La vivienda saludable en el metaverso

Visualiza la sesión en directo

Convocatoria

Inscríbete en la sesión de manera presencial o virtual y recibirás información sobre nuevas actividades  (inscripción libre)

Lugar, fecha y hora
Sala de Grados B, Facultad de Medicina Universidad de Granada-PTS
17 de mayo de 2022 a las 18:00 (hora peninsular española)

¿Quiénes pueden participar?

Profesores y estudiantes de cualquier titulación impartida en la Universidad de Granada, con preferencia de los grados de Medicina, Enfermería y Antropología. Profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la temática de la conferencia.

La temática

La pandemia y el confinamiento nos ha hecho tomar conciencia de la importancia del espacio doméstico como factor salutogénico. Un entorno donde pasamos buena parte de nuestra vida y donde acontecen fenómenos fundamentales en relación a la salud y al cuidado, un lugar de transmisión de saberes, de conocimientos y prácticas de autoatención y autocuidado. ¿Cómo son los nuevos espacios domésticos y cuáles son sus funcionalidades? ¿Quiénes conviven en las unidades domésticas y qué roles desempeñan? ¿Qué lazos tejen las nuevas estructuras domésticas? Desde la perspectiva de la docencia, ¿cómo enseñamos a los alumnos a desarrollar las competencias necesarias para valorar los aspectos relacionados con la salud a nivel domiciliario? El metaverso es un mundo virtual que permite a los usuarios interactuar con todos los elementos que hay en el interior de manera completamente telemática, permitiendo lo que se denomina aprendizaje inmersivo.

Nuestra invitada Isabel Morales Moreno

Enfermera, licenciada en Antropología y Dra. en Enfermería. Profesora de Enfermería Comunitaria en la UCAM-Murcia.

Me diplomé en Enfermería en 1997, continuando mis estudios en Antropología seguidamente, mientras iniciaba mi recorrido como enfermera asistencial. Durante 10 años, compatibilicé mi trabajo como enfermera asistencial, principalmente en el ámbito de Atención Primaria de Salud, especialmente con poblaciones infantiles, mujeres y ancianos, con los estudios de ciclo superior de Enfermería y Doctorado en Antropología.

Realicé mi tesis doctoral con un perfil sociosanitario, donde pude profundizar en aspectos de antropología de la salud, del cuidado informal, de la enfermería comunitaria y la inmigración, otorgándome todo ello cierta madurez para poder empezar a dedicarme a la investigación. Actualmente me dedico a la docencia y la investigación, habiendo comenzado también a participar en proyectos internacionales. En esta misma línea, coordino los programas de movilidad, tanto nacionales como internacionales, de la Facultad de Enfermería de la UCAM, en la que formo parte del equipo directivo como Subdirectora. Colaboro en la coordinación de la cátedra internacional INDEX de investigación en cuidados en salud, una de las pocas cátedras de Enfermería de nuestro país. Trabajo con grupos de mujeres inmigrantes en una ONG y pertenezco a la asociación de Enfermería Comunitaria. Pero sobre todo, yo sigo siendo enfermera comunitaria.