La peste negra en la Edad Media

Autora: Carmen Gallego López, 1ºA (2015/16).

La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV (con la caída del Imperio Bizantino, descubrimiento de América, invención de la imprenta, etc.) En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como “La Peste Negra”, había tenido una primera aparición durante el siglo VIII en época de Justiniano por los Balcanes, y desde entonces no se habían tenido más noticias de ella.

peste_2

La peste negra es producida por el Yersina Pestis, un bacilo que se encuentra en las pulgas de las ratas, cuando dicha pulga picaba a una persona, o esta sufría algún corte en la piel de materiales contaminados, el bacilo se transmitía y se padecía dicha enfermedad. Una vez infectada la persona, empezaba a tener fiebre, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, a tener debilidad y se les hinchaban y dolían los ganglios debido a que las bacterias se trasladaban hasta un nódulo linfático. A esta peste bubónica se le denominó con el nombre de peste negra debido a que a los infectados presentaban marcas oscuras en la piel.

peste_6El origen de esta enfermedad se conoció en 1894, por Alexandre Yersin pero en aquella época, ante lo desconocido y la necesidad de buscar un culpable, se le atribuyó diversos orígenes como era por razones geológicas o astrales (todas ellas causadas por una castigo divino), o incluso pensaron que era por envenenamiento por parte de los judíos, ya que el número de judíos infectados fue inferior que el de cristianos, pero esto era debido a sus mejores condiciones higiénicas. También se le echó la culpa a los extranjeros y peregrinos.

La gente vivió una época de gran horror debido a la peste negra, se refleja en diferentes textos, como en la del cronista florentino que cuenta “Todos los ciudadanos hacían poco más que cargar cadáveres para que fueran enterrados (…). En cada iglesia cavaban profundas fosas hasta la napa de agua; y así, aquellos que eran pobres y morían durante la noche, eran recogidos rápidamente y arrojados a la fosa. Por la mañana, cuando un gran número de cuerpos se hallaba en la fosa, tomaban un poco de tierra y la echaban con palas sobre ellos; más tarde otros cadáveres eran depositados sobre ellos y entonces ponían otra capa de tierra, tal como uno hace lasaña con capas de pasta y queso.”

Su gran extensión se debió al auge de las relaciones comerciales internacionales, las ratas afectadas viajaban en los barcos y se extendían así por diferentes países, provocando a veces la muerte de todos los tripulantes antes de llegar a tierra. La peste negra provocó un gran caos en la población, afectando a todas las personas independientemente de su edad o rango social, esto provocó diferentes reacciones en la población: Unos se entregaron más a Dios al pensar que este les castigaba por un mal comportamiento de la humanidad y muchos otros huían, sin embargo solían llevar consigo en sus ropas o equipaje la pulga portadora de la enfermedad, por lo que contribuían a su propagación.

las_ratas_devoran_a_un_difunto_1000x372

La medicina no consiguió hacer nada y no encontraba una explicación a este hecho, y muchos médicos fueron infectados al atender a sus pacientes. Se tomó como una medida aislar a los pacientes infectados durante un periodo de cuarenta días (de donde proviene el término de cuarentena) y hasta entonces, cuando consideraban que ya no era peligroso, no entraban en contacto con él. Lo mismo hicieron con aquellos barcos donde había algún tripulante enfermo, les dejaban cuarenta días en alta mar y si había algún superviviente le dejaban volver.

Esta enfermedad tuvo rebrotes ocasionales de no más de dos años y locales y reaparecía cada pocos años, extendiéndose hasta el siglo XVIII y existiendo hoy en día algunos casos controlados, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del Sur.

Fuentes

Benedictow, Ole J. La Muerte Negra. La catástrofe más grande de todos los tiempos. ESTUDIOS HISTORICOS – CDHRP- Año II – Noviembre 2010 – Nº 5. Disponible en http://www.estudioshistoricos.org/edicion5/0511LaPeste.pdf

Fresquet Febrer, José L. Alexandre Yersin (1863-1943). historiadelamedicina.org (blog); Abril, 2003. Disponible en http://www.historiadelamedicina.org/yersin.html

Galduf, Ampa. Muerte negra: la peste que asoló a Europa en la Edad Media. ARQUEHISTORIA (blog) 27 abril, 2009. Disponible en http://arquehistoria.com/historiasla-peste-negra-en-europa-384

Haindl U., Ana Luisa. La Peste Negra. s/a. Disponible en http://edadmedia.cl/wordpress/wp-content/uploads/2011/04/LaPesteNegra.pdf

Virgili, Antoni. La peste negra, la epidemia más mortífera. National Geographic 2015; 103. Disponible en http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/7280/peste_negra_epidemia_mas_mortifera.html

21 comentarios en “La peste negra en la Edad Media

  1. Cuáles fueron las medidas tomadas,por las personas y el gobierno?
    Cual y como era la importancia de la higiene y la prevención,en la peste negra?

  2. Cómo se avisora el mañana. Las grandes potencias económicas, con grandes armamentos atómicos, tecnológicamente muy superiores a la gran mayoría de países del planeta, están en la misma lucha como los inferiores económicamente. Esto demuestra que el SER HUMANO, es vulnerable como todo ser viviente en la tierra, que el animal más nocivo en el planta se llama !HOMBRE!

  3. Definitivamente que esta pandemia 2020, nos dejara muchos cambios sociales ,y económicos , solo espero que el sector salud sea respaldado para innovar en tecnologias, nuevos descubrimientos , tareas que han quedado sin resolver en el descubrimiento de curas que hoy no existen.

    1. hoy 6/5/2020 en mi ciudad natal no hay ningún caso, gracias a a dios estamos bien pero en otras ciudades, países,continentes, están pasándola muy mal, esto va hacer un capítulo más pero van a quedar consecuencias, que nos vamos a tener que ayudar todos juntos y cuando me refiero a todos es de ricos a pobres de pobres a ricos, de países con buena economía a países con mala economía y así vamos a salir adelante.

  4. Con la pandemia del CODI-19, en pleno siglo 21, vemos que la situación de no conocer el origen y menos contar con una vacuna que proteja al ser humano de dicha pandemia; la gente muere, no importa que sea del siglo 21 o de cualquier otro siglo «mas avanzado cientificamente», para el caso es lo mismo, igualmente muere y seguirá muriendo, porque somos seres humanos, que vivimos en un mundo, lleno de riesgos para morir de cualquier virus desconocido que se propague en el mundo; esto prueba, lo débil que es el ser humano; considero lo amargados que están los que presumen falsamente, que están en mejor posición los del siglo 21, que sus antecesores humanos que vivieron en la «ignorancia científica»; mencioné presumen falsamente, porque los hechos actuales, muestran que seguimos siendo débiles y sin contar con una ciencia que ayude con las pandemias del CODI-19 y «peste negra»: disculpen si ofendo a los «creídos».

  5. En pleno 2020 estamos lejos de ser una sociedad avanzada tanto científica o tecnológicamente ,talvez este tiempo nos permita reflexionar al respecto en medio de un escenario donde un futbolista un boxeador tienen unos salarios o ganancias escandalosas o peor aún ,una persona que se dedica a degenerar la condición humana atravez de algo conocido como reggeton son millonarios esto producto de la falta de educación y conceptos básicos individuales como el amor propio y el respeto por nuestro semejante y si a esto le sumamos una educación pobre estancada triste dónde no se hace énfasis en valores y principios y (pensemos en el salario de un maestro) patetico .en medio de toda esta realidad unos cuantos que se interesan por la ciencia la educación no pueden hacer mayor cosa se ven estancados por falta de recursos mientras nosotros seguimos cambiando grandes cantidades de dinero por conciertos de reggeton y otros géneros musicales o entretenimiento deportivo y todavía más preocupante si nos fijamos como los gobiernos destinan los recursos económicos de cada país lo que se destina para educación ciencia son cantidades miserables y le sumamos el robo al erario público en resumen el covid 19 en medio de toda esta situación de muerte pobreza nos presenta la posibilidad de cambió una nueva oportunidad un renacer para la humanidad pero segura mente todo continúe igual espero no sea así

  6. La gente solo habla de la peste negra, pero si miramos a lo largo de la historia, ha habido muchas pandemias y lastimosamente las vacunas o medicinas para este tipo de virus no se ha creado aún, porque quizá los laboratorios aún no están tan capacitados para esto pero seguir en la lucha es primordial por la existencia de la humanidad

  7. Alguien vio el documental sobre las cárceles de Tasmania? Es ahí donde podemos observar la degeneración de la raza humana. No hay organización animal que padezca ese horrror. Y porqué no hay nadie en el mundo que pueda hacer algo, donde están las ongs de derechos humanos?. Podemos estar ad portas en cualquier momento de una nueva pandemia mundial. Ya estamos viviendo hoy con el coronavirus que esto nos afecta a todos los seres humanos ricos, pobres, blancos amarillos, negros. La recesión económica que se avecina es preocupante. Las denuncias estan ahí.

  8. ¡Cuanta ignorancia! La ignorancia ha hecho que mueran miles de miles de seres humanos, sin embargo con el descubrimiento del bacilo causante de este mal y los antibióticos, se logró combatir y detener la peste bubónica, así se ha conocido en medicina. Pero la mejor prevención es la higiene de la casa y de las personas. No es que desapareció la enfermedad sino que al mejorar las condiciones de salud de los pueblos, ya se ha limitado al máximo la propagación. Nadie está inmune a la enfermedad porque no hay vacuna y tampoco el organismo reacciona dando este privilegio a quien ha enfermado. Puede volver a contraer si las condiciones de transmisión son favorables para el bacilo.

  9. durante todos los tiempos se ha pensado que la peste bubónica era una pandemia lanzada por alguna nación o algunos en plan de conquista y se pensaba que era una enfermedad creada en un laboratorio.

  10. Es veraderamente triste la ignoracia, la falta de conocimientos de aquellos pueblos.
    En la epoca cuando apareció la pandemia de la Peste negra, la ciencia no estaba tan desarrollada como en nuestros días (pleno siglo 21), no existian grandes laboratorios con disimiles adelantos tecnológicos, y profesionales científicos avezados.
    Ellos en su desconocimiento tenián que darles explicaciones a aquella gran epidemia que se propagaba por Europa, Asia afectando a grandes grupos poblacionales, sin diferencia de origen, tipo y condición social. Entonces consideraron que debía ser castigo divino, a consecuencia de su mal comportamiento.
    Es verdaderamente triste pensar que un grupo étnico, religioso, de un estatus social es superior a otros, y peor aun darle el derecho de tomar la venganza con sus manos y iniciar campañas en contra de otros , al punto de iniciar pogromos en contra de judíos con linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera).
    Ya cuando se descubre el agente causal de la epidemia y su modo de propagación, era un poco tarde pues aunque se pudo cortar la transmisión de la enfermedad, comenzar campañas de higienización, y tratamiento a los enfermos o portadores. ¿Cuantas personas ya habían muerto a causa de la peste negra o a consecuencias de los abusos de estos pueblos, grupos religiosos, dirigentes y feudales contra otros?

    1. Habia en esa epoca medieval muchas creencias , teocentrista , que eran poblaciones que creian en la divinidad en dios sobre todas las cosas , siendo ingnorantes en cuanto a la ciencia , ya despues de la transiccion a la cultura renancentista o moderna , llega el antroponcentrismo , que era la concepcion filosofica que consideraba al hombre o al ser humano como el centro del universo y el fin absoluto de su creacion , de alli el conocimineto los estudios el avance cientifico y la invencion de muchas curas para las poblaciones , A,K J 2019

    2. siento que lo que dices no es ignorancia por parte de los pueblos, como tu dijiste la ciencia no estaba tan desarrollada, ademas de que eso era algo nuevo para ellos y como la religión era la «ciencia» de esos tiempos creían que esa era la respuesta a lo que estaba pasando

  11. La peste negra es muy interesante por que en el siglo 1346 y 1347 esto empezó la peste negra se origino por una pulga que tenia la infección ya que si picaba a una persona la persona le daba fiebre y dolor de cabeza y la piel se colocaba de color negro por eso le llaman la peste negra los cristianos queria echarle la culpa a alguien y como casi todos los cristianos tenían esta enfermedad le echaban la culpa a los judíos los sientificos no sabían por que se origino esta enfermedad ya que era muy triste que en esa época enterraban a los muertos en una fosa rodeados de arena cadáveres y mas muertos como si fuera una lasaña.

    El origen de esta enfermedad se conoció en 1894, por Alexandre Yersin pero en aquella época, ante lo desconocido y la necesidad de buscar un culpable, se le atribuyó diversos orígenes como era por razones geológicas o astrales (todas ellas causadas por una castigo divino), o incluso pensaron que era por envenenamiento por parte de los judíos, ya que el número de judíos infectados fue inferior que el de cristianos, pero esto era debido a sus mejores condiciones higiénicas. También se le echó la culpa a cualquiera .
    Y que los cristianos creían en dios , ya que otros corrían y se iban en el barco aunque algunos se moria por que llevaba en el barco a la pulga que tria esa enfermedad aunque los científicos les daban una cura pero no le Asia ningún efecto.
    Este tema es muy importante para el area de sociales espero que lo lean le abre la curiosidad y la mente esto es muy i portante.

  12. La peste negra, un tema muy interesante pero que fue aterrador en la Edad Media.
    Sin duda, provocó grandes catástrofes en aquella época. En parte se debe a la falta de higiene sobre todo por parte de los cristianos, o porque no existían apenas medidas preventivas.
    Los conocimientos científicos sobre este tipo de enfermedad eran escasos, no tenían forma de ver que era lo que provocaba la enfermedad e intentaban buscar solución donde fuera posible.
    Como tratamos en clase y en los seminarios, pensaban que era el fin, un castigo divino, como bien refleja el cuadro titulado «Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas de Sevilla en 1649».

    Es muy triste leer en esta entrada como «enteraban» a los muertos. Todos a una fosa rodeados de cadáveres y tierra por todos lados, como si fuera una «lasaña».
    La peste negra sin duda es un tema muy documentado por suerte o por desgracia, ya que la gente vivía tales situaciones y a consecuencia escribió bastante.
    Siempre es bueno leer este tipo de entradas para aumentar nuestro conocimiento y nuestra cultura general.

  13. La semana pasada en clase vimos la facilidad que las ciudades medievales tenían para cerrarlas y dejarlas incomunicadas o en cuarentena debido a la peste negra.
    Actualmente esto sería casi imposible…. El simple hecho de pensar cerrar Granada o incluso mi pueblo(Valdepeñas,Ciudad Real) no podría concebirse.
    Pues bien el pasado mes de Julio, China cerró una ciudad, Yumen. En la que un hombre de 38 años murió tras mantener contacto con una marmota y morir a causa de que la marmota estaba infectada con la pulga que provoca la conocida «Peste negra».
    No hay que olvidarse de que tanto la peste negra como la lepra son enfermedades que no están erradicadas… Pero por el contrario, están más controladas y se disponen de mejores medios de diagnóstico y cura.
    China ha enviado a dispositivos médicos que investiguen con quién mantuvo contacto la víctima y además están vacunando a la población. También les han proporcionado víveres para un mes entero(debido al cierre de la ciudad). http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/china-prohibe-entrada-salida-una-ciudad-por-posible-propagacion-peste-bubonica-3401803

    Esta noticia ha pasado desapercibida por todos. Incluso para los «mass-media» que en mi opinión deberían de informar de la actual presencia de estas y otras enfermedades que se creen erradicadas.

    1. También en Madagascar se están dando muchos casos y cuando te intentas informar uno mismo llega a la conclusión de que es debido a la nula higiene y la forma infrahumana en la que viven muchas personas, en las cárceles están afinados orinando y haciendo sus necesidades en cuencos parecidos a los que se describen en la edad media, no sé pueden lavar y duermen unos encima de otros llenos de pulgas y piojos. Hay un documental donde se puede ver todo esto, lo que me parece lamentable es que desde ninguna organización pro derechos humanos o sanitaria que tanto alerta sobre otras cuestiones no se haga absolutamente nada para evitar que algunos países se sigan viviendo estas situaciones tan denigrantes.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, solo he querido aportar más información para quien le pueda interesar

      1. Es increíble que desde hace 5 siglos existan pestes aniquilando media humanidad y aun nada cambia, persiste la falta de higiene y nada de vacunas. En el siglo XV con la peste negra o peste Bubónica, y hoy en día pleno año 2020 siglo XXI con la COVID-19, y hasta ahora nos estamos aprendiendo a lavar bien las manos, los síntomas son casi los mismos y nuevamente todo el mundo en cuarentena.
        Y lo peor, persiste la triste la ignorancia, los laboratorios aun no sirven de nada con toda y su tecnología, y seguimos con la mala higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *