Granada, ciudad hospitalaria

SJDDeclarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Granada cuenta con un importante legado histórico y cultural, destacando la Alhambra y el Albaicín. Cuenta además con una tradición universitaria que se remonta al último Reino Nazarí y su famosa Madraza, hoy sede de actividades culturales de la Universidad. Menos conocido, aunque no por ello menos importante, es su patrimonio histórico hospitalario.

En Granada concurren una serie de circunstancias históricas que convierten a la ciudad en un referente internacional en la historia de la Enfermería moderna. Principalmente por la influencia universal de la más importante de las órdenes hospitalarias cristianas, la Orden de San Juan de Dios, que tuvo su cuna en Granada y que desde aquí irradió su modelo de atención de enfermería hospitalaria por el mundo.

También en Granada convivieron durante un tiempo, el que rodeó a su conquista y cristianización, modelos hospitalarios procedentes de la tradición medieval islámica con modelos emergentes del Renacimiento, que han dejado obras señeras que forman hoy parte del patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Incluso algunos, como el Hospital Real o el Centro de Lenguas Modernas (antiguo hospital de la Santa Cruz), lo son del patrimonio de la propia Universidad.

Su contemplación por parte del alumnado no deja de ser un gran recurso pedagógico, pues Granada, con sus 34 centros identificados e historiados, constituye en sí un catálogo vivo de la historia hospitalaria de Occidente.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *