfermos. Además, me siento orgullosa de saber que una persona puede llegar a marcar tanto la historia de la enfermería, dándole mucha importancia a esta hermosa profesión.

  42. mario rafael mendoza castro dice:

    hola, que tal! soy mario rafael mendoza castro y soy alumno de la escuela de enfermería de conalep, la paz. Primeramente hacer mención de lo importante que es esta maravillosa y hermosa carrera, enfermería. florence nightingale es evidentemente la pionera de esta profesion, se que vivimos en tiempos muy modernos, y se descubren nuevas cosas a diario, pero ella se dedico a la estadistica de la epidemiologia, podemos decir que gracias a ella podemos tener nosotros bases cientificas y tecnicas para tratar con los diferentes tipos de organismos dañinos que existen para el ser humano.

    1
  43. lizbeth carolina urias hernandez dice:

    hola soy carolina alumna de conalep enfermeria , quiero agradecerles por este contenido es una buena forma de celebrar el año de la enfermera y nos es de gran ayuda a nosotros los estudiantes que vamos comenzando como una motivacion y ejemplo

    1
  44. Briyith Yanexia Aguilar Arce. dice:

    Soy alumno de la escuela de enfermería de CONALEP, mi nombre es Briyith Yanexia Aguilar Arce y me parece muy interesante la historia y las grandes contribuciones de Florence N. ya que ahora con esta epidemia así como se ya se usaban se utilizaran con mayor frecuencia, también el ver estos videos nos ayuda en adquirir información del como surgieron las medidas que ahora se implementan y estos videos se deberían difundir para crear conciencia a la población y tener menos índices de contagiados por medio de la prevención. También así como Florence N. deberíamos ser un poco mas como ella y crear nuevas medidas a base de teorías por la investigación y hacer mas amplia las medida de prevención.

    3
  45. Haide Castillo Reyes dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Haide Castillo Reyes de la escuela de enfermería Conalep.
    gracias por su aportación, me gustaron mucho los temas y para mi es muy admirable como todas las aportaciones que hizo Florence Nightingale siguen siendo tan importantes en nuestra actualidad, como lo es el lavado de manos.

    1
  46. TENSHI RIVERA dice:

    Hola mi nombre es Tenshi Rivera y soy estudiante de enfermería, alumna de CONALEP.
    Excelente información acerca de las grandes aportaciones que hizo Florence a la enfermería y que hasta el día de hoy se aplican a los cuidados. Nos ayudan a comprender mejor los inicios de grandes innovaciones a la enfermería y la importancia que tuvieron en esos años, la importancia que tienen en la enfermería actual y sobre todo cómo es que nos ayudan a enfrentar la situación que se vive actualmente por COVID-19.

    1
  47. jose ramiro gallardo gaxiola dice:

    soy Jose Ramiro Gallardo Gaxiola de la escuela de ENFERMERÍA PLANTEL LA PAZ B.C.S. lo que mas me llama la atención de esta información es el como veía de manera empírica al principio las necesidades de los pacientes y así se fue forjando el camino para lograr ser lo que hasta hoy en día sabemos. creo que su visión ha sido una de las que hasta la actualidad se tienen que tomar en cuenta ya que si lo llevamos al momento de la pandemia actual sobre COVID-19 la base para combatirla es son una buena higiene personal y aislamiento, principios que Florence vio en la guerra y logro bajar su indice de mortalidad. sin dejar por un lado su buena alimentacion.

    1
  48. Rodolfo Antonio Dominguez Fiol dice:

    Dominguez Fiol Rodolfo Antonio, 609 enfermería general, conalep plantel La Paz BCS

    1
  49. Fernanda Cosio dice:

    Soy Maria Fernanda Cosio Plascencia soy estudiante de CONALEP y me parecio muy buena la conferencia ya que nos ayuda a saber sobre la madre de nuestra carrera y nos da una gran perspectiva de todo lo que hemos innovado y avanzado hasta llegar al dia de hoy donde por fin conseguimos galardonar este año oficialmente como el año de la enfermeria, y eso es un gran orgullo

    1
    • Altaira dice:

      buenas noches mi nombre es Clara Altaira Vizcaya Angulo orgullosa alumna de la escuela de enfermería Maria Silvia Salazar Salazar «Conalep» Muchas gracias por su tiempo y dedicación en la creación de estos materiales y compartir tanto conocimiento, ya que me incentivan a querer aprender más sobre mi ámbito en la salud y crece mi admiración por todas esas personas revolucionarias que crearon un impacto y a las que actualmente están dedicando sus vidas para salvar otras, me siento orgullosa de haber elegido una carrera del sector salud tan bonita y noble. Considero que Florence nos proporcionó tanto a nuestro mundo de la salud, lo que más me llama la atención de esta información es el cómo veía de manera empírica al principio las necesidades de los pacientes y así se fue forjando el camino para lograr ser lo que hasta hoy en día sabemos.

  50. Denisse Ruiz Olivas dice:

    Buena Tarde Mi nombre es Denisse soy alumna de la escuela de enfermería CONALEP.
    Muchas gracias por su tiempo y dedicación en la creación de estos materiales y compartir tanto conocimiento, me gustan este tipo de contenidos ya que me incentivan a querer aprender mas sobre mi ámbito en la salud y crece mi admiración por todas esas personas revolucionarias que crearon un impacto y a las que actualmente están dedicando sus vidas para salvar otras, me siento orgullosa de haber elegido una carrera del sector salud tan bonita y noble.

    2
  51. Bernardino Payan Sandoval dice:

    buenos día soy alumno de la escuela de enfermería conalep y me gusto la forma que dieron el tema fue fácil de entender y fueron directos con los temas

    4
  52. Griselda Nimzay Ruìz Sandoval dice:

    Estoy muy interesada en todos los temas que se abordaron, casualmente me apasiona cada vez mas esta profesión que e decidido desempeñar me identifico bastante con Florence, casualmente también empece mi preparación a los 24 años, me apasiona el conocimiento que voy adquiriendo día a día y me gustaría crear también un gran impacto en enfermería.

    1
  53. Roman Alejandro Márquez Canchola dice:

    Hola! mi nombre es Roman Alejandro Márquez Canchola. Me parece sumamente importante revivir la historia de Florence Nightingale, pues fue una de las enfermeras que influyo grandemente tanto en el concepto como en los cuidados enfermeros. Aspectos importantes que ella manejaba, tales como la higiene, la ventilación, entre otras, hoy en día se siguen aplicando, quizás de una forma mas actualizada pero igual de importantes en la recuperación de la salud.

    1
  54. Matus Adriano Brayan Jaciel dice:

    Hola soy Matus Adriano Brayan Jaciel y soy estudiante de enfermería de la escuela Conalep plantel la paz, solo quería dar las gracias, a todas las personas que trabajaron en conjunto para hacernos llegar esta información tan importante, tanto en la formación como alumno como ya para un profesional que conozcan los inicios de los cuidados y de la higiene, y tener en mente que nuestra profesión es sumamente importante, y para poder ser un enfermero tenemos que tener vocación y contar con la capacidad de la toma de decisiones, y es sumamente importante reconocer que los esta en nuestras manos honrar nuestra profesión

    1
  55. Brayan Rodriguez Carmen dice:

    Hola, soy brayan rodriguez estudiante de enfermería de la escuela de CONALEP, es muy importante recalcar el reconocimiento que se le da a Florence ya que como todo estudiante o enfermero es conocedor de ella es la que inicio con todo lo que hoy en dia es la carrera de enfermeria nuestra pionera, se me hace interesante la pagina en general que brinda información acerca de ella y de los que aporto e hizo en su tiempo, y que para nosotros hoy en dia es un gran ejemplo a seguir.

    1
  56. Ruben Rodrigo Ureña Castro dice:

    Hola Soy Ruben Rodrigo Ureña Castro de la escuela de enfermería del Conalep La Paz, solo quería decirle que las platicas ayudan mucho a estudiantes como nosotros y que en lo personal me parece muy interesante la historia de Florence y que esa información que dieron al principio me pareció muy bien para entender cuales eran sus razones para hacer de esta carrera una muy grande y tan reconocida como o es hoy en día.

    4
  57. Saúl Manuel Betancourt Avilés dice:

    Soy alumno de de la escuela de enfermería de CONALEP.
    Me pareció muy interesante y útil la información, me hace recordar el por qué tomé la decisión de elegir el camino de la enfermería y me hace sentir orgulloso de la gran labor que es la profesión

    8
  58. Wendy Alejandra Alvarez Gutierrez dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Wendy y soy estudiante de enfermería de Conalep, se me hace muy interesante e importante lo que se ha hablado, ya que Florence nos dejó mucho de que aprender, y en donde poder aplicar lo que ella nos dejó, en esta situación seria sumamente importante aplicar y tomar en cuenta correctamente lo que ella dejó, ahora hay más tecnología, como dicen: Mantenimiento de la salud – prevención de la enfermedad – control del entorno. Muchas gracias.

    7
  59. Rosa María Galicia dice:

    Buenas tardes a todos, en especial al Dr Amezcua que tuve el honor de conocer en Puebla cuando Erick Landeros y una servidora organizamos el congreso internacional de EBE en cordinacion con la fundación INDEX, una gran experiencia.
    Felicidades por esta excelente iniciativa, he aprendido mucho y sobre todo invita a la reflexión sobre la ciencia de enfermería.
    Nuevamente felicidades a todos.
    Rosa María Galicia Aguilar. Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Puebla.
    Un abrazo.

    1
    • Manuel Amezcua dice:

      Apreciada Rosa María, gracias por su valoración de la iniciativa Nightingale-2020, apenas estamos acelerando las actividades por lo que le animo a que participe activamente en ellas, nos encantaría revivir ese clima de cooperación que iniciamos con la reunión de EBE. Saludos

  60. Asdrúbal Velasco dice:

    Muy interesante
    Material util y actualizado para los docentes y estudiantes de Fundamentos de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela.

    2
  61. Barbara GT dice:

    Buen día
    El año de la enfermería junto con la pandemia ha ayudado a resaltar la importancia y el impacto del gremio dentro del área de la salud, sin embargo aun no se ha introducido fuera de las instituciones, ¿qué consideran que haga falta para lograr el impacto a nivel global?

  62. Susana Belmont dice:

    ¡Muy buenas conferencias! Muy interesantes…muchas dudas se resolvieron a lo largo de las conferencias y otra más surgieron, en este año 2020, año de enfermería, es muy importante tener a Florence más presente que nunca, y como lo hemos visto hay muchas cosas de ella que se nos olvida a poner en practica y como estudiante de enfermería me gustaría empezar mi vida laboral siendo lo más parecido tanto a Florence como a ustedes, cada una de las platicas tuvo un papel importante en mi reflexión interna y eso lo agradezco
    -De todo corazón Susy Bel.

    1
  63. Daniel Galvan Guzman dice:

    ¿Cómo creen que Florence actuaría en esta pandemia de covid-19 en cuidados enfermería de un bienestar social?

    1
    • Manuel Amezcua dice:

      Hola Daniel, visualiza las ponencias y el coloquio, porque encontrarás algunas respuestas a tu pregunta. Saludos

  64. Ximena Alanis dice:

    Me parece muy asertivo poder recordar y reconocer la labor tan importante que Florence nos dejó para mejorar nuestra profesión.
    No cabe duda que a pesar de los avances en la enfermería, nosotros, como profesionistas tenemos el reto y la responsabilidad de agregar o aportar para mejorar con evidencia científica la enfermería.

    1
  65. Ximena Alanis dice:

    Qué diría Florence en la actualidad acerca de la forma en la que se está manejando la pandemia por los profesionales de la salud en comparación con su famoso diagrama de la rosa?

    1
    • Miriam Gálvez dice:

      Considero que Florence nos proporcionó un método y una herramienta (la estadística) para superar todos los bulos y falsas creencias que en su tiempo se cernían en el escenario de la epidemia y tomar decisiones basadas en la evidencia empírica de los datos objetivos. Aún así tuvo que lidiar con sectores médicos negacionistas que pusieron en duda la efectividad de su labor. Los mismos que hoy en día están elaborando un relato que cuestiona la misma cuestión. Y la cuestión es si las enfermeras de nuestro tiempo estamos haciendo lo posible para conocer en profundidad lo que Florence hizo y representó para los sistemas de salud de su época y la enfermería en particular, y la respuesta es que no se está haciendo suficientemente. Un ejemplo es el hecho de suplantar la oportunidad de mejor conocer a Florence en su bicentenario, con todas las proclamas del movimiento Nursing Now. Tenemos un serio problema de liderazgo en enfermería, esperemos que dentro de cien años las colegas que nos sucedan sean más sensatas en su reconocimiento a la importancia de Nightingale.

      1
  66. IRMA LETICIA CAMPOS dice:

    Felicidades , gran idea realizar este Coloquio por este medio sobre todo en momento , nos motiva a seguir adelante en nuestra vida profesional y seguir enseñando, informando, orientando a nuestra comunidad, familia; sobre nuestro quehacer de enfermería sobre todo como nuestras acciones pueden ser tan importantes que salvan vidas.
    Felicidades por su profesionalismo y entrega.

    1
  67. Concha Germán Bes dice:

    Enhorabuena a todos los ponentes y moderadora. Escuche la sesión completa y disfruté mucho. Si los ponentes fueron magníficos en la grabación previa, el coloquio también fue muy interesante. Sin duda cada uno puso de manifiesto las aportaciones útiles que nos dejó Nigthingale, por ejemplo: observar, leer, aprender, escribir y dejar testimonio, buscar y plantear soluciones desde nuestra perspectiva y demostrar sus resultados. Ser siempre nosotros mismos, los postulados higiénicos siguen siendo actuales (Sonia) recordar el pasado -por tanto conozcamos la historia-, aprendamos continuamente, entendamos el presente para afrontar el futuro (Néstor). Volver a leer «Notas de Enfermeria» (Elena) y los curiosos cambios que se producen cada 20 años (Manuel).
    No supe entrar a preguntar y eché en falta el valor del ambiente natural (Nuestro Ecosistema) y como lo vería hoy Florence. (Para otro seminarweb o webminario, busquemos el términos español). También me recordó en algún momento lo que decía Colliére en coherencia con Florence: «las enfermeras trabajamos con los recursos de la persona, el cuidado; los médicos trabajan con algo de fuera que cure -el medicamento- la panacea». Sigue siendo actuales ya que son acciones complementarias, aunque cada cual puede tener sus prioridades según el momento. Gracias sois estupendos!!!. Es esperanzador el futuro con los jóvenes profesionales e investigadores de la disciplina Enfermera.

    1
    • Sonia Herrera Justicia dice:

      Gracias Concha por acompañarnos ayer. He de decirte, que he leído tu carta al director y la suscribo. Si algo debemos de aprender de esta pandemia es a repensar nuestra forma de comportarnos y de vivir. Hemos visto cómo influye el ser humano en la naturaleza, en el medio ambiente, e incluso han salido estudios donde se manifiesta la relación entre el virus y la contaminación. Nos vendría muy bien retomar esa definición que ella hacía de la enfermerdad: «un esfuerzo de la naturaleza para remediar un daño que ha sido causado» ojalá esta realidad nos haga más conscientes.
      Gracias otra vez!

  68. Maria Jose Durá Jimenez dice:

    Enhorabuena a todos los ponentes. Me han encantado vuestras presentaciones por la claridad de sus contenidos y por darnos tanta información de ese gran personaje que es Florence Nightingale pionera en innovación, investigación, medidas higiénicas, observación clínica etc. Muchas gracias

    1
  69. Elva Maldonado de Zegarra dice:

    Felicitaciones a los Ponentes cada uno, nos ha hecho reflexionar los aportes filosóficos,teórico y su rol no solo asistencial, sino de docente, e investigadora y científica;comprometida con el cuidado del ser humano dentro de su contexto familiar y social.yCrítica del sistema sanitario, pero con propuesta claras, lo que hoy seria proponer políticas políticas ..
    Señores ponentes ¿Cual debería ser las estrategias y compromisos que debemos asumir para el fortalecimiento de la enfermería e este siglo de ruptura de estructuras sociales y transformaciones.?
    Gracias

    1
  70. Graciela Hernández dice:

    Dr. Amezcua le felicito por el contenido de su comunicación, sin duda que está vigente la necesidad de evidenciar la importancia y el efecto de nuestras intervenciones, mediante la investigación.
    Mis preguntas: con la experiencia de esta Pandemia de covid19 ¿que propone para ir documentando los datos y experiencias sobre el cuidado de enfermería? y ¿cómo profundizar con los estudiantes sobre el tema que usted expuso?
    Gracias

    • Manuel Amezcua dice:

      Según he expuesto en el coloquio, las enfermeras estamos produciendo escasa investigación, a diferencia de otras disciplinas. Se suele argumentar que estamos al pie del cañón y eso nos impide dedicarnos a otra cosa. Asumiendo que eso fuese así (estamos muchas otra enfermeras en actividades no asistenciales) lo cierto es que estamos produciendo una cantidad ilimitada de experiencia en el cuidado en situaciones de adversidad que debemos compartirlas. Por ejemplo, podemos producir micro-relatos donde volquemos experiencias e iniciativas innovadoras, que es una manera de producir datos que posteriormente podrían ser utilizados en investigaciones, de igual forma que se utilizan los bancos de células madre, solo que el banco en este caso sería de experiencias. Si quieres verlo en la práctica mira el proyecto Narrativas-COVID http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=129
      Sobre los estudiantes, le sugiero que utilice los materiales del coloquio para fomentar el debate entre ellos. Es muy importante que las jóvenes generaciones se vayan apartando progresivamente de la figura romántica y lejana de Nightingale y descubran que en realidad fue una gran líder, impecable gestora y una científica avanzada a su época.
      También puede compartir con ellos el mensaje que esta mañana envié a estudiantes de Enfermería http://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=2453

      1
  71. Graciela Hernández dice:

    Buenas tardes las ponencias son interesantes y documentadas, mi pregunta es: Podrían hablar de los alcances de la ciencia y la tecnología en las época en que Florencia trabajaba para el cuidado de heridos de guerra, que influencia tuvo en su actuar y pensamiento gracias

  72. Sara inés Gallego Lombardo dice:

    Muchas gracias por la iniciativa!
    He disfrutado mucho viendo las ponencias y he celebrado así nuestro dia.
    Cuidaos mucho,
    Sara

    1
  73. Irene Andrade dice:

    Manuel, ¿en que tipo de estudios piensas que las enfermeras deberíamos incidir en este tiempo de pandemia?

    • Manuel Amezcua dice:

      Tenemos a nuestra disposición todo un arsenal de diseños que podríamos utilizar, por ejemplo:
      -Con estudios cualitativos podemos profundizar en las afectaciones de la epidemia al mundo cotidiano de las personas, incluidas las propias enfermeras.
      -Estudios de intervención nos permitirían evaluar la efectividad de todas las innovaciones en cuidados que estamos instaurando ante el nuevo escenario que estamos afrontando.
      -Estudios documentales tipo revisiones pueden ayudarnos a determinar las mejores evidencias en técnicas, procedimientos y dispositivos sobre los que tenemos múltiples dudas.
      Saludos

  74. Ma Guadalupe Ruiz Garcia dice:

    Manuel Amezcua, que comentario tan puntual en cuanto los estilos de vida saludables, que debemos practicar todos y cada uno desde el ámbito familiar y relacionado a la pandemia, en os entornos laborales y en los espacios públicos, medidas de higiene básicas para controlar una patología que está afectando tanto en lo físico, social y económico a nivel global.

    Que oportunidad de poder interactuar por este medio y que la distancia no es una limitante, gracias por compartir.

  75. Elena Andina Díaz dice:

    FELICIDADES por este espacio tan mágico en el que poder escuchar… y en el que poder compartir…
    Un reto, para los cuatro ponentes:
    «Define a Nightingale, con 20 palabras máximo»

    • Manuel Amezcua dice:

      «Una señora que salvó muchas vidas aplicando el conocimiento científico a los cuidados procurados por enfermeras en tiempos de adversidad»
      ¿te vale?

      9
  76. Luz Marina Alfonso Ávila dice:

    Gracias a las y los ponentes.
    Gustaria que en este marco se refirieran a la influencia económico, política, social y de género en la estructura de la profesión de Enfermería hoy estando en el siglo XXI aun no trasciende la influencia del patriarcado en las instancias cotidianas, y de poder al punto que lo delatan las condiciones de vida y trabajo. Sera que el hecho de ser una profesión de mayoria femenina infliye?

    2
  77. Muy hermosa iniciativa, en este año en que la OMS lo ha dedicado a nuestra profesión, el ejemplo yu las enseñanzas que nos legó Florencia Nigthingale tiene vigencia cada día en el cuidado-enfermero el cual entraña mucha pasión, humanismo, consagración, altruismo, un carácter muy ético de hacer el bien y nunca dañar, de actuar con justicia y equidad, respetar el derecho a la vida y a la dignidad plena del hombre.
    En estos tiempos que luchamos incansablemente contra la pandemia causada por la COVID 19 sus ideas de mantener las medidas sanitarias en los ambientes sanitarios y en el entorno social son fundamentales para prevenir y frenar la transmisión, los enfermeros y enfermeras de Cuba y el Mundo debemos unirnos a una sola voz por patentizar estas ideas, pues como expresara la paradigma de la Enfermería: «Nadie nos va a regalar un mundo mejor, comencemos ahora mismo a construirlo»

    1
  78. Esperanza Palencia dice:

    Excelente ponencia, una vez más podemos observar que enfermería ha sido y es un pilar fundamental en el equilibrio de la salud de los seres humanos, no basta con tecnologías de última generación, como lo ha demostrado la epidemia actual sino contamos con un protocolo de actuación metódico y secuencial relacionada con los estilos de vida y el medio ambiente como lo describió Florence Nightingale.
    Saludos

    Dra Esperanza Palencia desde la PUCESE (Ecuador)

    1
  79. Maria do Rosário de Jesus Martins dice:

    Bom dia

    Excelente trabalho. Grata pela partilha

    Feliz Dia para todos nós Enfermeiros

    1
  80. Ana María Peraza Olano dice:

    Dar la enhorabuena por el gran trabajo realizado, y sobretodo por ponerlo a alcancé de todos por medio de un red social.
    Me gustaría continuar con el final de la ponencia del Dr Amezcua, y preguntarle si realmente creé que después de esta crisis la sanidad y la población saldrá renovada con estilos de vida más saludables y con ambientes más saludables… O si por el contrario, no traerá cambios tangibles.

    Muchas gracias por su atención, y agradecer de nuevo la creación de espacios como este en el que el conocimiento enfermero pasa a mano de todos y de todas!

    3
  81. M. Paz Castro dice:

    Felicitaros por estas iniciativas tan interesantes para nuestra profesión y felicitar a toda la enfermería, no sólo por el día internacional de la profesión, también por la gran labor que está desarrollando en estos momentos que nos está tocado vivir.
    Un saludo e intentaré estar en el coloquio.

  82. Buenos dias, en primer lugar quiero agradecer al comite organizador la oportunidad que nos han dado de poder comunicarnos en un dia tan especial, es la mejor forma de celebrarlo compartiendo conocimiento y aportaciones a nuestra profesion.
    Yo quiero incidir en dos puntos de los que FN marco en su trayectoria:
    – Ella observo que las madres eran el mejor vehiculo para cuidar y les enseño todas las medidas de higiene, alimentacion, ventilacion, y proteccion de la salud. Yo pongo mi mirada en los mas pequeños, la enfermera escolar debe estar presente en la educacion donde ademas de conocimientos y educacion reciban estilos de vida saludables.
    -Por otro lado creo que debemos resetear y reinventar la profesion adaptandola e estos tiempos, debemos ganar visibilidad y liderazgo en la sociedad usando todos los recursos que disponemos como asociaciones de enfermos, colegios de enfermeria, escuela de pacientes, redes sociales, publicaciones, etc. Todo lo que se nos ocurra para transmitir conocimiento y cuidados con arte como le gustaba a nuestra predecesora.

    4
  83. YOLANDA MARTINEZ-LOPEZ dice:

    Las acciones sistematizadas y exitosas que en la época victoriana realizaban las mujeres enfermeras no dejaban huella institucional, académica ni social, tanto por el entorno en el que se producían, como por el paradigma hegemónico del momento. Esto puede explicar la tolerancia y la anuencia de las enfermeras para aceptar la voz que les prestaron los médicos, en su carácter de líderes de grupo, para difundir las buenas prácticas, que de manera inescrupulosa algunos terminaron por adjudicarse como propias. Florence rompió con ese esquema y logró posicionarse por el carácter innovador de su práctica, pero lo más importante es que proyectó una trayectoria distinta para el desarrollo de la enfermería profesional. Para que esta trayectoria profesional se consolide y enriquezca, tendríamos que convertirnos en difusores confiables, decididos y responsables de lo que significa expresarse ante la comunidad académica y la sociedad; levantar la mirada y la capacidad de análisis para ampliar el horizonte más allá de la jornada laboral, de la tarea cotidiana y la relación con el paciente y su familia. Pensar en trascender, no de manera individual – que contra lo que se piense, eso puede ser sencillo si se le compara con la complejidad de lograr cambios permanentes y progresivos del grupo disciplinar,- buscar la trascendencia intentando convertir el trabajo eficiente en propuesta de mejora continua con evidencias sólidas e irrefutables; que la relación exitosa con el paciente, la familia y la comunidad se transforme en un modelo de atención de aplicación local con visión global, que se someta al escrutinio conceptual y metodológico; que los límites temporales de la jornada laboral se sustituyan por los límites cognitivos y la capacidad reflexiva, la competencia técnica y la calidad de cohesión gremial. Pensándolo así, la propuesta de Florence cobra asombrosa vigencia ante la pandemia actual, su jornada laboral no ha concluido.

    3
  84. Esther Chávez Cachay dice:

    Cómo docentes analizamos con los estudiantes de enfermería a lo largo de su formación profesional los planteamientos teóricos y aplicamos las prácticas que realizaba Florence y que tienen vigencia en estos tiempos de pandemia por CORONAVIRUS-19. En el ejercicio laboral en mi país Perú, tanto enfermeras principiantes como expertas evidencian mayormente prácticas procedimentales más no cuidados integrales que dejan de lado la visibilidad de reconocimiento social a las y los profesionales de enfermería.

    Felicito a las personas que han organizado este coloquio y a los ponentes por presentar contenidos que nos permiten reflexionar sobre la obra de Florence en el bicentenario de su nacimiento y en nuestro año internacional promovido por la OMS. Muchos abrazos para ustedes y disfrutemos de un día especial como es el 12 de mayo.

    3
  85. Andrea Raquel Ruiz Hernández dice:

    Felicitaciones a la organización de este evento en tiempo de pandemia.Mucho se puede narrar sobre la historia sin embargo en las aportaciones de los ponentes como en muchos análisis se habla de manera indistinta de la enfermería como de la enfermera y por separado tenemos a la enfermería que es una profesión, pero que en el mundo destaca la formación en grado menor a una licenciatura con una desigualdad en el acceso y apropiación del conocimiento.La propuesta de higienismo de Florence N en la práctica paso a ser responsabilidad del personal menos formado académicamente y sus postulados no generaron una teoría.Por el lado del profesional de enfermería la sociedad reconoce como enfermera (o) por igual pero en la practica tenemos una división innecesaria del trabajo cuando el cuidado es a un ser humano.
    Seria interesante destacar las aportaciones por separado tomando en cuenta que la profesión de enfermería dejo de ser una actividad no remunerada y que investigaciones actuales demuestran una relación entre atención por enfermería profesional y disminución de la mortalidad. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.008.

    1
  86. ESTHER JUSTINA RAMÍREZ GARCÍA dice:

    Hora de trasmisión e Perú

  87. Ian Coahtepetzin Zavala Pérez dice:

    Considero que Florence N. construye una genealogía del saber en las ciencias de la salud a través del cuidado y desde una postura feminista (aunque no se perciba así). Genera conocimientos (a través de las notas) y evidencia el impacto de los cuidados en salud.
    En actualidad estos conocimientos son utilizados por hombres y mujeres, profesionales de la salud y en los cuidados de enfermería en específico. Sin duda su aportación teórica esta vigente de forma implícita en muchas de las prácticas de salud y sociales.

    Agradezco en sobremanera que compartan a través de este espacio quién fue y qué hizo Florence N.

  88. Stella Maris dice:

    Soy de la provincia de Corrientes, Licenciada en Enfermeria. Mi inquietud es la siguiente, comparto con algunos colegas «Qué nos ocurre a los Enfermeros que todavia seguimos en la duda de la importancia de nuestra profesión en el equipo de Salud»??. Yo creo que el Enfermero deberia ocupar espacios muy importantes en los diferentes puestos cómo : asesoría dentro del ejecutivo para poder evaluar el presupuesto que destinan para el equipo de salud y por ende el destinado al sueldo de los enfermeros y ubicación en los cargos vacantes producidos por fallecimiento, jubilacion y traslados a otras provincias. Creación de un espacio clave dentro de los Ministerios de Salud, como ser licitaciones de elementos tan indispensables para esta población. Dentro de los hospitales: en los diferentes Comités ó Centros de investigación. Dejo esta inquietud a todo los jovenes Colegas. Un abrazo enorme

  89. Mª Jesús Bocos Reglero dice:

    Rememorando a Florence Nigthingale me doy cuenta de que todo lo que soy, como profesional, se lo debemos a ella. Sin embargo Florence dejó el camino abierto para que las Enfermeras fuésemos capaces de investigar, cuidar y liderar de manera independiente; de manera paralela al colectivo de los médicos.
    ¿Porqué nos sigue costando tantísimo conseguirlo?, ¿Qué pensaría ella y qué haría para alcanzar estas metas?; ¿Cómo puede ser que en la época victoriana Florence fuese capaz de avanzar y construir una disciplina como la nuestra y nosotros no seamos capaces de empoderarnos?.¿a qué tenemos tanto miedo?; Porqué la sociedad sigue contemplándonos como parte acompañante y no como parte única y única dentro del proceso salud/enfermedad?.
    Me encantaría poder debatir con ella de todas estas cuestiones.

