Barberos, cirujanos y enfermeros en las galeras de Lepanto

Visualiza la sesión en directo

Convocatoria

Inscríbete en la sesión de manera presencial o virtual y recibirás información sobre nuevas actividades  (inscripción libre)

Lugar, fecha y hora
Corrala de Santiago, Universidad de Granada
Calle Santiago, 5, 18009 Granada
20 de diciembre de 2021 a las 18:00 (hora peninsular española)

¿Quiénes pueden participar?

Profesores y estudiantes de cualquier titulación impartida en la Universidad de Granada, con preferencia de los grados de Medicina, Enfermería y Antropología. Profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la temática de la conferencia.

La temática

Este año se conmemora el 450 aniversario de la batalla de Lepanto, más popular por la manquedad que produjo en Cervantes que por la trascendencia geopolítica que supuso la victoria de la alianza cristiana sobre las fuerzas otomanas en el Mediterráneo. ¿Cómo se organizó el dispositivo asistencial en una empresa tan compleja? ¿Quiénes atendían y con qué medios en un barco de guerra del Antiguo Régimen? En este círculo narrativo nos adentraremos en una de las dimensiones menos conocidas de las batallas navales: la vida cotidiana en las galeras al servicio de la corona, las enfermedades, las heridas y sus remedios, cuando los había. Hablaremos de galeotes, cómitres, barberotes y otras gentes de mar. Y también del más universal de los heridos, el manco de Lepanto.

Nuestro invitado Manuel Amezcua

Miembro del equipo de coordinación del PID Hygieia, el Dr. Manuel Amezcua es Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM, donde imparte Historia de la Enfermería. Presidente de la Fundación Index y profesor invitado en numerosas universidades de Europa y América, recientemente realizó para la Comisión del 450 Aniversario Lepanto-Granada una indagación sobre los dispositivos asistenciales que llevó la armada española durante la batalla. En su intervención, el Prof. Amezcua nos presentará algunos de los hallazgos más curiosos de este periplo.

Algunas lecturas de referencia

Salvo algunos artículos y textos breves, no conocemos obras completas dedicadas a conocer el dispositivo asistencial durante la batalla de Lepanto, sin embargo, nos atrevemos a recomendar la lectura de dos textos que acercan el asunto y el ambiente, uno desde la rigurosidad histórica sobre una época posterior y otro desde la ficción.

Barberos, cirujanos y gente de mar. La sanidad naval y la profesión quirúrgica en la España ilustrada, por Mikel Astrain Gallart

Esta obra trata de explicar y contextualizar la política sanitaria naval puesta en marcha por la Corona borbónica en el siglo XVIII y sus consecuencias en el devenir de los profesionales sanitarios de la época, tanto los vinculados a la Marina como los dependientes de la administración civil del Estado. Es por ello que sus principales protagonistas son barberos, sangradores y cirujanos, quienes, nunca mejor dicho, fueron compañeros de viaje y de fatigas durante gran parte de la época moderna. Pero se habla también de médicos y de boticarios, fundamentalmente en su relación con el resto de los sanitarios que regularmente ejercían el arte de curar en la España ilustrada. La novedad del estudio estriba en la consideración global de todos los elementos que, de una forma u otra, intervinieron activamente en la elaboración de esta política y en el enfoque, intencionadamente social, son el que se aborda la historia naval. Sus límites cronológicos vienen dados por el fin de la Guerra de Sucesión, inicio de un periodo de cierta estabilidad política, y el año 1805, fecha en que la derrota de las fuerzas navales hispano-francesas en Trafalgar supuso el principio del fin del poderío naval hispano.

La otra mano de Lepanto, por Carmen Boullosa

La autora recrea en su novela la figura de la Gitanilla, de las Novelas ejemplares de Cervantes, transformada en un personaje de gran potencia literaria y fuerza poética: María la bailaora, también reencarnación de la guerrera legendaria que, a bordo de la galera real, combatió en la batalla de Lepanto.
María ha de hacer frente a muchas aventuras; recorre la Granada cristiana y la morisca, es cautiva en Argel y viaja a Nápoles, cuando en la ciudad se da cita el ejército de la Santa Liga. Enamorada del capitán español don Jerónimo de Aguilar, su amor será un gran desencuentro. Llegado el momento en que él debe embarcar, María, disfrazada de hombre, sube a la Real tras él. Cuando su enamorado muere en combate, María la bailaora es llevada a la Marquesa, donde hace amistad con un joven soldado y poeta enfermo: Miguel de Cervantes.

1 comentario en “Barberos, cirujanos y enfermeros en las galeras de Lepanto

1. Estimados compañeros,

Me he inscrito para asistir presencialmente el próximo lunes 20 de diciembre, pero me ha surgido una tarea ineludible y no podré asistir. Lo siento.

Saludos, Juan J Durban