Qué es PID Hygieia

Iniciamos un nuevo PID con la Salud Pública en perspectiva:  cultura, sociedad y desafíos contemporáneos

HYGIEIA es un Proyecto de Innovación Docente del tipo avanzado-coordinado que ha sido avalado por los Departamentos de Historia de la Ciencia, Medicina y Antropología Social de la Universidad de Granada.

En coherencia con la situación de pandemia que nos ha tocado vivir, con las implicaciones que tiene para la salud pública y también para el ejercicio docente en su conjunto, en el PID Hygieia queremos dar un paso más en la exploración de pedagogías innovadoras, sustentadas en la participación ciudadana, en el proceso reflexivo, y en el diálogo academia/sociedad. Nos proponemos analizar y diseccionar la idea de «salud pública», su origen, evolución histórica y desarrollo en la sociedad contemporánea, focalizando el proyecto en la ciudad de Granada pero contextualizado en el mundo globalizado que vivimos.

Se trata de abordar la salud pública como paraguas de la acción humana frente al desarrollo urbano, a los retos de la ciudad contemporánea, frente a la enfermedad, las epidemias y las catástrofes naturales.

Granada se ha distinguido a lo largo de su historia por una preocupación constante ante los desafíos que una sociedad cada vez más compleja y multicultural ha tenido que afrontar para lograr la salubridad de sus gentes, habiendo dejado un patrimonio visible en la ciudad que incorporaremos como parte del proyecto. De esta forma, salubridad, terapias, vacunas, asistencia, patrimonio, salud laboral, divulgación de la medicina, son algunas de las claves que abordaremos en el PID Hygeia, que toma su nombre de la hija de Asclepio, diosa de la curación y la sanidad, nombre que dio lugar a la palabra “higiene” (salus en la mitología latina).

Inauguración del proyecto por la Rectora de la Universidad de Granada

¿Qué actividades comprende?

Círculos narrativos. Actividad pedagógica que combina el encuentro dialógico con la interpretación patrimonial. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, se realizará en emplazamientos de la ciudad con significaciones concretas, o de lo contrario de manera virtualizada, donde narradores introducen temáticas relacionadas con la salud pública que van a ser debatidas entre los asistentes a la luz de lo que representa el lugar. Con esta metodología convertimos en espacios narrativos y de diálogo lugares emblemáticos de la ciudad, ya sean edificios históricos y también de vanguardia, espacios públicos y entornos reservados, etc.

Visitas dialogadas. Se trata de visitas guiadas por expertos a emplazamientos con especial significación para la historia de la salud pública de la ciudad de Granada. Se realizará en grupos no superiores a 25 personas, pudiendo acceder previa inscripción PDI-PAS, alumnado y ciudadanía. También pueden realizarse de manera virtualizada

Elucidario. Consistente en la realización de una exposición sobre la Salud Pública en Granada. A partir de los círculos narrativos que se organizarán durante el proyecto, se irán identificando materiales para la organización al final del mismo de una exposición virtual que muestre los principales hitos sobre la evolución de la salud pública y la epidemiología en Granada. La exposición será alojada en la plataforma digital del PID Hygieia y será de acceso libre para la comunidad universitaria y la ciudadanía.

¿Quiénes pueden participar en Hygieia?

El PID Hygieia, en cuyo diseño y puesta en marcha participan profesores, alumnos y personal de administración y servicios, tiene una duración de dos años (2021-2022), con vocación de continuidad. Siguiendo los principios de la Investigación-Acción Participativa (IAP), movimiento en el que se inspira, no solo se abre a la comunidad universitaria, sino que también en los círculos narrativos pueden participar los ciudadanos que lo deseen.

De manera especial, está dirigido a fomentar el diálogo interdisciplinar y por ello se dirige con prioridad a los grados de Medicina (asignaturas Historia de la MedicinaBioética y Bases de la Medicina Interna), Enfermería (asignaturas Evolución Histórica de los Cuidados-Teorías y Modelos, y Transculturalidad, Género y Salud) y Antropología Social y Cultural (asignatura Antropología de la Salud). También pueden participar alumnado y profesorado de otros grados.

Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en el formulario que se habilita para cada actividad.

¿Qué entidades avalan el proyecto y quiénes lo componen?

–Departamento de Historia de la Ciencia y Anatomía Patológica:  Dra. Rosa M. Moreno Rodríguez, Dr. Mikel Astrain Gallart (coordinador), Montserrat Alcaina Ortiz, Dra. Agata Ignaciuk, Dr. Alfredo Menéndez Navarro.
–Departamento de Medicina:  Dra. Maldonado Martín, María Mundi López.
–Departamento de Antropología Social: Dra. Nuria Romo Avilés, Dr. Rafael Briones Gómez
Otros componentes: Dr. Manuel Amezcua Martínez (Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM), Inés del Alamo Fuentes (Biblioteca Universitaria del Hospital Real),  Sonia Herrera Justicia (Programa de Doctorado en Historia y Artes), Dra. Carmen Amezcua Prieto (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública), Dra. Mª Dolores Pozo, Dra. Encarnación Martínez García y Dra. Mª Dolores Cano-Caballero  (Facultad de Ciencias de la Salud).

2 comentarios en “Qué es PID Hygieia

1. Estimados señores/as:
    Soy profesora de bases históricas de enfermería de la Universitat de València y me gustaría recibir correos de las novedades de este proyecto Hygieia para poder inscribirme y participar.
    Me podrían decir ?cómo inscribirme o dónde para estar informada de las actividades?.
    Muchísimas gracias.
    Saludos cordiales,
    Elena García Cuevas

1. Hola Elena, te incluimos en nuestro directorio de difusión para que recibas información periódica de nuestras actividades. Te invitamos también a que te inscribas en aquellas actividades de tu interés que vamos programando en esta web. Saludos