Qué es PID Natura

Racionalidades y alternancias bio – eco en un escenario postpandemia

NATURA es un Proyecto de Innovación Docente del tipo avanzado-coordinado avalado por los Departamentos de Historia de la Ciencia, Medicina y Antropología Social de la Universidad de Granada.

La situación de pandemia ha supuesto, entre otras cuestiones, un reordenamiento de las ideas en torno al cuidado de la salud. La conciencia de que las causas de la rápida difusión de las enfermedades en nuestro tiempo han de buscarse en el ecosistema, ha generado discursos alternativos a las explicaciones que sobre el mal contagioso han elaborado las autoridades sanitarias de todo el mundo. Lo bio y lo eco están llamados a entenderse.

El proyecto Natura plantea, tras haber diseccionado en un PID anterior el concepto de salud pública, la oportunidad de dialogar sobre el origen, evolución histórica y actualidad de prácticas de salud que se han abierto camino durante la pandemia y que precisan ser revisadas a la luz de la ciencia. El objetivo es favorecer espacios donde cultivar el pensamiento crítico desde la comunidad universitaria con la ciudadanía, sobre el papel que los modelos alternativos y complementarios de la salud están llamados a desempeñar en la sociedad contemporánea, y en particular como materia de enseñanza universitaria.

El encuentro de estudiantes, profesorado y ciudadanos en entornos de aprendizaje complementarios al aula, apoyados con tecnologías digitales y realidad virtual, ofrecerá la oportunidad de reflexionar de una manera creativa ante los desafíos que una sociedad cada vez más compleja y multicultural ha tenido que afrontar para garantizar el mantenimiento de la salud. Aprovecharemos el patrimonio cultural visible en la ciudad de Granada como materia pedagógica (rutas del agua, senderismo ecológico, establecimientos de salud, etc.), que el proyecto incorpora para ponerlo en valor.

Algunas de las claves que abordaremos en el PID Natura son el desarrollo de las diferentes corrientes salubristas, la incorporación de terapias alternativas y complementarias a los servicios de salud, el uso medicinal de los recursos naturales, la transmisión de los saberes familiares y habilidades cuidadoras, la emergencia de lo eco como industria de salud, la creciente utilización de las psicoterapias e incluso las pervivencias del pensamiento mágico-religioso asociado a la salud, entre otras cuestiones.

Dos tipos de actividades, Círculos narrativos y Visitas dialogadas, componen el núcleo del modelo pedagógico que desarrollaremos en el proyecto, y que se apoya en la transformación digital, con enfoque multidisciplinar, para reflexionar sobre las necesidades y expectativas de la ciudadanía ante la salud. Lo realizaremos con un diseño de investigación-acción-participativa (IAP) que, aunque está dirigido a profesores y estudiantes de tres grados en asignaturas de carácter clínico-asistencial y humanístico, incorpora también al ciudadano, favoreciendo la cocreación en un proceso reflexivo durante la acción, a partir de los conocimientos, experiencia y opinión de los actores involucrados.

¿Qué actividades comprende?

Círculos narrativos. Actividad pedagógica que combina el encuentro dialógico con la interpretación patrimonial. Algunos se realizarán en emplazamientos de la ciudad con significaciones concretas, donde narradores introducen temáticas relacionadas con el PID, que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar. Con esta metodología convertimos en espacios narrativos y de diálogo lugares emblemáticos de la ciudad, ya sean edificios históricos y también de vanguardia, espacios públicos y entornos reservados, etc.).

Visitas dialogadas. Se trata de visitas guiadas por expertos a emplazamientos con especial significación para las materias que abordaremos en el PID Natura, bien dentro de la ciudad o en otros enclaves de la provincia de Granada. Se realizará en grupos no superiores a 25 personas, pudiendo acceder previa inscripción PDI-PAS, alumnado y ciudadanía.

¿Quiénes pueden participar en Natura?

El PID Natura, en cuyo diseño y puesta en marcha participan profesores, alumnos y personal de administración y servicios, tiene una duración de dos años (2023-2024), con vocación de continuidad. Siguiendo los principios de la Investigación-Acción Participativa (IAP), movimiento en el que se inspira, no solo se abre a la comunidad universitaria, sino que también pueden participar los ciudadanos que lo deseen.

De manera especial, está dirigido a fomentar el diálogo interdisciplinar y por ello se dirige con prioridad a los grados de Medicina (asignaturas Historia de la MedicinaBioética y Bases de la Medicina Interna), Enfermería (asignaturas Evolución Histórica de los Cuidados-Teorías y Modelos, y Transculturalidad, Género y Salud) y Antropología Social y Cultural (asignatura Antropología de la Salud). También pueden participar alumnado y profesorado de otros grados.

Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en el formulario que se habilita para cada actividad.

¿Qué entidades avalan el proyecto y quiénes lo componen?

–Departamento de Historia de la Ciencia y Anatomía Patológica:  Dr. Mikel Astrain Gallart (coordinador), Montserrat Alcaina Ortiz, Dra. Agata Ignaciuk, Dr. Alfredo Menéndez Navarro.
–Departamento de Medicina:  Dra. Maldonado Martín, Dr. José Antonio Lobón Hernández, Dr. Javier Gómez Jiménez.
–Departamento de Antropología Social: Dra. Nuria Romo Avilés.
Otros componentes: Dr. Manuel Amezcua Martínez y Dra. Sonia Herrera Justicia (Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM); Inés del Alamo Fuentes (Biblioteca Universitaria del Hospital Real); Dra. Mª Dolores Pozo, Dra. Encarnación Martínez y Dra. Mª Dolores Cano-Caballero  (Facultad de Ciencias de la Salud UGR); Agustín Fernández Navarro (Secretaría de Inclusión UGR).