    1
  90. Rosa María Galicia dice:

    Buenas tardes: Muy interesante el tema de higienismo, dado que es la actividad fundamental para prevenir contagios, la pregunta es debemos integraro la curriculo de la enseñanza de enfermería y en cuales asignaturas.

  91. M. Cecilia Campos S. dice:

    La situación que estamos viviendo a puesto en una primera linea la importancia de los cuidados de enfermeria, tanto en la atención de la persona que esta gravemente enferma, como en la prevención del contagio con las medidas de higiene básicos que promulgo FN .
    Considero que lo que esta sucediendo es una enorme oportunidad para que volvamos a valorar la esencia de nuestra procesión y la importancia de la humanización de los cuidados.

  92. Douglas Enrique Mora Arias dice:

    La situación pandemica mundial ha hecho tan actual el modelo de Nigthingale que hace algunos días atrás consideraba como enfermero que dicho modelo era simplemente propio de ese paradigma de la categorización ya abandonado. Esto me ha dado una lección muy grande. Me hace sentir enorme orgullo por el trabajo visionario de la madre de la Enfermería. Me encantaría conocer más sobre su visión en este momento histórico.

    2
  93. María Dolores Moreno Domínguez dice:

    Sobre la higenienismo de la población, Florence ofrece una serie de medidas muy básicas y que muchos tenemos interiorizados como normal. ¿Debería ser la educación sanitaria en temas de higiene algo normal en nuestras escuelas? ¿Se debería de plantear un modelo de educación nuevo que contemplarán estas medidas de higiene? En mi opinión en los pequeños detalles de utilizar ciertos hábitos de salud está la diferencia de que volvamos al pico de contagios o que mantengamos una meseta que pueda convivir con nosotros hasta que una vacuna pueda ser eficaz
    Gracias

    2
  94. Dolores Moreno Dominguez dice:

    En el libro «notas de enfermería», Florence habla sobre la observación del enfermo. ¿La observación de los síntomas más leves podría haber hecho posible que la epidemia hubiera sido controlada antes? Mi opinión es que estos síntomas tan inespecíficos en el momento de mayor auge de la gripe común han hecho que la observación de los mismos haya sido deficiente, por haberla acostumbrado en la dirección de una sola patología. Como profesional de la salud y futura enfermera me incluyo en este colectivo de observación atrofiada y que debería de habernos mantenido más alerta.
    Gracias por esta ponencia tan necesaria en estos momentos

    4
  95. Lucas dice:

    Buenos tardes, 18 hs desde que huso horario? Es para Argentina.

  96. MARIA MERCEDES LÓPEZ MARTÍN dice:

    En medio de una pandemia como la que estamos viviendo seguimos siendo invisibles.
    Me gustaría saber cómo hacer visible REALMENTE a la enfermería.
    Estoy cansada de oír que en primera línea están «los médicos y EL RESTO del personal sanitario».
    No somos el resto de nada, somos enfermeras y nuestros representantes deberían hacer mucho mucho más, por vendernos mejor.
    Nos falta marketing.
    Es el año de la enfermera y eso ni consta si se habla de ello en ningún sitio. Ni siquiera viviendo una pandemia como la que vivimos; ¿cómo es eso posible?
    Es nuestro momento, para bien y para mal y seguimos siendo invisibles.
    ¿En algún informativo se hablará del papel de la enfermería el 12 de mayo? ¿O de Florence Nightingale? Lo dudo…
    ¿Se han molestado los organismos que nos representan en hacerlo saber al resto del mundo??
    De verdad que hay que cambiar ese aspecto, porque nos perjudica tremendamente.
    Muchas gracias.
    Creo que de verdad habría que incidir en nuestra visibilización.

    12
    • Lourdes Jiménez Navascués dice:

      Creo que cada uno de nosotros debemos contribuir a esta visibilización. No esperemos que los demás nos reconozcan, hagámoslo nosotros.
      Hoy aportemos, invitemos al menos entre los más próximos de nuestros entorno a conocer que aportamos las enfermeras.
      FELICIDADES A TODAS Y TODOS LOS COMPAÑEROS ENFERMEROS.

      Felicidades a esta iniciativa.

  97. Anastasia dice:

    ¿Por qué los profesionales de enfermeria, los otros profesionales de la salud y la poblacion en general hacen o hacemos caso omiso a la higienizaciòn?

  98. María Lora dice:

    ¿Que creeis que haría Nightingale en lansituación actual? ¿Creeis que habría actuado antes ante la situación?

  99. Micaela dice:

    Hola, me quiero conectar desde Argentina, como tendría que hacer? gracias

    4
    • Manuel Amezcua dice:

      Conéctate al enlace que incluimos en esta web, cuando llegue la hora de comienzo del coloquio, y con eso es suficiente

  100. PAOLA CHIROQUE CONTRERAS dice:

    EXCELENTE PONENCIA SE DARÁ DE NUESTRA PIONERA, QUE GRACIAS A ELLA Y A LAS DEMÁS TEÓRICAS, ENFERMERÍA ES ARTE Y CIENCIA….. ESTAREMOS PRESENTES COMO REFORZANDO MAS CONOCIMIETNOS…..

  101. Magaly dice:

    Las precauciones estándar y las basadas en los modos de transmisión, base del control de infecciones, debe entenderse e integrarse al quehacer de la enfermería en todas las especialidades.

  102. Antonio dice:

    Enfermería tiene una función importante en el cuidado de la salud en las poblaciones de todo el mundo. Hoy más que nuca es necesario aportar evidencia científica sobre sus intervenciones en el ámbito comunitario y clínico. Todo el gremio de enfermería tiene mucho que aportar desde su ámbito laboral, hagamos esto una realidad. Pregunta ¿cómo iniciar? ¿que se requiere para lograrlo?.

    Saludos a todos.

  103. En éstos tiempos es dónde es urgente unirnos como profesión y establecer politicas que fortalezcan el ejercicio profesional y el liderazgo en cada uno de nuestros países; el trabajo en red mediante investigación y la divulgación de información que el cuidado como ciencia sea visible para todos.

    3
  104. Maricruz Martínez García dice:

    Muy interesante y básico. Gracias!!

  105. Cristina Marrero dice:

    Imaginamos a Nightingale en la actualidad ¿dónde trabajaría? ¿ que estrategias aportaría a la situación actual? ¿ Qué lugar le correspondería ocupar en la Gestión de esta Pandemia? Gracias

  106. Sonia Sosa dice:

    Buenas tardes. Es necesario e inminente en estos tiempos done en ciudades del mundo hemos regresado a la presencia de Enfermedades que habían sido erradicada a pesar de que no había tanta tecnología y avances científicos hasta ahora, Opino que debemos enfocarnos para dar calidad en la prestación de los servicios; uno en actualizar los conocimientos y dos tener consciencia para enfrentar las realidades de nuestro entorno que afectan el verdadero proceso en la atencion de nustros pacientes y comunidades.

    • F. Faus G dice:

      Hola Sonia, las enfermedades infecciosas nunca han bajado la guardia y de vez en cuando nos muestran sus poderes, simplemente creciendo con nosotros, a veces lo hacen creando resistencias (TVC, SAMR, ERV…), otras mutando como la gripe, ahora el coronavirus, recientemente el
      brote de Listeria, no hay que descuidar las precauciones, para todo y para todos. Saldremos.

      1
  107. Nelson Lopez Cuenca dice:

    Los enfermeros debemos hacer mas énfasis en las políticas publicas de salud,para hacernos mas visibles.

    1
    • F Faus G dice:

      Las Asociaciones de Enfermeras están ahí, hay algunas que si hacen fuerza por estar visibles, por ejemplo Enfermería Comunitaria, enfermería Quirúrgica, unidos conseguimos.

  108. LORENA LOURDES TEJERO VIDAL dice:

    Como se procede a la inscripción?

    • Manuel Amezcua dice:

      No es necesario inscribirse, cuando comience se puede acceder directamente desde el enlace que hemos colocado en la página. El lunes podréis ver los videoclips de los ponentes

  109. Mayra Nelly Escamilla Cortés dice:

    ¿Cuál es el mayor reto actual de nosotros como enfermeros? Y como debemos hacer para poder mejorar esos retos

    3
    • Humberto Galeano dice:

      que buena pagina desde argentina!!

    • F Faus G dice:

      En mi opinión fomentar evidencias de calidad en los cuidados, investigar y publicar…seguro hay mas.

    • Danai Nieves Mejía dice:

      Excelente vídeo, primero que nada nuestra profesión es muy completa; ya que puede adaptarse a las diversidades tanto de la profesión como de la salud de todo el mundo. Enfermería debe de contar con esa capacidad de la toma de decisiones tanto para nosotros como profesionales como para las personas a las que brindamos cuidados; concuerdo a que se debe de dar más a conocer la enfermería y en que debe de hacerse más visible, en ver lo que tenemos, lo que hacemos y cuanto beneficiamos hacia una mejor salud.La enfermería debe de crear esa conciencia a toda la sociedad, de que la profesión va más allá que brindar cuidados, de que la enfermería tiene un campo muy amplio para desarrollarse; también me agradó el comentario de ir hacia nuestro pasado, conocer nuestro presente y poder ver el futuro con otros ojos, La herencia que nos dejó Florence es muy amplia solo hay que tratar de verla como ella en su época lo hizo. hacer que con nuestros conocimientos no haya discusiones, sino que haya un amplio dialogo para tomar mejores decisiones; considero que debemos de regresar y reforzar el primer nivel de atención ya de que la prevención nacen grandes cuidados.

Añade tu comentario