Alcohol y otras drogas: repercusión en los jóvenes

Cómo citar esta entrada

Herrera, Jesús. Alcohol y otras drogas: repercusión en los jóvenes. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 11/12/2017. Disponible en https://index-f.com/gomeres/?p=2122

La droga es definida por la RAE como “sustancia mineral, animal o vegetal, que se emplea en la medicina, en la industria…”. El problema es que las drogas no se han utilizado solo en los casos anteriormente nombrados, sino que se utiliza también como estimulante, alucinógeno, y es ingerida mediante diversos métodos: fumada, esnifada (inhalada), inyectada, etc.

Al introducir estas drogas, se altera el funcionamiento de nuestro sistema nervioso central. La ingesta de estas drogas crea adicción, donde no se empieza con ingesta diaria pero sí con el consumo de un cigarrillo o porro de marihuana. A raíz de eso, muchas personas incrementan el consumo de estas sustancias y siguen aumentando la cantidad de consumo diario. Al parecer, las personas comienzan como he nombrado antes con la droga por así decirlo “simple” o la droga “menos perjudicial” pero a raíz de eso, prueban nuevas sustancias pasando a probar alguna pastilla de éxtasis, y finalmente con el consumo de cocaína y/o heroína.1

drogasPodemos distinguir distintos tipos de drogas:

Depresoras: disminuyen o retardan el funcionamiento del SNC. Provocan relajación. El alcohol es la droga más consumida actualmente y en muchísimos casos consumida por los jóvenes. Otras son la heroína, la metadona, etc.
Estimulantes: aceleran la actividad del SNC provocando algún tipo de euforia, agresividad, inquietud, etc. La principal droga de este tipo es la cocaína. Existen otras como la anfetamina y demás sustancias psicoactivas.
Alucinógenas: producen distorsiones en las sensaciones y alteran el estado de ánimo. Algunas de estas drogas pueden ser hongos alucinógenos (setas) o el LSD (droga en forma de pastilla o cápsula que se introduce en la boca bajo la lengua).
Otras sustancias psicoactivas: pueden ser el cannabis u otras dogas inhalantes.1

Consumo en jóvenes y efectos

Una de las mayores preocupaciones es que las drogas (incluyendo el alcohol) están siendo consumidas por adolescentes, muchos de ellos menores de edad, provocando así accidentes de tráfico, intoxicaciones, comas etílicos, etc. Muchos jóvenes consumen drogas sin saber cuáles pueden ser sus efectos y resultados o simplemente las consumen por influencia de otros “amigos” o para hacerse ver que es más maduro y no es así. Algunos efectos son los siguientes:

– Dificultad de habla
– Pérdida de equilibrio
– Náuseas y vómitos
– Pérdida de conocimiento
– Dificultad respiratoria
– Peor aspecto físico (envejecimiento prematuro)
– Numerosos tipos de cáncer
– Intoxicaciones
– E incluso la muerte por un abuso

En la ingesta del alcohol y drogas podemos ver que influyen diversos factores: edad, peso, sexo, inicio de ingesta, etc.

Inicios en el consumo

Hablando del inicio de la ingesta, tenemos aquí algunos motivos:

– La curiosidad: ¿qué se siente? ¿a qué sabe? ¿qué sensaciones tenemos al ingerirlas?
– La presión: tras ser recibida esta por otras personas como “amigos”, gente desconocida o incluso por obligación para pertenecer a ese grupo de “amigos”.
– La imitación: Intentar imitar a personas que ingieren estas sustancias y creer ser mayor. En mi opinión, es muy triste imitar a personas que consumen droga y admirar que estas personas la consuman. Esto no quiere decir que estas personas sean malas personas o no tengan buenas cualidades.
– El alivio de fumar o la sensación experimentada tras la ingesta de esta sustancia.2

En este vídeo veremos cómo estos factores influyen, veremos como un adolescente prueba el alcohol y drogas presionado por otro grupo de jóvenes.

Datos de interés

La última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas dirigidas a estudiantes entre 14 y 18 afirma que:

– Las sustancias más consumidas son el alcohol (ha sido probado por el 76% de estos estudiantes) y el tabaco (probado por un 34%).
– El consumo de alcohol se concentra normalmente en fines de semana.
– Las chicas consumen alcohol, tabaco y tranquilizantes con mayor frecuencia pero en menor cantidad. Sin embargo, los chicos consumen drogas ilegales en mayor proporción.
– El éxtasis es la sustancia psicoestimulante con mayor porcentaje de consumidores habituales (sobre 2’5%).3

Problemas tras la ingesta excesiva

– Intoxicación etílica: puede provocar agresividad, pérdidas de conocimiento, etc. Puede desembocar en coma, incluso en la muerte.
– Problemas escolares: el consumo de alcohol repercute directamente en el rendimiento escolar.
– Sexo no planificado: las relaciones sexuales entre adolescentes suelen ocurrir en fines de semana. Mediante estudios, se han hallado que 1/3 de estas relaciones se producen después de haber tomado drogas.
– Accidentes de tráfico.
– Otros (problemas legales, afectivos).

En este otro vídeo vemos como un grupo de amigos se enfada con un joven tras haber realizados actos fruto de haber consumido estas sustancias3.

Resolver estos problemas

Pienso que pueden existir diversas alternativas para ayudar a resolver estos problemas, como por ejemplo: organizar talleres y charlas informativas en institutos y colegios, ayudar a los jóvenes a divertirse sin alcohol ni drogas, realizar actividades deportivas, practicar actividades al aire libre, así como enseñar a los jóvenes a resistirse de la presión social que a veces supone el consumo de alcohol y drogas.

Finalmente se me ocurre que los estudiantes de Enfermería podrían ponerse en contacto con grupos dedicados a la prevención, como el Grupo Náyade (ocioconsentido.com)4 para realizar charlas y coloquios, destinados a los jóvenes, en los que se pusiera de manifiesto los efectos nocivos que pueden provocar el consumo de drogas y alcohol.

Bibliografía

1. Sin autor., Gobierno de la Rioja. ¿Qué son las drogas? Infodrogas. Información y prevención sobre Drogas [blog] 2017. Disponible en https://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas?showall=1 (acceso: 28/10/2017).

2. Miembros del Plan Nacional sobre Drogas (PND). El consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes. UNED 12/02/2010. Disponible en https://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Educacion-Vial/efecto-de-alcohol-las-drogas-y-otras-sustancias-en-la-conduccion/cap1 (acceso: 14/11/2017).

3. Espada, José P.; Méndez, Xavier; Griffin, Kenneth W.; J. Botvin, Gilbert. Adolescencia el consumo de alcohol y otras drogas. Papeles del Psicólogo, 2003; 23(84) Disponible en https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1051 (acceso: 14/11/2017).

4. Grupo Náyade. ¿Quiénes somos? Ocioconsentido.com [blog] 2017. Disponible en https://www.ocioconsentido.com/index.php/que-es/ (acceso: 14/11/2017).


Esta entrada ha sido realizada por alumnado de 1º B de Enfermería de la Universidad de Granada en el marco de la asignatura “Evolución Histórica de los Cuidados. Teorías y Modelos”, curso 2017-18.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

3 comentarios en “Alcohol y otras drogas: repercusión en los jóvenes

  1. El abuso de drogas también juega un importante papel en muchos problemas sociales de envergadura, como conducir vehículos bajo los efectos de drogas, violencia, estrés y maltrato infantil. El abuso de drogas puede llevar a perder el hogar, al crimen, ausencia laboral y problemas para conservar un trabajo. Perjudica al feto y destruye familias. Existen diferentes tipos de tratamiento para el abuso de drogas. Pero el mejor es prevenir el abuso en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *