Invisibilidad de la enfermería versus Visibilidad profesional:El coronavirus o la en-coronación del personal de enfermería

“En la primera línea de contagio, en la última línea de vida”

Jesús Roberto Garay Núñez
Secretario académico de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

En México el 28 de Febrero de 2020, se confirmaron los dos primeros casos de infección por nuevo coronavirus (SARS-COV2), mejor conocido como Covid-19. El primer caso en la Ciudad de México y el segundo caso en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. El 18 de Marzo se registra la primera defunción por esta pandemia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital del país.

En esta misma fecha se da por iniciada la fase 1: Importación de casos (En este primer escenario, la enfermedad llega al país a través de una persona o un número reducido de personas que adquirieron el virus en el extranjero). La fase 2: Contagios comunitarios se decretó el 24 de Marzo (Para esta etapa de la pandemia, comienzan a surgir algunos brotes de la enfermedad en personas sin antecedentes de viaje). La fase 3: Contagio epidémico se decretó el 21 de Abril (Consiste en el incremento de contagios y hospitalizaciones y posible saturación del sistema sanitario). La Organización Mundial de la Salud (OMS), también establece la Fase 4: Segunda ola, y la Fase 5: Fin de la epidemia.

También es importante establecer que el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia se estableció a partir del 23 de Marzo. El objetivo de esta medida era iniciar a tomar acciones previas a la transición a la fase 2 de contagio para reducir la tendencia de casos de covid-19. De esta manera, a partir de esta fecha se suspendieron las clases en todos los niveles educativos y las actividades no esenciales, se cancelaron eventos masivos, se pidió a la población evitar aglomeraciones, aislarse en sus casas y mantener un alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores (´´Susana-distancia´´).

A pesar de que la OMS, designo el año 2020, como el año de la Enfermería a nivel mundial, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Y de que el Consejo Internacional de Enfermería implementara la campaña mundial de ´´Nursing Now´´. Para apoyar a las enfermeras en su liderazgo, aprendizaje y fortalecimiento de la profesión. Esta campaña es implementada en nuestro país por la comisión permanente de enfermería organismo rector de la enfermería mexicana.

Hasta aquí la primera parada de esta reflexión.

Actualmente me desempeño como docente de la Maestría en Enfermería de la Escuela Superior de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En este grupo se cuenta con estudiantes con especialidad en cuidados intensivos una de las principales especialidades que se demandan ante el contexto de la pandemia de coronavirus ya que los pacientes más graves necesitaran cuidados especiales de alta complejidad.  Como saben desde el 23 de Marzo no hay actividades en la Universidad por lo que me distancie físicamente de las y los maestrantes en enfermería.

En mi caso sigo todas las indicaciones establecidas en la jornada nacional de sana distancia ´´me quedo en casa´´, ´´me quedo en casa´´, ´´me quedo en casa´´ Todo México sigue las indicaciones del Dr. Hugo López-Gatell sub-secretario de prevención y promoción de la salud del gobierno de México, quien desde que empezó la pandemia nos informa sobre sus avances todos los días a las 18:00 hrs. Pero a través del móvil me comunico con mis estudiantes para saber cómo están y como van en su trabajo.

Una de ellas me compartió que se siente muy estresada y con mucho miedo ya que de una plantilla de 542 enfermeras del hospital se redujo aproximadamente el 46% es decir 249 enfermeros (as). No se presentaron a laborar ya que la secretaria de salud emitió  un decreto en el cual se establece evitar la asistencia a su centro de trabajo a los trabajadores mayores de 60 años y grupos con riesgo de desarrollar la enfermedad grave y/o morir a causa de ella, en este grupo se incluye a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o con hijos  menores de cinco años; personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas no trasmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico).

Otra de las estudiantes nos comparte que en el hospital en donde labora se habilito todo un piso para atender a pacientes Covid-19. Se le solicito que verificara las fuentes de oxígeno y aire, número y utilidad, ventiladores mecánicos, utilidad y cantidad, cantidad de monitores y la integridad de sus módulos y sensores, eficiencia de compresor de gases en litros/hora, eficiencia de generadores eléctricos, y el número total de camas disponibles. Todas estas actividades son para realizar la reconversión hospitalaria. También en el espacio del estacionamiento del hospital se montó un ´´hospital Covid´´ para atender un promedio de 40 camas, los cuales serán atendidos por personal de salud del ejército mexicano.

Una experiencia más que nos comparten es la gran angustia y ansiedad que viven los pacientes, es algo muy triste por que el paciente esta lucido y siente esa angustia de la necesidad de aire ya que su sistema respiratorio es atacado súbitamente, los alveolos están comprometidos por el Covid-19 disminuyendo con esto el intercambio gaseoso. Se siente una con muchas emociones que no se pueden describir, ´´siento como si me hubieran partido los pulmones a la mitad, también me duele mucho la cabezo y un ardor persistente en los ojos´´  En este tipo de pacientes considero muy importante brindar apoyo psicológico y cuidado espiritual. Saber que no está solo, brindándole esperanza y mucho positivismo para que pueda salir adelante. Se trata de pacientes que no cuentan con el apoyo físico de un familiar por lo cual son mucho más vulnerables al miedo, a la desesperanza y además saben que morir es una posibilidad real.

Otra de las experiencias que nos comparten es la gran solidaridad de la sociedad. Al hospital al llegado varios apoyos de empresarios, de la sociedad civil y hasta de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entregando insumos de primera necesidad para la atención de este tipo de pacientes (Gel antibacterial, acrílicos, cubre bocas, caretas, y batas entre otros tipos de materiales). También es cada vez más común que empresas restauranteras de la Ciudad de Culiacán, lleguen con comida para regalarle al personal de salud de todos los turnos, incluso una gasolinera de la entidad ya van dos veces que regala gasolina al personal sanitario, también algunas empresas han permitido que el personal de salud pueda comprar sin tener la membresía solo por el hecho de ser personal de salud acreditado. Hay muchas muestras de cariño y respeto hacia el personal de enfermería, los vecinos de las enfermeras (os) nos aplauden, la gente te saluda y te reconoce a través del claxon del carro, te llevan música al hospital y hay muchas muestras de solidaridad y apoyo a través de redes sociales.

Hasta aquí la segunda parada de esta reflexión.

En este contexto, la enfermería ha llegado, siempre estuvo aquí, en el ostracismo social, negada o ignorada o bajo la sombra de otras profesiones en ciencias de la salud. Pero ahora todos pueden verla. Las enfermeras (os) son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados de las personas. La OMS calcula que las enfermeras y las matronas representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo.

Ha tenido que presentarse una pandemia en este caso la del Covid-19 para que el personal de enfermería salga de esa ´´invisibilidad´´ a la ´´visibilidad´´ profesional. Hoy podemos decir que la profesión de enfermería ha sido revalorada por propios y extraños. No solo a nivel nacional sino a nivel internacional. El cuidado como eje rector de la ciencia de enfermería es hoy más que nunca una premisa vigente, la enfermería una ciencia en constante evolución avanza a su consolidación e independencia profesional así como el cuidado holístico entendiendo a las persona como un todo, único e irrepetible. Hoy la sociedad ha vuelto a ver que la enfermería estaba aquí, y lo sigue estando, dependerá de cada uno de nosotros que la enfermería se cada vez más visible y no solo en tiempos de crisis sanitarias. La enfermería esta aquí, para cuidar de ti, para cuidar de mí, y para cuidar a la otredad.

Por último, como todos saben el personal de enfermería está en la primera línea de contagio ante la pandemia de coronavirus, pero también está en la última línea de vida, está en el último aliento, en  la despedida de la persona, está acompañando y cuidando siempre a sus semejantes dando siempre lo mejor de su persona y de su profesión. Va mi reconocimiento y admiración infinita para todas y todos estos estudiantes de Maestría en Enfermería. Y para todo el personal de enfermería de México y del mundo.

Cómo citar este documento
Garay Núñez, Jesús Roberto. Invisibilidad de la enfermería versus Visibilidad profesional: El coronavirus o la en-coronación del personal de enfermería.Narrativas-Covid. Coviviendo [web en Ciberindex], 16/04/2020. Disponible en: http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=913

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

5 comentarios en “Invisibilidad de la enfermería versus Visibilidad profesional:El coronavirus o la en-coronación del personal de enfermería

  1. Hola! Me parece una descripción muy pertinente la del dr. A descrito el inicio y el tránsito de la pandemia. Cómo a ido creciendo y hasta el momento que se ha presentado

  2. Felicidades Maestro,muy buena narrativa y así es como nos sentimos todos los que estamos laborando en los hospitales.

  3. Una preciosa reflexión, para hacer conciencia de la razón de ser de la Enfermera, felicito al autor de esta publicacion

  4. Una preciosa reflexión de lo que realmente es una Enfermera, es difícil que mucha gente no vea la verdadera función de enfermería

  5. La ignorancia y/o el miedo al contagio por el personal de la salud en este caso las y los enfermeros, al estar expuestos directamente con pacientes del covid-19, sospechosos o ya positivos pero asintomáticos, hace presa a.los profesionales de maltrato físico arrojandoles por ejemplo líquidos esterilizantes como cloro, alcohol o simplemente agua, a la vez que insultandoles de agentes infectantes de los que hay que huir. Los ahora visibles profesionales no están sido valorados asertivamente por su capacidad académica y práctica frente a los pacientes y justo se hace necesario su reconocimiento. El personal a pesar de su labor y entrega a sus pacientes, es justo que esté bien equipada con vestuarios, antisépticos, guantes, cubre bocas adecuados y todo aquello que a la vez le proteja del contagio. Las enfermeras y enfermeros a la vez que ahora en la pandemia si han pasado a la visibilidad, por su práctica profesional, deben además tener el apoyo psicológico y tanatologico para sentarse ellos mismos y a la vez a sus pacientes. Pasada la contingencia hacerse el reconocimiento público desde las más altas autoridades de la salud a tan eficiente desempeño de la práctica hospitalaria al personal de la salud sobretodo a las y los enfermeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *