Mis 10 publicaciones más citadas

1 Amezcua, M; Gálvez Toro, A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 2002; 5(76):423-436.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Existe un considerable bagaje teórico y metodológico para desarrollar investigación cualitativa en salud siguiendo la diversidad de tradiciones analíticas que aportan principalmente las ciencias sociales. Sin embargo este maridaje que se produce en torno a lo socio-sanitario abre un espacio multidisciplinar no suficientemente explorado aún que suscita numerosos interrogantes. En este artículo se realiza una visión panorámica de los principales paradigmas, metodologías y orientaciones teóricas que han inspirado los análisis cualitativos en el contexto de las ciencias de la salud. Partiendo de una clasificación primaria, se proponen los dos polos que delimitan el continuum del análisis cualitativo: desde los diseños que ponen énfasis en la descripción de los datos, con un carácter puramente exploratorio, hasta aquéllos que se adentran en las formas de teorización para establecer interpretaciones e inferencias. La investigación cualitativa abre un espacio en el análisis de los problemas de salud desde una perspectiva social y cultural, adoptando para ello diversos procedimientos, como el análisis de contenido o el análisis del discurso, que permiten un acercamiento a las formas de comunicación y escudriña en la ideología que se oculta tras el lenguaje. La tradición sociológica y antropológica aportan de esta manera metodologías singulares que permiten conocer el contexto donde surgen los fenómenos y elaborar propuestas teóricas para explicarlos, como es el caso de la etnometodología, la inducción analítica o la teoría fundamentada. Por último se proponen algunas claves para construir un espacio común desde el que construir nuevas perspectivas epistemológicas a partir de la confluencia multidisciplinar.

2 Amezcua M. El trabajo de campo etnográfico en salud. Una aproximación a la Observación Participante. Index de Enfermería, 2000; IX(30):30-35.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Cualquier procedimiento de recogida de datos (observación, entrevista, docu-mentos, etc) precisa de unos mínimos planteamientos teóricos previos que los sitúe en el contexto donde van a ser utilizados. La técnica de la observación participante, tal como aquí se plantea, se sitúa bajo la óptica del trabajo etnográfico como forma de acercamiento a la realidad, una realidad poliédrica que permite una diversidad de aproximaciones, como los distintos ángulos desde los que una escultura puede ser contemplada. Es bajo la pretensión de aprehender la totalidad del  problema de investigación, donde situamos nuestra idea de la observación participante, o del trabajo de campo (a efectos de este capítulo los utili-zaremos como términos sinónimos), lo cual nos permitirá adentrarnos en la esencia de la investigación cualitativa.

Amezcua M, Hueso Montoro C. Cómo elaborar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2004; 1.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Un relato biográfico es un documento que recoge la narración de una experiencia vivida por una persona y expresada con sus propias palabras. Es un tipo de investigación cualitativa de carácter descriptivo en el que el relato del informante adquiere la mayor importancia.Como un tipo de artículo en concreto, el relato biográfico se compone de dos elementos: la narración del informante y un comentario crítico del investigador. En este artículo se exponen los criterios para la elaboración del relato biográfico: la elección del informante, la técnica de la entrevista, la transcripción del texto y la redacción del artículo.

Amezcua M y Carricondo Guirao A. Investigación Cualitativa en España: análisis de la producción bibliográfica en Salud. Index de Enfermería, 2000; IX(28-29):26-34.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Con el objeto de analizar el incipiente proceso de cambio en la investigación en salud que está teniendo lugar en España en las últimas décadas, los autores realizan una revisión de la producción científica española para conocer tanto las motivaciones de los investigadores para utilizar métodos y técnicas cualitativas, como sus ámbitos de aplicación preferente en el campo de la salud. El estudio pone de manifiesto algunas necesidades para que la metodología cualitativa ocupe un puesto en la investigación en salud: dotar a la investigación de un marco conceptual propio, a partir de la diversidad de referentes filosóficos de los que se deja influir; o diversificar los métodos y las técnicas cualitativas, de manera que se amplíe el campo de aplicación hacia nuevos problemas y nuevas situaciones hasta ahora poco tratadas. Los autores concluyen su convencimiento de que existe una relación directa entre las estrategias de humanización de la salud y la adopción de metodologías cualitativas, por lo que cabe esperar que éstas se generalicen en la medida en que el cuidado del paciente se aborde desde una perspectiva más holística.

Amezcua M.  La Entrevista en Grupo. Características, tipos y utilidades en Investigación Cualitativa. Enfermería Clínica 2003; 13(2):111-16.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

La entrevista en grupo, especialmente en su modalidad de grupo focal o grupo de discusión, es en la actualidad la técnica más utilizada por los investigadores en salud cuando realizan estudios cualitativos. En este artículo, después de situar el origen sociológico de las técnicas grupales y de describir sus principales modalidades, se realiza una revisión crítica sobre sus utilidades y limitaciones en investigación cualitativa. Al final se propone la complementariedad metodológica como alternativa para la comprensión de la realidad compleja y subjetiva del paciente, que es el objeto de los abordajes cualitativos.

Amezcua M. Enfermedad y padecimiento: significados del enfermar para la práctica de los cuidados. Cultura de los Cuidados, 2000; IV(7-8):60-7.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

El autor valora, en este trabajo, la evolución de la antropología de los cuidados en España analizando el último lustro. En los últimos cinco años se ha producido un inesperado incremento del interés de las enfermeras por la relación entre la cultura y los cuidados.

Gálvez Toro A, Hueso Montoro C, Amezcua M. Indicadores CUIDEN de repercusión de las revistas de enfermería del área lingüística del español y del portugués. Index de Enfermería 2004 otoño XIII(46):76-80.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

OBJETIVO. Calcular los indicadores de repercusión Cuiden de un conjunto de revistas iberoamericanas de enfermería. MÉTODOS. Por su diseño de trata de un estudio bibliométrico. Se han incluido 33 revistas de enfermería publicadas en el año 2002, de las cuales 20 eran españolas, 5 brasileñas, 3 mexicanas, 2 colombianas, y una revista de Cuba, Chile y Argentina. Para el cálculo de los indicadores se han seleccionado las variables número de artículos por revista, número de citas que recibe cada revista, número de autocitas y fecha de publicación del artículo citado. Se han calculado tres indicadores de citación Cuiden®: Repercusión Histórica (Rch®), Repercusión Histórica excluyendo autocitas (Rch-a®), y Repercusión Inmediata (Rci®). RESULTADOS. De las 33 revistas 9 destacan por su Repercusión Inmediata. Por orden de importancia: Index de Enfermería (España), Enfermería Clínica (España), Enfermería Intensiva (España), Desarrollo Científico de Enfermería (México), Revista Brasileira de Enfermagem (Brasil), Matronas Profesión (España), Rol de Enfermería (España), Revista Latinoamericana de Enfermagem (Brasil) y Gerokomos (España). CONCLUSIONES. El área lingüística del español y del portugués posee un número importante de revistas con amplia repercusión. Publicar en las revistas con mayor repercusión es un factor que mejora la difusión de un trabajo de investigación. Las enfermeras deben considerar este hecho y plantearse la publicación en estas revistas, sea cual sea el país en el que se publiquen. La globalización ya no impone barreras para la transferencia del conocimiento.

Amezcua M. La calidad de la documentación clínica de enfermería: del papeleo a los registros para el cuidado. Index de Enfermería, 1995; IV(11):15-8.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

El ritual del papeleo es quizá el procedimiento que más mortifica a la enfermera clínica. Como informar es cada vez más una obligación ineludible, la solución al problema pasa por garantizar la utilidad de los registros, o lo que es lo mismo, escribir en beneficio propio.

Gálvez Toro A; Amezcua M; Hueso Montoro C. CUIDEN Citación y la valoración de las publicaciones científicas enfermeras Index Enferm (Gran) 2005 invierno. XIV(51):7-9.
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

Evaluar el peso de las publicaciones científicas es una tarea tan compleja como  preocupante. A efectos de baremación de méritos curriculares (bolsas de empleo,  promoción profesional, selección académica, becas y subvenciones de investigación, etc.) se suelen utilizar criterios para determinar el valor que debe otorgarse a las publicaciones como indicador de la capacidad investigadora del profesional, sin embargo no existe una normativa con-creta y uniforme que lo regule…

10 Amezcua, Manuel; Hueso Montoro, César. Cómo analizar un relato biográfico. Archivos de la Memoria 2009; 6(3).
VER DOCUMENTO  –  ¿Quién me cita?

El relato biográfico se ha convertido en un diseño apropiado, en el marco de la investigación cualitativa, para explorar visiones subjetivas sobre fenómenos de interés como la enfermedad y el padecimiento humano. El análisis cualitativo en este tipo de diseños en particular y en investigación cualitativa en general, constituye uno de los aspectos en los que los investigadores encuentran mayor dificultad, dada la variabilidad de corrientes analíticas a este respecto. El propósito de este trabajo es proponer una sistemática en el análisis de un texto biográfico que facilite su utilización por autores de estudios biográficos de cara a mejorar el tratamiento documental y la comprensión de los mismos, así como, de manera general, aportar una guía analítica útil para los investigadores cualitativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *