Nightingale salvó vidas aplicando el conocimiento científico a los cuidados en tiempos de adversidad

El III Movamos propone una reflexión sobre la reformadora de la Enfermería en su lucha contra la infección

¿Qué hubiera hecho Florence Nightingale ante la actual epidemia? Es el interrogante que ha dominado durante el desarrollo del III Movamos el Conocimiento en Enfermería, el encuentro que anualmente celebra el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en el marco del convenio de colaboración con la Fundación Index. Casi 300 participantes procedentes de diferentes países de Iberoamérica se han dado cita en este encuentro, que este año ha adoptado el formato de webinar debido a la situación de confinamiento impuesta en España con motivo de la epidemia de Covid-19.

El coloquio ha tenido lugar el 12 de mayo de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera y como parte de las actividades que se están desarrollando este año para conmemorar el bicentenario del nacimiento de la que está considerada como la reformadora de la Enfermería contemporánea. Bajo el lema “Florence contra las Epidemias”, la actividad se ha centrado en destacar algunas dimensiones no tan conocidas de Florence Nightingale, para lo cual contó con la colaboración de cuatro ponentes: Sonia Herrera Justicia (Fundación Index) habló sobre Nightingale y la prevención de las epidemias, Elena Santainés Borredá (Universidad de Valencia) destacó su influencia en el higienismo, Manuel Amezcua (Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM) profundizó en las aportaciones de Florence a la estadística, mientras que Néstor Serrano Fuentes (School of Health Sciences. University of Southampton, UK) expuso el importante reconocimiento social que alcanzó el personaje. La webinar contó con la colaboración como moderadora de Isabel Morales Moreno, profesora de la UCAM-Murcia.

Tanto las ponencias como el coloquio están accesibles a través de la cuenta de YouTube de la Fundación Index y la plataforma Nightingale-2020:

En esta página, se encontrará además abundante información sobre la figura de Florence Nightingale y algunas actividades promovidas por la Fundación Index en su homenaje, como la iniciativa “Habla con Florence”, que está recopilando cartas de los lectores dirigidas a la líder de la Enfermería:

Para el presidente del CECOVA, este coloquio adopta un formato innovador que hace posible un estilo diferente de compartir conocimiento, especialmente entre las nuevas generaciones de enfermeras. En el acto de presentación, el Dr. Juan José Tirado Dardet, destacó la importante evolución de nuestra profesión, que hoy cuenta con profesionales sin techo académico y competencias avanzadas que están llamados a desempeñar un papel esencial en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, funciones sociales que hoy se están haciendo plausibles en su compromiso durante la epidemia.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.