La corona y la lámpara o las relaciones entre la Enfermería y el poder en la historia

El Grupo Oseira debate en Granada sobre uno de los asuntos que más preocupa a las enfermeras de nuestro tiempo

Granada (España). Los días 14 y 15 de junio de 2019 tuvo lugar en la sede de la Fundación Index en Granada el IV Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, organizado por el Grupo Oseira de Historia de la Enfermería. En esta ocasión se había convocado para debatir sobre las relaciones entre la Enfermería y el poder en la historia. Previamente al encuentro, desarrollado a continuación de Hospitalis 2019-I Reunión Internacional de Historia de los Hospitales, se había invitado a la comunidad de conocimiento de historia de la enfermería a aportar asuntos críticos que sirvieran de base para el debate, habiéndose propuesto un total de 24, que fueron agrupados en cuatro grandes bloques: el concepto de poder, su relación con las competencias enfermeras, su repercusión en la imagen y la identidad profesional y las instituciones de poder en la propia Enfermería.

Un total de 16 participantes procedentes de España, Portugal, Reino Unido y Chile, participaron en los debates sobre uno de los asuntos más complejos de tratar en la historia de nuestra profesión, como es la relación de la Enfermería con el poder. La gama de expresiones es muy diversa y va desde la instrumentación de la imagen de la enfermera que se ha hecho por parte de la realeza, especialmente en la época contemporánea, hasta periodos de supresión de la profesión y su suplantación por perfiles más acordes con las ansias de dominación de la medicina. De hecho todos los poderes instituidos (corona, iglesia, estado) han mostrado interés en algún momento por controlar la manera en que la enfermería debía de prestar el cuidado.

All-focus

Los participantes no se habían propuesto obtener ideas concluyentes sino todo lo contrario, identificar el máximo de asuntos a problematizar en el futuro, sugerir líneas de investigación que ayuden a comprender las complejas relaciones entre la enfermería y el poder. Por ello se adoptó como formato la formulación de aforismos desde la diversidad de posicionamientos que fueron emergiendo a lo largo de las sesiones. Como ya ocurrió en la edición anterior, los resultados serán publicados en la revista Temperamentvm.
En el encuentro se abordaron además dos cuestiones: la adopción de estrategias para difundir la Declaración de Oseira sobre Historia de la Enfermería, cuya repercusión se valoró de forma muy positiva desde que fue iniciada su difusión en enero del presente año, y la realización en próximos encuentros de homenajes académicos a investigadores relevantes en la historia de la Enfermería, en los que se reconozca trayectorias que cuyas aportaciones han resultado esenciales para la historia de nuestra profesión. Próximamente se hará público el nombre de la primera persona que será homenajeada.