Lo que enseñó la Pandemia, uso informático tecnológico amigable en la educación.

“Las herramientas amigables y el uso correcto de las mismas, son en definitiva otro brazo del pulpo que somos como enfermeros”

Silvia Mary Calveira Gallo
Enfermera. ASSE- Centro Regional Hospital de Florida, Uruguay.

Este 2020 llego, cargado de incertidumbre y nos mostró que una gran crisis sanitaria no solo destruye, también construye. Enfermería como colectivo continua sumando a la ciencia y avanzamos. Año 2020 de Nursing Now conmemorando los 200 años de nuestra madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale donde se ha visibilizado mas el profesional de enfermería no solo por la propuesta estratégica global, sino, por la realidad a la que nos enfrentamos con esta crisis sanitaria del Covid-19. Esta pandemia nos toco universalmente, sin distinción de raza, credo, estatus socio-económico, edad, religión, situación geo-política-cultural. Unido el colectivo de enfermería mundial, continua fortaleciéndose, uno de los cometidos mas elocuentes es la capacitación que pese a las amenazas que nos enfrentamos al ser quienes estamos en la primer linea de acción, hemos logrado visionar una gran oportunidad de fortalecernos, es a través de la educación y lo logramos por el uso de la tecnología que es la herramienta que nos da continuidad. Mi experiencia personal debe ser replica de muchos profesionales que realizan un continuum de educación, y la tecnología ha logrado que no bajemos la guardia y sigamos actualizados en nuestra ciencia. La pandemia nos dejo muchos legados, desde nuevos hábitos socio-psicológicos-ambientales, al que debemos adecuarnos para el mejor vivir, hasta adaptarnos a que la tecnología es una herramienta necesaria y nos mantiene informados, actualizados y en cercanía frente a lo distante de las medidas que debemos adoptar por el Covid-19.

Hoy en el 2021, con una mirada mas agotada, creemos que debemos reflexionar el camino andado y el devenir, en especial en enfermería. He transcurrido mis tiempos de pos graduado con la tecnología, sin dejar de estar en las trincheras de la asistencia directa, pero observo que he aprendido día a día a que lo que nos parece muy lejano es cerca, lo que es inalcanzable lo tocamos con los ojos. La tecnología y la informática, a la cual las personas adultos grandes nos rehusábamos o intentábamos utilizar con mucha prudencia, pues pensábamos que nos quitaba humanidad, hoy, valoramos lo necesario que ha sido para mantenernos muy humanos y muy vivos, continuar sintiendo que somos familia, aunque no podamos realizar las expresiones de cariños antiguos, pero si saber que estamos, cuando se nos necesitan y cuando les necesitamos. Le educación a distancia a parte del aporte de conocimientos y saberes, me ha dejado saber que existen muchas personas que piensan, que cooperan, que colaboran, contigo, que son solidarias en distancia y muchas veces en silencio, que te ofrecen su tiempo y lo mas importante las comunicaciones ampliadas de diferentes formas que se pueden adoptar en las clases que se imparten a distancia o en linea. Las culturas, el idioma, la edad, no fueron impedimento para avanzar, en pro de una mejora continua de la profesión, bien sabido que cuanto mas actualizado y formados estemos, los servicios que brindemos serán de calidad, pero siempre nos esforzamos para lograr la excelencia. Este herramienta no solo me ha servido como profesional a crecer en mis estudios, sino en el hacer, porque hemos implementado la informática, el uso tecnológico en los cuidados, así como la tele-enfermería, en lo fundamental que la comunicación que los pacientes o personas que están en cuarentena sanitaria de forma voluntario u obligatoria. Por lo tanto veamos a la tecnología, como una amiga del alma, pues llego para quedarse, ampliarse, y mejorarse, por tanto ello repercute en nuestro hacer enfermeros, así que debemos ver que el vaso esta medio lleno y de las amenazas siempre logramos fortalezas que tienen costo incalculable a favor. Debemos reflexionar sobre las herramientas amigables y el uso correcto de las mismas, son en definitiva otro brazo del pulpo que somos como enfermeros.

Cómo citar este documento

Calveira Gallo, Silvia Mary. Lo que enseñó la Pandemia,uso informático tecnológico amigable en la educación. Narrativas-COVID. Coviviendo [web en Ciberindex] 07/02/2021. Disponible en:
 

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *