Mallorca: hablando sobre Investigación enfermera y la Fundación Index

La periodista del colegio de Enfermería de Baleares, Susana Fernández Olleros,  aprovechando que estaba realizando un taller de redacción científica con un interesante grupo de enfermeras de la región, me propuso realizar una entrevista para hablar sobre mi visión de la investigación enfermera y sobre la aportación que viene realizando la Fundación Index. Luego la publicó en dos videos, que enlazo aquí por si a alguien le aprovecha.

La entrevista tuvo lugar el día 11 de abril de 2014, a última hora de la tarde, cuando llevábamos casi diez horas de intensos contenidos. Esta es la razón por la que me expreso de una manera tan espesa, casi me cuesta sacar las ideas. Todo se arregló un par de horas más tarde con una deliciosa cena en el puerto con Xama, Joan de Pedro y otras amigas. Pero esto no lo puedo compartir.

Acerca de Manuel Amezcua

Estudié Enfermería y me doctoré en Sociología de la Salud y en Historia de la Enfermería. Soy catedrático de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM y profesor titular del Centro Universitario San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, España. También soy Presidente de la Fundación Index, donde dirijo las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm. He realizado trabajo de campo etnográfico en diversos lugares de Andalucía, así como en el norte de Africa y en Latinoamérica. Me interesan los procesos de cambio de los saberes tradicionales en salud y la relación de la cultura con el cuidado. También me interesa el análisis del conocimiento, vengo realizando estudios bibliométricos en Enfermería. Soy autor de bastantes artículos en revistas especializadas y he publicado, entre otros, los libros El Mayorazgo de Noalejo, Historia y Etnografía de una comunidad rural (1992), La Ruta de los Milagros (1993) Crónicas de cordel, historia y cultura popular en Jaén (1997), Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados (1998), Lo que cambian los tiempos, historia oral y etnografía (2005). Me gusta la música, la pintura, la literatura, y aprender viajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *