La fallida educación virtual en Ecuador

“Inmensas distancias de lo que puede ser la educación virtual tan manoseada en estos tiempos de relativismo métrico”

Jose Maria Teran Puente
Museo Nacional de Medicina Eduardo Estrella, Quito, Ecuador

José María Terán Puente Lectura para Monserrat en tiempos de pandemia y educación a distancia (“el metro de distancia es 1,5 y en algunos casos 2 metros como parte del protocolo…” )*

En tiempos de pandemia o mejor sindemia, en un pueblito costero de Manabí la mañana era propicia para trabajar al aire libre. Un albañil vino a realizar arreglos en casa. Lo acompañaba Max, su hijo, en calidad de ayudante. Así nació este relato totalmente real y verídico. Maximiliano, es un niño vivaz, sus ojos despiden chispas de vida, acompañadas de destellos de tristeza. Pregunté a Maximiliano si asiste a la escuela. Respondió que sí, en tercer grado de básica. Le llaman Max. Tiene siete años y está en la escuela fiscal del pueblo, bautizada con el nombre de un ilustre escritor cuencano, Remigio Crespo Toral. Durante las mañanas acompaña a su padre a trabajar cuando tiene alguna labor. Max es un buen ayudante. Según su padre “aprende rápido el oficio. Ya quiere usar la máquina para cortar cerámica”.

Max es huérfano de madre. Su madre murió hace seis meses luego de cuatro años de una agotadora enfermedad. Era presidenta del Seguro Social Campesino del pueblo. “Se expresaba muy bien, era muy inteligente y dinámica” comenta un vecino. Una mañana despertó en el suelo y no sabía por qué. Max dijo que fue por su culpa, que cayó y enfermó. Esta idea fraguó en su mente. Fue la primera convulsión de su madre. Sucesivos episodios convulsivos, producto de un tumor cerebral terminaron con ella. Hace tres años debían operarla. Por múltiples razones fue operada hace apenas ocho meses. Al parecer la cirugía fue exitosa, pero su vida corta. Max no pudo disfrutar de su madre. Ella hizo todo lo que pudo para que esté bien y para quitarle de la cabeza la culpabilidad por su dolencia.

Max y su padre, son una pareja inseparable. Cocinan y realizan las labores de casa juntos. Max se encarga de programar y preparar el lavado de ropa. Ese día es grande para Max, quien coloca en una tina todos los insumos y no se olvida de la música. Luego, padre e hijo bailan sobre la ropa y así la lavan. Cuando no tengo clases “juego a las cogidas y a la pelota con mis amigos”. Si no hay una pelota “pateamos un tarro de agua vacío”. En su casa no hay computadora ni internet: “Yo no sé de esas cosas” dice su padre. Max me cuenta que recibe clases en la casa de una señora, mamá de unos compañeros de escuela, porque “mi papá no tiene al profesor en la casa”. La señora no les cobra por facilitarles su teléfono móvil. El papá de Max dice “colaboro con ella en todo lo que puedo para ayudarla”. Tres niños del mismo grado reciben clases por el teléfono móvil de la señora.

El hijo mayor también recibe clases en el mismo teléfono móvil de su madre. Para todos ellos, las clases son a partir de las 14:30. Ayer Max no tuvo clases. “El profesor no vino, tuvo clases el hermano de mi amigo”. Mientras tanto, juegan a las cogidas y a la pelota. Unas tardes reciben clases los tres niños con el teléfono celular de la señora y otras las recibe el hermano mayor de la familia solidaria, con el mismo celular. Desde luego, mantienen las distancias… Inmensas distancias de lo que puede ser la educación virtual tan manoseada en estos tiempos de relativismo métrico, poco conocida por muchos y mal ejecutada. Estas son las reales distancias entre los niños de mi pueblo y la posibilidad de ser más. La más valiosa cercanía es la solidaridad de los vecinos, en detalles grandes y pequeños, en este pueblito de pescadores. Quieres un guineo le pregunté, “No, quiero miel de abeja”, me contestó. Max tiene penas que endulzar. Ecuador tiene miles de estudiantes en similares o peores condiciones que las de Max. * Monserrat: Ministra de Educación de Ecuador, en esa época. 19-08-2020

Cómo citar este documento

Teran Puente, Jose Maria. La fallida educación virtual en Ecuador. Narrativas-COVID. Coviviendo [web en Ciberindex] 05/02/2021. Disponible en:
 

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *