Momias, testigos del pasado (reportaje sobre la exposición)

Alumnas: Cristina Barrera y Alba Ortega,  1º A (2014/15)

Acerca de Manuel Amezcua

Estudié Enfermería y me doctoré en Sociología de la Salud y en Historia de la Enfermería. Soy catedrático de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM y profesor titular del Centro Universitario San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, España. También soy Presidente de la Fundación Index, donde dirijo las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm. He realizado trabajo de campo etnográfico en diversos lugares de Andalucía, así como en el norte de Africa y en Latinoamérica. Me interesan los procesos de cambio de los saberes tradicionales en salud y la relación de la cultura con el cuidado. También me interesa el análisis del conocimiento, vengo realizando estudios bibliométricos en Enfermería. Soy autor de bastantes artículos en revistas especializadas y he publicado, entre otros, los libros El Mayorazgo de Noalejo, Historia y Etnografía de una comunidad rural (1992), La Ruta de los Milagros (1993) Crónicas de cordel, historia y cultura popular en Jaén (1997), Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados (1998), Lo que cambian los tiempos, historia oral y etnografía (2005). Me gusta la música, la pintura, la literatura, y aprender viajando.

1 comentario en “Momias, testigos del pasado (reportaje sobre la exposición)

  1. El pasado fin de semana fui a ver la exposición «Momias testigo del pasado» que hay en el parque de las ciencias y es cien por cien recomendable ya que te da otra visión de que es una momia, siempre que escuchamos hablar de momias lo primero en que pensamos es en las momias de Egipto, y con esta exposición vemos muchas mas momias de otros lugares como son las momias andinas( que gracias a las condiciones meteorológicas se han conservado bien), momias guanches, egipcias y una momia que ya nos presentaron en clase ,la momia de galerna.
    Una parte de la exposición se centra en una sola momia a la que llaman Ötzi, El hombre del hielo. Esta momia fue descubierta en los Alpes italianos en 1991.Tras su estudio, los investigadores han podido reconstruido su aspecto y averiguar que problemas de salud padecía.
    El análisis del genoma de esta momia, ha desvelado que Ötzi murió con 45 años, medía 1,60 , pesaba unos 50 kilos y su grupo sanguíneo era 0, tenía los ojos marrones y el cabello castaño, sufría intolerancia a la lactosa, así como una arteriosclerosis. Los genes de Ötzi indican que sus ancestros migraron de Oriente Medio y su carga genética guarda similitud con la de habitantes de islas como Córcega y Cerdeña. En la exposición explica mas datos sobre su vida y un ajuar de instrumentos que podría haber usado Ötzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *