Capacitación continua: una herramienta vital en tiempos de COVID

” Las enfermeras se enfrentan a un nuevo reto y saldremos victoriosas”

Columba Rodelo Valle
Enfermera especialista en Cuidados Intensivos. Coord. De Clínica de catéteres. Hospital General. México.

Desde hace unos meses el mundo se ha sacudido ante una noticia que nos desconcierta nos llena de temor se trata de un virus que avanza rápidamente a través de él y consume a su paso a personas inocentes y vulnerables. De pronto lo que tanto temía sucedió ¡todo se detuvo! México se desplomó, se sacudió y nos pone de rodillas ante un monstruo inesperado el virus SARS COV 2 desconocido, nuevo y aterrador. Las redes sociales y la televisión nos bombardean con todo tipo de noticias. La enfermedad está en boca de todos COVID 19 estadísticas y predicciones matemáticas nos obligan a cambiar de hábitos a resguardarnos en casa porque el virus mortal está acechando a la espera del menor descuido para atacar. Con ello se pone de manifiesto que el equipo de trabajo indispensable y sumamente necesario para enfrentar esta contingencia es el de color blanco, Médicos y enfermeras se ven envueltos en un sinfín de sentimientos al saber el tamaño del enemigo.

Particularmente soy enfermera profesional desde 1994 con experiencia laboral en terapia intensiva y urgencias donde me han tocado otras contingencias como H1N1, enfermedades como tuberculosis, VIH, meningitis, hepatitis etc. Pero nunca había estado frente a un monstruo tan obscuro ,silencioso y mortal que rebasó todas las fronteras y nos acecha día a día poniendo en evidencia la vulnerabilidad que tenemos como frente de batalla, sin insumos, ni camas y sin recurso humano suficiente para enfrentar al enemigo de tal envergadura que nos deja incapaz de detenerlo. Entonces un día de Marzo, en el Hospital donde laboro ingresaron los primeros pacientes con síntomas de COVID 19 y con ello inicia el caos, se empieza a buscar estrategias, en reuniones con el cuerpo de gobierno de enfermería donde escucho preguntas que urgían respuesta ¿van a proporcionar el insumo necesario y suficiente? ¿Cuándo estará a disponibilidad de quien lo necesite?, ¿Cuál será la ruta de atención?, ¿Cómo los vamos a clasificar? ¿Qué servicio será el primero que se convertirá? De inmediato cada enfermera jefe de servicio inicia su propia re conversión pensando y actuando siempre en proteger al paciente y al personal de salud. Con el material que existe, con mesas puente se bloquean pasillos y se delimitan espacios, clasificando zona limpia y contaminada, se colocan letreros en hoja blanca especificando “ALTO NO PASE ÁREA COVID” con muchas carencias y sentimientos encontrados se inicia la atención de enfermería a los usuarios afectados.

Ante una preocupación dolorosa por los datos temidos que empiezan a surgir a nivel mundial acerca de que personal de salud se está infectado, en el hospital surge la necesidad de capacitación en la colocación y retiro del equipo de protección personal, por lo que la jefatura de enfermería preocupada envía a 5 enfermeras incluyéndome a mí, a un curso a nivel estatal sobre manejo de paciente con COVID. Entre mis actividades como coordinadora de Clínica de catéteres está la nueva responsabilidad moral de replicar los conocimientos adquiridos en dicho curso y en conjunto con mis compañeras, Iniciamos la enseñanza a un grupo de enfermeras de nuevo ingreso y posteriormente se programa con dos sesiones diarias al resto del personal de enfermería, con máximo de 15 personas por curso, se realiza en el auditorio del Hospital y siempre colocamos a cada integrante de manera que se respete una sana distancia entre cada uno.

Pronto se dispersó la noticia de que un grupo de enfermeras estaba adiestrando en la técnica de colocación y retiro de equipo de protección personal que el personal médico y químicos son ahora parte de la audiencia en nuestros cursos. Esto es muy satisfactorio puesto que contribuimos en la adquisición de un nuevo conocimiento enfocándonos en enfatizar que si nos apegamos a los protocolos y guías de práctica clínica basada en evidencia científica y con todas las medidas de precaución se garantiza nuestra seguridad. En cada capacitación que brindamos emana un sinfín de comentarios que van desde la preocupación, estrés y temor de no saber colocar y retirar el equipo de protección personal y que al menor error el temido corona virus pueda entrar en su cuerpo e infectarlo, algunos compañeros expresan que se empañan las gafas de protección y entre los asistentes surgen algunas aportaciones basados en experiencias personales para tratar de ayudar.

Cada sesión nos hace más empáticos al escuchar los diferentes sentimientos como la desesperación que tienen al no poder cubrir necesidades fisiológicas ya que la falta de insumos no les permite estar retirando y colocando otro equipo. Comentan que llega un momento en el cual por traer varias horas el equipo de protección personal les duele la nariz, la cara, el cuerpo y se sienten agobiados ansiosos con ganas de salir corriendo, lloran y se angustian constantemente pero sobre todo sienten un terrible miedo de infectarse e infectar a sus seres queridos. A pesar de esa angustia que cada uno expresa de distinta manera se siente la disponibilidad, todos quieren ayudar y dan en cada jornada laboral su mejor esfuerzo con todo su corazón en tratar de recuperar la salud del sujeto de atención.

Estando allí escuchándoles me hace sentir que somos una familia y que estamos juntos en esto, más unidos para apoyarnos en todo, ser empáticos y trabajar en equipo. Es el momento de ser fraternales con todos, porque todos somos uno en estos momentos y solo así seremos más fuertes. La docencia y enseñanza comprende una etapa de suma importancia en la disciplina de enfermería y contribuir en ello me hace sentir muy orgullosa. El gremio de enfermería se enfrenta a un nuevo reto y estoy segura que saldrá victorioso.

Cómo citar este documento
Rodelo Valle, Columba. Capacitación continua: una herramienta vital en tiempos de COVID. Narrativas-Covid. Coviviendo [web en Ciberindex], 02/05/2020. Disponible en: http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=907

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *