Este video fue realizado por el Grupo Gomeres de historia, cultura y pensamiento enfermero (formado por profesores y alumnos de 1º de Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, España, 2014-15) y la Fundación Index, con la colaboración del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Sevilla.
Este video puede ser utilizado libremente siempre que sea con fines divulgativos, no lucrativos, y mencionando la fuente .

COMO REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO

Amezcua, Manuel; Amezcua , María; Maldonado, Antonio; y Grupo Gomeres de Historia, Cultura y Pensamiento Enfermero. 100 años, cien palabras: Centenario del Título Universitario de Enfermera en España. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada y Fundación Index. YouTube, 2/09/2015. Disponible en https://youtu.be/E1XcTy5v0WA.

Acerca de Manuel Amezcua

Estudié Enfermería y me doctoré en Sociología de la Salud y en Historia de la Enfermería. Soy catedrático de Investigación en Cuidados de Salud de la UCAM y profesor titular del Centro Universitario San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, España. También soy Presidente de la Fundación Index, donde dirijo las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm. He realizado trabajo de campo etnográfico en diversos lugares de Andalucía, así como en el norte de Africa y en Latinoamérica. Me interesan los procesos de cambio de los saberes tradicionales en salud y la relación de la cultura con el cuidado. También me interesa el análisis del conocimiento, vengo realizando estudios bibliométricos en Enfermería. Soy autor de bastantes artículos en revistas especializadas y he publicado, entre otros, los libros El Mayorazgo de Noalejo, Historia y Etnografía de una comunidad rural (1992), La Ruta de los Milagros (1993) Crónicas de cordel, historia y cultura popular en Jaén (1997), Metodología de Investigación aplicada a los Cuidados (1998), Lo que cambian los tiempos, historia oral y etnografía (2005). Me gusta la música, la pintura, la literatura, y aprender viajando.

2 comentarios en “«100 años, cien palabras» Centenario del Título Universitario de Enfermería en España (1915-2015)

1. Me parece fascinante el trabajo que han realizado nuestros compañeros como motivo del centenario del título de enfermería en España.
    Ciertas palabras se ven muy bien reflejadas en el trabajo constante que realizan los enfermeros así como «cuidados», «amor» y «entrega» .
    No hay mejor trabajo que aquel que se realiza con amor ya que si para ti trabajar es una satisfacción diaria así se lo mostrarás a quien te rodee y por tanto, mostrarás tu entrega plena.
    Dejo para el final la palabra cuidados ya que para mi es la más importante y así aprovecho para recalcar la importancia que tiene ser enfermero. La propia sociedad nos lleva a creer que el enfermero es la mano derecha del médico, aquella persona que tiene que estar en cuanto el médico le necesite y es así como se desvalora este trabajo. El enfermero tiene su propio papel así como de cuidar y atender a todos lo pacientes constantemente, confirmar que todo va bien, ayudarles y darles cariño. Con esto último me vengo a referir a que muchos pacientes por desgracia se encuentran solos en el hospital y ellos mismos te cuentan lo agradecidos que están con los enfermeros. A lo mejor esto no está muy valorado por las personas pero sin duda, no hay nada mejor que el calor de una persona cuando te sientes solo.
    Así pues, le doy un aplauso a todas aquellas personas que realizan su profesión por gusto y recomiendo que a la hora de elegir tu futuro sea con el corazón.