Estrechando lazos entre investigadores de España y Portugal

La Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería y la Fundación Index firman un convenio de colaboración

OPORTO (Portugal). El 22 de marzo de 2019 tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa (Campus Foz, Oporto) la firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería (SPHE) y la Fundación Index, que contempla el intercambio de información y la realización conjunta de actividades de investigación en el campo de la historia de los cuidados. El presidente de SPHE, Dr. Carlos Subtil, valoró positivamente este acontecimiento, ya que viene a oficializar unas intensas relaciones de colaboración que se vienen manteniendo desde hace años.

El acto se enmarcó dentro del IV Encontro Internacional de História da Enfermagem, que bajo el lema “Sob o signo da História Comparada: A enfermagem na Europa do Sul” con-gregó a un nutrido grupo de investigadores e investigadoras de Portugal, España, Francia e Italia, abordándose aspectos como: Recursos históricos e identidades nacionales de la enfermería; Entre la convivencia y la resistencia: la enfermería en los regímenes autoritarios contemporáneos; Tiempos de conflicto: historia de la enfermería en la I Guerra Mundial; y Religiosas, asistencia y enfermeras. Tanto las ponencias como las comunicaciones presentadas serán publicadas en el libro de actas correspondiente, con lo que la comunidad científica podrá acceder a los contenidos de tan importante reunión.

La Fundación Index estuvo representada en el evento a través de algunos de sus miembros. Más concretamente Mª Elena González Iglesias, editora de Temperamentvm,

habló sobre “Las Siervas de María Ministras de los Enfermos en Portugal”, mientras que la Dra. Concha Germán, profesora de la Universidad de Zaragoza y responsable de la sede Index Norte, dedicó su ponencia al tema “Enfermeras eficientes y sumisas: autoridades complacidas”. También el presidente de Index expuso su ponencia sobre “La época áurea de la Enfermería: la actividad reformadora de las órdenes de la hospitalidad en la España Moderna”.

De especial interés resultó la visita que se realizó como colofón del evento al museo del Hospital de San Antonio, que conserva una impresionante botica de época, así como la cena que tuvo lugar en la antigua Enfermería de Hombres del Hospital de San Francisco, unas instalaciones del siglo XVII que hoy se destinan a visitas y otros actos culturales. Con la firma de este convenio, la SPHE pasa a formar parte de la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index.

1 comentario en “Estrechando lazos entre investigadores de España y Portugal