¿Qué es Gomeres?

En Gomeres, el objeto material y el mundo de las ideas se dan la mano en un universo virtual donde dominan la creatividad y el conocimiento colectivo.

Te damos la bienvenida a Gomeres, una iniciativa de la Cátedra Index ICS destinada a fomentar el aprendizaje cooperativo de la historia, la cultura y el pensamiento sobre el cuidado de la salud. Todos los materiales incluidos en este blog son de dominio público y por tanto puedes utilizarlos libremente, aunque te pedimos que si te son útiles reconozcas que provienen de Gomeres. También te animamos a que contribuyas a su enriquecimiento aportando nuevos materiales.

gomeresqEste blog se inició en 2014 como proyecto de innovación docente construido entre alumnos, profesores y expertos vinculados a la asignatura “Evolución histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, que en ese tiempo impartía en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Acorde con las exigencias y demandas del Plan Bolonia, Gomeres se inscribe dentro del movimiento de humanidades digitales y se lleva a cabo con metodología de investigación-participativa, a través de un proceso reflexivo de aprender-haciendo, que considera los conocimientos, la experiencia y la opinión de quienes estamos involucrados en el aprendizaje, preservando nuestra capacidad de toma de decisiones.

¿Por qué Gomeres? Iniciamos este PID convencidos de que combinando el trabajo en el aula, en escenarios reales y en entornos virtuales, propiciamos el aprendizaje significativo y la adquisición de competencias docentes y virtuales. Y además porque queríamos explorar otras metodologías que hicieran de la historia de la Enfermería una materia con la que poder apasionarse. Su principal producto es este blog, con el que queremos compartir nuestras experiencias y nuestros logros, poniendo a disposición de otros lo que generamos en forma de opiniones, experiencias, materiales docentes, imágenes, etc.

¿A quién se dirige Gomeres? A quienes están interesados en compartir ideas y conocimientos en torno a la historia, la cultura y la diversidad de formas de pensar el cuidado de la salud. Como plataforma digital, Gomeres constituye un espacio de agregación de información, que facilita el intercambio y la interacción entre profesores y alumnos, pero también con otros componentes de la comunidad universitaria, ya que la plataforma es de acceso abierto. Nos consta que está siendo utilizada como apoyo docente a la asignatura de Historia y Pensamiento Enfermero en varios centros universitarios y ello nos llena de satisfacción.

¿Qué encontrarás en Gomeres? Sobretodo materiales docentes y guías de trabajo:

Docencia incorpora un modelo de guía docente y entradas con las diapositivas del profesor, complementadas con materiales de apoyo aportados por profesores y alumnos. En Prácticas y seminarios se recogen ejemplos de textos históricos y materiales iconográficos para trabajar con el alumno en clase y fuera de ella. El apartado Tutorías colectivas recoge propuestas metodológicas para facilitar el trabajo autónomo del alumno. Finalmente se incluye un modelo de trabajo de fin de asignatura. En todas las entradas se mantienen los comentarios realizados por el alumno y otros visitantes al blog.

Elucidario constituye una antología de entradas que han sido realizadas por el alumno como parte del PID, con los que se ejemplifican y desarrollan los contenidos que el profesor ha introducido a través de la teoría. Aparecen pequeñas historias sobre monumentos de tipo asistencial, personajes relevantes para la enfermería, enfermedades del pasado y del presente, técnicas terapéuticas, así como reportajes sobre las visitas realizadas con los alumnos a monumentos significativos de la ciudad. Sin duda es la parte más valiosa del PID puesto que refleja la capacidad creativa del alumno y su compromiso con el aprendizaje.

Metodología agrupa entradas de interés para la actividad académica e investigadora y se complementa con las secciones Guías metodológicas y Mis guías rápidas que se enlazan desde el bloque del margen. Los comentarios de las mismas dan fe de la utilidad que resulta de su utilización en la práctica docente o investigadora.

Enlaces favoritos propone visitas a otras webs que pueden resultar de interés para la historia y el pensamiento enfermero desde diferentes ópticas. Te animamos a que nos propongas que incluyamos otras webs que te hayan resultado de interés.

Nuestro enfoque favorece el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, facilitando el aprendizaje autónomo y garantizando la transferencia de conocimiento entre las diferentes promociones que cursan esta materia, así como con otros entornos de aprendizaje similares. Pero además pone énfasis en el intercambio de ideas y en el desarrollo del espíritu crítico, que se complementa con la mejora de habilidades para gestionar la información de una manera activa y comprometida. De la indudable efectividad de este PID da cuenta el siguiente gráfico, que muestra la evolución del rendimiento académico tres años después de su implantación:

Componentes

Coordina:  Manuel Amezcua ¿quién soy?

Profesores y expertos que han colaborado en su diseño y desarrollo: Mª Dolores Pozo, Carmen Domínguez Alcón,  Concepción Germán Bés, Elena González Iglesias, Juana M. Hernández Conesa y Francisco Ventosa Esquinaldo.

Mi reconocimiento especial a los alumnos de Grado de Enfermería de la UGR que desde la promoción 2013/14 a 2017/18, hicieron suyo este PID y se involucraron de forma comprometida, incluso ante la intransigencia del Departamento de Enfermería, que nunca vio con buenos ojos la capacidad creativa de sus alumnos. Desde entonces, alumnos de grado de Enfermería del CUESJD y la UCAM vienen llenando de contenido este proyecto.

Acerca de Manuel Amezcua

Estudié Enfermería y me doctoré en Sociología de la Salud y en Historia de la Enfermería. Soy catedrático de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM y profesor titular del Centro Universitario San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, España. También soy Presidente de la Fundación Index, donde dirijo las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm. He realizado trabajo de campo etnográfico en diversos lugares de Andalucía, así como en el norte de Africa y en Latinoamérica. Me interesan los procesos de cambio de los saberes tradicionales en salud y la relación de la cultura con el cuidado. También me interesa el análisis del conocimiento, vengo realizando estudios bibliométricos en Enfermería. Soy autor de bastantes artículos en revistas especializadas y he publicado, entre otros, los libros El Mayorazgo de Noalejo, Historia y Etnografía de una comunidad rural (1992), La Ruta de los Milagros (1993) Crónicas de cordel, historia y cultura popular en Jaén (1997), Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados (1998), Lo que cambian los tiempos, historia oral y etnografía (2005). Me gusta la música, la pintura, la literatura, y aprender viajando.

1 comentario en “¿Qué es Gomeres?

  1. He visto que hacen falta alumnos de 1º A para colaborar. Si aún se puede inscribir yo estaría interesada.
    Mª Trini Rodríguez Pérez, alumna de 1º A de enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *