La cruda realidad

“En la pandemia el lado malo, ganó”

Gabriela Ontiveros Herrera
Facultad de Enfermeria Culiacan, Sinaloa, México.

La pandemia fue un suceso nuevo, no se esperaba, no se tenía nada para hacerle frente a una problemática de esa magnitud, la sociedad entro en colapso a inicios de la situación, la actuación de instituciones internacionales fue efectiva y rápida, se tuvo resolución relativamente apresurada y actualmente se trata de volver a la vida como antes lo era.

Se tiene en cuenta el control sanitario que hay en las diferentes regiones, la respuesta que tiene la sociedad como tal y lo importante que es el cómo los medios de comunicación deben de trasmitir de forma sensata y correcta la información obtenida para evitar malinterpretaciones, ya que son situaciones en donde el ser humano ya está de por si alarmado, entonces cualquier noticia equivocada puede terminar en conflicto social con desencadenantes no deseados.

Fue un suceso histórico al que se le buscó solución inmediata, pero la vida para el personal de salud y las personas afectadas fue muy duro, pasaron por situaciones que no debían de pasar, vieron entrar y salir a muchos pacientes pero también entrar y no salir a muchos otros, en el sentido más crudo de la situación fue algo indeseable, hubo familias que quedaron destruidas, vidas que no volvieron a regenerarse como lo eran antes, países en donde las cantidades de infectados no podían bajar aunque la vacuna ya estuviera en vigor, fue una situación muy compleja sinceramente.

En las circunstancias de aislamiento social impuestas por la COVID-19, tenemos que resaltar la imposición del gobierno en diferentes países, en algunos fue muy efectivo en otros no tanto por cuestiones económicas, la vida no se pudo frenar porque era estar en casa o sobrevivir, esto destaco en países subdesarrollados, por consecuencia los números ascendían en cuestión de infección y la trasmisión no freno igual que las muertes, por obvias razones.

La pandemia se extendió de forma muy rápida, pasó naciones de forma horriblemente eficaz y tuvo consecuencias muy trágicas, se frenó la vida un par de meses ocasionando recuperación de fauna y flora en regiones que no había, como prueba de que el ser humano es una infección para el mundo pero mientras pasaba esto, había familias muertas de miedo, personas que estaban susceptibles se le genero un trauma constante y cada día que pasaba era un martirio eterno, hubo gente que no pudo salir de esta pandemia, atacó a personas mayores, a embarazadas provocando muerte tanto de la madre como del feto, ataco a niños pequeños, a personas inmunodeprimidas pero sobre todo al personal de salud.

Se vivió bajo una nube gris durante dos años, algunas personas que no perdieron nada esto no significo nada pero el dato esta en las personas que perdieron todo, claro que todas las opiniones cuentan pero el escuchar a una persona que se quedo sola o que perdió a alguien que realmente amaba, el que te cuenten como su base económica se esfumo y no encontraba como sacar a su familia adelante, esas historias son las importantes, fue una situación social muy extrema, no se esta listo para algo así y quedo demostrado que el sistema de salud cayo al menos en ciertas regiones no respondía como era necesario, tal vez por el exceso de población o solo por la escases de recursos, pero se llegó a una conclusión respecto a ello y dejo mucho que desear.

El estigma social que se generó con esta problemática en donde se decía que el personal de salud que estaba también con miedo por la situación, el personal que dio la cara para tratar de salvar a mucha población fue el mismo personal que la misma población a base de sus creencias trato de eliminar o dañar, no los culpo porque un conflicto social así no es fácil de afrontar pero si los responsabilizo porque dañaron a personas que no tenían la culpa y ellos cobrando venganza de mano propia no ibas a lograr nada.

Por otro lado, esta el gobierno, si se sabe que de por si esto ya era un infierno porque razón dar informes erróneos de la realidad, jugando con las cifras que se trasmitían en las noticias, no lograbas nada, jugar con el semáforo, no lograbas nada, entonces ¿Por qué razón hacer esto?, tu gente necesitaba una realidad y tú no le vendiste lo que ellos requerían, se entiende que necesitaban mantener tranquila a la población, pero no era necesario mentir, no fue justo ni profesional.

También tenemos en cuenta la irresponsabilidad de la población, estábamos en medio de una pandemia y las personas no pusieron de su parte para acabar con la situación mucho antes. Se entiende la gente que tenia que salir para sobrevivir, pero las personas que se encontraban en cantidades abismales en playas, centros comerciales o lugares céntricos solo porque estaban paseando, esa población nunca pude comprenderla, la ignorancia en la población salió a relucir de forma inmediata, las medidas preventivas eran super claras:

  • Uso de cubrebocas: las aglomeraciones en las que la gente estaba, muchas veces fueron el principal foco de infección y aparte de que no se seguía con las medidas de prevención de aislarse en casa, no usaban cubrebocas o lo usaban mal, deprimente la situación sinceramente.
  • Sana distancia: los lugares o establecimientos contaban con las medidas de lugar seguro para la estabilidad de la gente y obviamente evitar que les cerraran el local, pero la gente no puso de su parte, no respetaban lineamientos, no había distancia entre personas, tal vez aun no era algo importante como para verlo con la importancia que siempre debió verse.
  • Lavado e higiene de manos: el gobierno puso de su parte y acomodo lugares en zonas céntricas para el lavado de manos, pero no se cumplió con su función, ya que hasta vagabundos lavaban ropa ahí, dudo que hubiera desinformación porque se sabe para que es un lavamanos, su nombre lo dice vaya.
  • Vacunación: cuando la vacuna empezó a distribuirse a diferentes regiones, la población la obtuvo, el problema fue para los refuerzos, la población no quería seguir con las instrucciones que se les indicaban y eso que era por su bienestar y ni así les importo.

En fin, esta pandemia nos mostro muchos lados negativos y entre lo malo también hubo cosas buenas, pero lo malo gano y aun hay personas que siguen pagando lo que la pandemia les arrebató y va a costar mucho volver a la normalidad.

Cómo citar este documento

Ontiveros Herrera, Gabriela. La cruda realidad. Narrativas-COVID. Coviviendo [web en Ciberindex]  21/09/2022. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=2421

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa