Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos

Manuel Amezcua, Presidente de la Fundación Index, concede una entrevista a la revista Gesto.

«Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos»

GESTO

En 1987 nació el proyecto Index  como una iniciativa científica entre profesionales, que ha ido evolucionando hasta expandir su cobertura y acercar la ciencia a la práctica de los cuidados de enfermería. Su presidente, Manuel Amezcua, nos cuenta cómo Index logra hacer accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad.

P. ¿Cuáles son las principales actividades que lleva a cabo actualmente?
R. Intentamos cubrir todo el ciclo del conocimiento científico. Promovemos líneas de investigación que consideramos estratégicas, como el análisis de la producción científica enfermera, la investigación humanística a través de diseños cualitativos o las prácticas basadas en evidencias. También facilitamos la difusión del conocimiento, a través de la publicación de revistas de enfermería, en la actualidad más de una veintena en diferentes campos. Generamos CUIDEN, la principal base de datos de investigación en Enfermería del ámbito Iberoamericano, que sirve de soporte para producir nuestro propio índice de impacto de revistas enfermeras. Y también hacemos transferencia de conocimiento, bien mediante la organización de reuniones científicas de carácter internacional o a través de programas de formación, en un programa que llamamos e-innova. Nuestra plataforma Ciberindex (https://www.index-f.com/) recibe casi 80.000 accesos diarios, lo que pone de manifiesto el interés de las actividades de Index.

Continuar leyendo la entrevista en 2016-gesto

Referenciar como

Manuel Amezcua: “Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos”. Gesto mayo 2016; 3:21-22.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

1 comentario en “Una enfermera formada garantiza la salud de los ciudadanos

1. COMENTARIO DE TEXTO:

Nos encontramos con un texto argumentativo y reivindicativo en el que Averroes, describe el papel de la mujer en la sociedad del siglo XII. Este autor critica la dependencia y la desigualdad ya que a las mujeres les correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos y la asistencia en los partos. En el caso de trabajar fuera de casa el salario era mucho menor que el del hombre, careciendo de cualquier posibilidad de dependencia económica y por consiguiente personal y social. Averroes denuncia la escasa consideración moral que se tiene de la mujer, intentando concienciarnos sobre esta situación. Con el paso del tiempo se le ha ido valorando más, aunque sigue existiendo desigualdad en algunos ámbitos.

COMENTARIO DE LA IMAGEN:

En esta imagen vemos El triunfo de la muerte, obra pintada por Pieter Brueghel hacia el año 1564. Esta pintura reproduce un tema habitual utilizado por los artistas nórdicos: La danza de la muerte. El cuadro tiene una finalidad moralizante, pretende que seamos conscientes de la rapidez del paso de la vida y de la llegada de la muerte. Podemos observar una imagen macabra y espeluznante donde reina el caos, en la que un ejército formado por esqueletos arrasan con todo lo que tiene vida, sin distinguir entre gobernantes (A4) o campesinos (C4). Con esto nos quiere decir que todas las jerarquías son iguales ante la muerte, apareciendo todas representadas aquí entre la muchedumbre. Algunos intentan luchar contra la fatalidad, otros se abandonan a su suerte y solo una pareja permanece ajena (4E) , queriendo el autor simbolizar la no conciencia del futuro irremediable.

Esther Arredondo García 1ºA Enfermeria.