«Reflexiones enfermeras» entre investigadoras de Cantabria

Encuentro con investigadoras noveles con motivo de la entrega de premios en la Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria

El pasado 31 de enero de 2019 tuve la oportunidad de asistir a la Jornada anual de Investigación que organiza el Colegio de Enfermería de Cantabria, en el que tuve el honor de impartir la conferencia inaugural. Previamente al inicio del encuentro, se me pidió realizar una entrevista para «Reflexiones Enfermeras», un nuevo programa de actualidad informativa sobre los retos de la profesión en Cantabria, que estuvo conducida por Jorge Gordo, periodista y secretario general de dicho colegio. He de confesar que me sentí muy bien durante la entrevista y que Jorge tuvo la habilidad de hacerme hablar sobre aspectos que me resultaron de gran interés, incluyendo temas calientes, relacionados con la investigación enfermera de nuestro tiempo. A continuación enlazo el vídeo de la entrevista.

Posteriormente tuvo lugar la jornada propiamente dicha, con un lleno total en el salón del majestuoso hotel Real. La asesora de Investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, Pilar Elena Sinobas, moderó la mesa de la Jornada Científica , en la que pronuncié la conferencia titulada: «La transferencia e impacto social: la fortaleza y el desafío de la investigación enfermera». En ella compartí con los asistentes algunos datos y argumentos sobre la importancia de la actividad investigadora en el avance de la enfermería y su trascendencia e impacto en la comunidad científica, así como el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía los resultados de las investigaciones enfermeras. No me resistí a evocar el legado de Florence Nightingale para poner de manifiesto la importancia de garantizar así la repercusión social del conocimiento enfermero, poniéndolo en valor.

De especial interés resultó la presentación de sus trabajos por parte de las dos investigadoras premiadas, que son todo un ejemplo de la emergencia de un nuevo estilo de hacer investigación, comprometido con las necesidades de la sociedad. Primero lo hizo Noelia Prieto, con su trabajo sobre «Bioética y cuidado de las úlceras por presión. Perspectiva de las enfermeras hospitalarias de Cantabria», y a continuación  Claudia Palomera Bezanilla, que presentó «Intervenciones de prevención de la violencia en el noviazgo de adolescentes». El siguiente vídeo recoge lo más sustancial de la mesa.