Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería

Te animamos a suscribir la Declaración en la sección de Comentarios

El cuidado de la vida es inherente al ser humano y por ello ha estado siempre presente en el transcurso de su evolución. También han existido personas que han ejercido la práctica del cuidar desde una dimensión profesional, con múltiples manifestaciones condicionadas por el avance del conocimiento y los cambios sociales y culturales. El resultado de siglos de progreso de la actividad cuidadora es lo que hoy conocemos como Enfermería, una disciplina compleja, dinámica y con una gran capacidad de aportar soluciones al bienestar de las personas. Compartimos la Declaración de Granada de 2012 al considerar que el Conocimiento Enfermero, construido durante siglos de evolución de la práctica profesional del cuidado, es el principal legado que la Enfermería como ciencia entrega a la Humanidad.

Los participantes en el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, celebrado en el Monasterio de Oseira (Ourense, España) los días 14 y 15 de julio de 2017, junto con otros profesores e investigadores que posteriormente han compartido sus contenidos, acordamos suscribir la presente Declaración. Lo hacemos para destacar la necesidad de cimentar y divulgar una historia de la Enfermería libre de distorsiones, construida con rigor científico, ya que en ella se nos muestran valores que hoy asumimos como universales e innatos a la naturaleza humana, como son el reconocimiento de la dignidad humana, el compromiso con la equidad, la convivencia desde la diversidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, consideramos de sumo interés suscribir el siguiente decálogo sobre la función de la historia de la Enfermería en nuestro tiempo y la necesidad de dignificarla como materia académica con potencialidades pedagógicas insustituibles.

1. Cuando estudiamos la Enfermería como práctica del cuidar al ser humano en la salud y en la enfermedad, nos referimos a un sistema de práctica de cuidados de carácter profesional, con independencia de la forma de expresarse a lo largo de su historia, las condiciones sociales en que se haya desarrollado y la diversidad de denominaciones que han recibido las mujeres y hombres que la han ejercido. Aún así, la Enfermería reconoce la legitimidad de otras formas de cuidado, sea doméstico o de otro tipo, siempre que respeten los valores de lo que consideramos ética y moralmente bueno.

2. La historia contribuye a consolidar de manera muy efectiva la identidad profesional, ya que clarifica los principios y valores universales con que las enfermeras y enfermeros hemos ejercido nuestro compromiso con la sociedad a lo largo del tiempo, por lo tanto consideramos que la Historia de la Enfermería debe instaurarse como materia obligatoria dentro de los planes de estudio en todas las universidades y centros donde se imparte la carrera de Enfermería.

3. Para que la historia de la Enfermería cumpla su función pedagógica, es necesario que los investigadores en este campo, con independencia de su formación de origen, adopten metodologías rigurosas, basándose en fuentes primarias sólidas, adoptando perspectivas teóricas e historiográficas que favorezcan análisis rigurosos e interpretaciones precisas sobre el impacto que la Enfermería, sus instituciones y sus profesionales han tenido en los diferentes contextos donde han desarrollado su labor.

4. Las enfermeras y enfermeros han mostrado a lo largo de su dilatada historia que han antepuesto el compromiso con las necesidades de las personas a sus intereses profesionales, y esto lo han hecho bajo la influencia de fuertes liderazgos de mujeres y hombres que en su mayor parte no han encontrado el legítimo reconocimiento histórico, siendo imprescindible su reivindicación para la historia de la Enfermería y su reconocimiento por las nuevas generaciones.

5. Históricamente, la Enfermería se ha construido combinando el compromiso con la desigualdad y la fragilidad humanas, con la incorporación de saberes científicos, que aparecen explicitados en numerosos manuales técnicos y educativos elaborados por enfermeros desde incluso antes de la aparición de la imprenta. Consideramos de gran importancia su recuperación y estudio detallado, ya que harán posible conocer la evolución de la Enfermería como disciplina científica y social.

6. Es necesario reivindicar la importancia del hospital como institución cuidadora por excelencia, como escenario multifuncional donde se ha desarrollado la creatividad e innovaciones que han hecho evolucionar a la Enfermería como profesión y como ciencia. Por ello hacemos una llamada a los historiadores para que, con perspectiva enfermera, incrementen la exploración de las fuentes archivísticas de múltiples instituciones que aún no han sido suficientemente utilizadas y que aportan conocimientos concretos y contextualizados que es necesario poner en valor.

7. Sabemos que se puede hacer mucho daño a la Enfermería cuando se enseña o se divulga una historia llena de distorsiones, omisiones y falacias, que suelen ser fruto de la especulación, la ignorancia o de intereses ideológicos, por lo que hacemos una llamada al profesorado para que desde la academia extremen sus esfuerzos por evitarlas y realizar una pedagogía solo sustentada en fuentes rigurosas y creíbles.

8. Como materia de enseñanza, la Historia de la Enfermería puede resultar tediosa si no se utilizan sus potencialidades pedagógicas para hacerla atractiva al alumnado. Por ello apelamos al compromiso del profesorado para que utilicen estrategias de innovación docente, incluyendo metodologías participativas, en las que el alumno comprenda el verdadero significado de los acontecimientos más señeros del pasado de nuestra profesión y su contribución al progreso de la humanidad.

9. Apelamos a la responsabilidad de las sociedades científicas especializadas en historia de la Enfermería en procurar que la actividad investigadora y su difusión se realicen con rigor, desarrollando iniciativas para aumentar la profesionalización de investigadores y editores en este campo.

10. Tan importante es la investigación y la educación en historia de la Enfermería, como la divulgación entre la ciudadanía de los grandes hitos que han hecho posible la profesión que hoy desempeñamos. Por ello consideramos que debemos utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance, incluyendo jornadas divulgativas, plataformas webs, exposiciones temáticas, etc., para socializar la contribución que las enfermeras venimos haciendo al cuidado de vida y los valores que sustentan una de las profesiones con mayor compromiso ético.

Si estás de acuerdo con los contenidos de la Declaración, puedes suscribirla incluyendo en la sección de comentarios tu nombre y apellidos, institución, ciudad y país. Así podrás aparecer en la publicación definitiva del texto que realizaremos próximamente en la revista Temperamentvm.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

75 comentarios en “Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería

  1. comunico que quiero unirme y participar en esta Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería para cada profesional enfermero y para toda la Sociedad en su conjunto.
    La Historia Enfermera nos posibilita acercarnos a los intangibles de Verdad, Belleza, Justicia y Bien que transmite el cuidado humano. Sólo cuando se conoce, ama y experimenta su finalidad surge lo que podemos denominar Vida-Vida y no mera supervivencia.
    Con afecto.
    Enfermero Salvador Santabárbara Gimeno
    Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
    Madrid, España.

    1. Manifiesto mi mayor deseo de unirme y tener un gran compromiso en esta Declaracion de Oseira, sobre la importancia de la historia de la enfermeria, la historia nos permite conocer y reconocer lo que ha venido aportando la enfermeria al desarrollo de la humanidad y tambien como ha contribuido desde los diferentes roles. Debemos partir de construir una verdadera Historia y mostrar a las futuras generaciones lo queha marcado su desarrollo y lo ha contribuido.
      Me permito citar una frase » un pueblo sin el conocimiento de su historia pasada, el origen y la cultura es como un arbol sin raices » Marcos Garvey

      Gloria Aleyda Gomez Walteros
      Docente Fundacion Universitaria Navarra
      Colombia ciudad Neiva Huila

  2. Eu subscrevo a Declaração. Julia Barros, graduanda em enfermagem pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

  3. Suscribo la declaración de Oseira, haciendo hincapié en la importancia sobre la investigación y divulgación de la historia del cuidado a través de una metodología científica que permita la enseñanza con veracidad, ética y responsabilidad de los acontecimientos que cimentaron la profesión de enfermería.

    Diana Olivia Chaidez García Militar de Enfermería, Cd. de México, Mex

  4. Suscribo La Declaración de Oseira.
    Sobre la importancia de la Historia de la Enfermería.

    En nuestros tiempos que todo cambia, se hace necesario que en la enseñanza de la enfermería se le dé valor a la Historia de Enfermería, siempre les he dicho a los estudiantes, que la historia es la base del desarrollo, por lo que es digno conocer para propiciar cambios, o por lo contrario evitar cometer los mismos errores anteriores. Esto lo confirma las investigaciones sobre la temática de todas las fases que han contribuido a que enfermería desarrollara fases entre fases. Igualmente es necesario conocer las historias de los cuidados , tratamientos , seguimientos y rehabilitaciones propias que se han realizado en los usuarios atendidos en los diferentes niveles de atención, incluyendo la comunidad y el entrono de sus hogares y familias.

  5. Suscribo la Declaración de Oseira: Isabel Margarita Parraga Melo, como docente de la Cátedra de Historia y Epistemología de la Enfermería de la Universidad Peruana Los Andes considero que la importancia de conocer la historia de la enfermería radica en conocer el pasado de la profesión, ayuda a contextualizar su evolución y a descubrir las claves que pueden contribuir a su desarrollo. Una profesión sin historia no tiene futuro.

  6. Suscribo la Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería
    María Guadalupe Díaz Rentería
    Profesor de tiempo completo titular del departamento de Clínicas
    Centro Universitario de los Altos
    Universidad de Guadalajara

  7. Suscribo la Declaración de Oseira: El conocimiento de la historia pasada, enfoca siempre el camino de historia presente y futura. Es de significativa importancia comprender como en cada etapa de la historia social y humana se ha visto que “los cuidados de enfermería” hacen parte de los hechos históricos, han sido y serán una constante en la historia de la humanidad, ellos surgen con un carácter propio e independiente ya que el arte de cuidar está en las manos de quien cuida y en la naturaleza misma de la ciencia y cultura que los prodiga, en este caso ENFERMERIA.

    “Quien no conoce la historia de lo que es o quiere ser, desconoce el pasado, su propio pasado»

    Isabel Cristina Urrego Febrys
    Enfermera Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Medico, Maestra en Educación
    Docente Cuidado de Enfermería al adulto
    Profesora Asociada Facultad de Enfermería Universidad Pontificia Bolivariana
    Medellín, Colombia

  8. La historia es un componente vital para la reivindicación de la práctica del cuidado, objeto de estudio de la enfermería, la investigación histórica es la llave que puede llevarnos a resignificar nuestra práctica y lograr una mayor identidad y autoridad social

  9. Como enfermera y docente estoy convencida en la importancia de la verdadera historia y comulgo con la iniciativa ya que constituye una orientación muy puntual y necesaria para los y las investigadoras de la verdadera historia. Hoy es sustantiva la historia de la inferencia y la historia del cuidado, ya que vivimos tiempos dificiles pero mas exigentes en el trabajo interdisciplinario. Felicidades por la iniciativa y por los nuevos proyectos

  10. Suscribo la Declaración. Osnir Claudiano da Silva Junior. Professor Titular História da Enfermagem. Escola de Enfermagem Alfredo Pinto/Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Acadêmico da Academia Brasileira de História da Enfermagem. Rio de Janeiro/Brasil

  11. Subscribo la declaración de Oseira. La importancia de la investigación y la educación en historia de la Enfermería, como la divulgación entre la ciudadanía de los grandes hitos que han hecho posible la profesión que hoy desempeñamos queda justificada en las palabras del insigne historiador Fontana (2001)
    “La historia de un grupo humano es su memoria colectiva y cumple respecto a él la misma función que la memoria personal en un individuo: la de darle un sentido de identidad que lo hace ser el mismo”
    Desvinculada del ejercicio profesional asistencial y de profesora asociada en la Universidad de Valladolid (UVA) por enfermedad, pero siempre enfermera.
    Emilia Castro Manrique.

  12. Suscribo la “Declaración de Oseira”. Luciana Barizon Luchesi, 1er Vicepresidente de la Academia Brasileña de Historia de la Enfermería – ABRADHENF, Líder del Latoratório de Estudios em História de la Enfermería, LAESHE. Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Sociales, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Brasil.

  13. Suscribo la Declaración. Enfermera y antropóloga. Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz). Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz.

  14. Suscribo la declaración. La historia es interesante investigarla, buscarla y encontrarla, conocerla, no juzgarla y sobre todo entenderla. Es la mejor manera de comprobar lo fácil que es manipularla.
    Manuel Cano Leal. Enfermero militar (R). Miembro Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana. Secretario Colegio Enfermería Cádiz

  15. A Academia Brasileira de História da Enfermagem – ABRADHENF, fundada de fato no dia 13 de agosto de 2010, tem como finalidade promover avanços no desenvolvimento da História da Enfermagem, tornando-a relevante para compreender o passado, interpretar o presente e influenciar o futuro. Nesse sentido busca a mútua colaboração de diferentes áreas, realiza atividades de ensino, divulgação e atualização, através de reuniões científicas, incentiva pesquisas de excelência, assim como a conservação preventiva e guarda adequada de fontes históricas, defende o ensino de História da Enfermagem nos currículos de graduação e pós-graduação, promove o reconhecimento de pesquisadores cujas carreiras contribuíram para o desenvolvimento da área, assim como apoia novos grupos.

    A História da Enfermagem permite um olhar crítico sobre a profissão, despertando valores de pertencimento, identidade profissional e aumento de autoestima. Além disso, pode ser importante ferramenta para retenção de estudantes, para despertar de talentos para a pesquisa e participação política nos movimentos sociais e de categoria, onde a enfermagem se insere.

  16. La Associació Febe D’Història d’Infermeria de Llengua Catalana, que tiene como objetivo consolidar la Historia de la Enfermería en docencia e investigación, manifestamos la adhesión al texto completo de la Declaración de Oseira.

  17. Suscribo plenamente la declaración
    Luis Alfonso Aparcero Bernet
    Profesor de Familia y Comunitaria y Ética y Gestión en el Centro de Enfermería San Juan de Dios, Adscrito a la Universidad de Sevilla
    Doctor por la Universidad de Sevilla

  18. Subscrevo a Declaração de Oseira.
    Escola Superior de Enfermagem do Porto, Portugal
    Membro da Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem

  19. Subscribo la declaración.
    Dra. Susana Santos-Ruiz. Profesora de la Escuela Superior de Enfermería del Mar. Barcelona. España. Miembro de la Asociación Febe (Grupo de Investigación en Historia de Enfermería)

  20. Suscribo la declaración: Isabel Blázquez. Colaboradora del Dpto de CC de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza

  21. Suscribo la declaracion.
    Cristina Teresa Morales, Profesora Sustituta Interina del Departamento de Enfermeria de la Universidad de Huelva.
    Investigadora de historia de la enfermeria.

  22. Suscribo la Declaración.
    Isabel Elorza Puyadena. Profesora Titular de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Sección Donostia.

  23. Subscrevo a Declaração. Rui Manuel Pinto Costa, investigador integrado do CEIS20 da Universidade de Coimbra, Portugal. Membro da Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem.

  24. Suscribo la declaración.
    Cualquier análisis contextual requiere de un conocimiento histórico.
    Aintzane Orkaizagirre Gómara
    Facultad de Medicina y Enfermería, Universidad del País Vasco
    Donostia-San Sebastián

  25. Subscrevo a declaração. Helena da Silva, investigadora auxiliar no instituto de história contemporânea da Universidade Nova de Lisboa

  26. Subscrevo a Declaração.
    Maria João Jacinto Guerra, Escola de Enfermagem, Instituto de Ciências da Saúde, Universidade Católica Portuguesa, Porto, Portugal.

  27. Suscribo plenamente la Declaración, que ya que el si el conocimiento de la historia se fundamenta en especulaciones y no tiene rigor, para mí no es más que una leyenda. Ana Belén Salamanca Castro. Directora revista Nure Investigación.

  28. Subscrevo a Declaração. Margarida M Vieira, Escola de Enfermagem (Porto) da Universidade Católica Poruguesa, Portugal. Membro da Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem.

    Muito obrigada a todos pelo esforço.

  29. Suscribo la declaración. José Antonio Vera. Profesor Asociado Universidad de Murcia. Ldo en Historia. Dr. en Enfermería.

  30. subscrevo a declaração.
    Ana Maria Pires, departamento de Saúde da Escola Superior de Saúde do Instituto Politécnico de Beja, Portugal.
    iniciativa importante para dar visibilidade a uma área do conhecimento em enfermagem fundamental para a construção da identidade profissional

  31. Subscrevo integralmente a Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería e em concordância com Lucília Nunes sugiro adicionar as unidades/centros de investigação ao Ponto 9. “Apelamos a la responsabilidad de las sociedades científicas especializadas en historia de la Enfermería”. Óscar Ferreira, Presidente Associação Nacional História de Enfermagem (Portugal) (2011-2018), Professor adjunto, Docente de História e Epistemologia de Enfermagem da Escola Superior de Enfermagem de Lisboa e Investigador da Linha de Investigação de História de Enfermagem da ui&de.

  32. Suscribo la Declaración. Lucila Cárdenas Becerril. Coordinadora de la Red Mexicana de Historia de Enfermería «Lic. María Suárez Vázquez». Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México. México

  33. Suscribo la Declaración. Una alta consideración. Me satisface.
    Tal vez sea yo el primer historiador moderno de Enfermería. Mi primer libro sobre Historia de Enfermería fue en la Ed. Salvat Editores, 1984; segunda edición, aumentada, Ed. Universitas, S.A. Madrid, 1995; ENFERMERÍA: FILOSOFÍA, HISTORIA Y GESTIÓN, Ed. de buena tinta, Madrid, 2012, y segunda edición en 2016.
    En la actualidad no ejerzo de Enfermero por razón de la edad. Cuando cumplí los 86 años dejé la Enfermería que atendía la Dirección del Comité de Deontología del Colegio Oficial de Palencia en donde ahora vivo.
    Mi amplia bibliografía se puede encontrar en el Archivo-Museo san Juan de Dios de Granada.

    1. Querido Cecilio, tus aportaciones a la Historia de la Enfermería han sido han sido y son fabulosas, hoy son imprescindibles para todos los que nos dedicamos a ella. Nunca podremos reconocer suficientemente todo tu esfuerzo y el rigor con que has trabajado, todo un ejemplo a seguir. Muchas gracias.

    2. Buenas tardes, Cecilio.
      Seguimos aprendiendo con tus libros. Inolvidable tu ponencia en el V Congreso (Sevilla).
      Salud e Historia de la Enfermería.
      Un cordial saludo.
      Francisco Herrera.

  34. Suscribo la Declaración de Oseira. Los integrantes de una profesión con raíces endebles están condenados a padecer más para poder desarrollarse profesionalmente sin ambigüedades.
    José Antonio Ávila . Presidente Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)

  35. Suscribo la Declaración. Prof. Dr. Gabriel Segura López. Profesor Coordinador en la EUE adscrita de Cartagena (Universidad de Murcia). España.

  36. Suscribo la declaración.
    Manuel Ferreiro Ardións. Profesor LIU en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

  37. Suscribo la «Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería».
    Pedro S. Cayuela Fuentes
    Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena. Universidad de Murcia. España.

  38. Suscribo la “Declaración de Oseira”.
    Manuel Solórzano Sánchez. Enfermero. Enamorado de la Historia de la Enfermería. OSI Donostialdea. Hospital Universiario Donostia de San Sebastián. Director de Enfermería Avanza, blog de Historia de la Enfermería.

  39. Suscribo el Decálogo. Yolanda Martinez Santos. Enfermera del Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud.

  40. Suscribo la “Declaración de Oseira”.
    Antonio Manuel Ballesteros Álvaro
    Enfermero de Atención Primaria. GAS de Palencia. SACyL
    Miembro del Comité de Redacción de la Revista Temperamentum.
    Enhorabuena por el documento.

  41. Suscribo plenamente la declaración.
    M.Teresa Miralles Sangro. Presidenta de la Fundación María Teresa Miralles Sangro para el estudio de la evolución de los cuidados y el desarrollo de la Enfermería. Madrid. España.

  42. Suscribo la Declaración: Elena Andina-Díaz. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de León, España.

  43. Suscribo plenamente la declaración. Habéis hecho un magnífico trabajo. Es muy importante diseñar técnicas activas de aprendizaje e incluir el Contexto Histórico: político, económico cultural (incluyendo la perspectiva de género y la multiculturalidad). Tenemos que partir de la base de que el alumnado trae desconocimieto de la Historia. Les gusta hacer «historias de vida profesional» y ojo, porque tienden a ignorar el contexto.
    Adelante compañeros!!
    Cgb

  44. Suscribo la «Declaración de Oseira».
    Profesora Titular Universidad de la Facultad de Enfermería de Soria. Universidad de Valladolid.
    Impulsora y Responsable de la Colección Histórica de la Facultad de Enfermería.

  45. Suscribo la Declaración como enfermero e historiador (Profesor Titular de la Universidad de Huelva), soy docente de la Asignatura de Historia y Fundamentos de enfermería en esta institución. Estoy convencido de la importancia de la asignatura en el curriculum básico y, en programas de postgrado para poder contar en el futuro con investigadores en Historia de Enfermería.

  46. Buenos días. soy profesora de Evolución histórica… en Ceuta y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y estoy totalmente de acuerdo con esta DECLARACIÓN. Es fundamental para el conocimiento enfermero y el desarrollo de la profesión. El cuidado siempre permanecerá asociado al momento histórico en el que se viva.
    Felicidades.

  47. Suscribo la Declaración: Isidoro Jiménez Rodríguez, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) de las asignaturas: «Historia de la Enfermería» (2º de Grado en Enfermería; 4 créditos) y «El Valor de las Humanidades en las Profesiones Sanitarias» (1º de Grado en Fisioterapia; 6 créditos, cuya primera parte es de historia de Fisioterapia).
    Opino que hay que luchar porque en todas las Universidades la asignatura de Historia sea independiente de Fundamentos. Así como que dicha asignatura sea obligatoria, estando dotada, como mínimo de 6 créditos.
    Propongo una Jornada de Profesores que impartimos Historia de la Profesión para aunar esfuerzos y estrategias, bien en mi propia Universidad, o en la Ciudad de Toledo. En este último caso, se solicitaría la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que soy Académico Correspondiente desde hace muchos años.

  48. Suscribo la Declaración: Almudena Arroyo Rodríguez, Profesora Centro Universitario de Enfermería «San Juan de Dios», Universidad de Sevilla. España

  49. Eu, Fernando Porto da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto/Líder do Grupo de Pesquisa LACUIDEN/Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO , assino e apoio a declaração em tela.

  50. Suscribo la Declaración: Esperanza Marbella Palencia Gutiérrez. Doctora en Práctica y Educación de Enfermería. Docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. Ecuador

  51. Suscribo la Declaración.
    Profesora Titular de Universidad.
    Directora de la Colección Histórica: Arte y Ciencia de la Sanación.

  52. Suscribo la declaración.
    Celia Nespral Gaztelumendi.
    Profesora Titular (jubilada) de la Escuela de Enfermería «Casa de Salud Valdecilla» de la Universidad de Cantabria

  53. Suscribo la declaración. Investigador independiente con énfasis en torno a las historias, conflictos y silencios de la institucionalización del cuidado en Costa Rica.

  54. La declaración, constituye un eje medular de principios que debemos mantener en el discurso de nuestra Historia.
    Suscribo la declaración: Francisco Faus Gabandé, Prof. Titular E.U. (jubilado) Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València.

  55. Suscribo la Declaración: Manuel Moreno Preciado. Profesor invitado: Universidad Camilo José Cela, Madrid y Universidad Católica San Antonio, Murcia.

  56. Suscribo la Declaración: Francisco Herrera Rodríguez. Catedrático E.U. (jubilado). Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz. España.

  57. Como profesora novel de Historia de la Enfermería, considero que esta declaración es una forma muy clara y directa de dar a conocer y tomar conciencia de la importancia o mejor dicho, indispensabilidad de incorporar nuestra historia, no solo en nuestra formación, sino en nuestro quehacer diario profesional.

    Y digo esto porque soy de la opinión que para defender una identidad, es requisito indispensable leer mucho, aprender más, debatir sobre todo, compartir conocimiento, para llegar a reflexionar JUNTOS sobre LO QUE HA SUCEDIDO Y LO QUE NOS HA LLEVADO A ESTAR DONDE ESTAMOS ahora (“un ahora que inmediatamente ya pasa a ser pasado”).

    Gracias profesores por haber compartido vuestras acertadas conclusiones, con un alto grado de responsabilidad. Ojalá lleguen a tod@s aquell@s inquietos e interesados en saber quiénes son enfermería.

    Elena Santainés. Profesora de la Facultat d’Infermeria i Podologia Universitat de València (España)

    1. Subscrevo a Declaração. Lucília Nunes, Departamento de Enfermagem, Escola Superior de Saúde, Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal.

      PS Uma sugestão:
      Ponto 9. «Apelamos a la responsabilidad de las sociedades científicas especializadas en historia de la Enfermería», adicionar as unidades/centros de investigação

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *