Cambios por el Covid

“La sociedad ha experimentado una transformación en la manera de relacionarse y de cómo interactuar entre los individuos que la componemos”

Irene Guillén Fernández
Estudiante. Universidad de León, España.

Se podría decir que la aparición de la Covid-19 en mi vida ha supuesto alteraciones principalmente en cuatro ámbitos: familiar, académico, social y laboral. En primera instancia en lo que se refiere al ámbito familiar fue una experiencia un tanto compleja ya que coincidió en el tiempo el contagio de mi padre, sanitario, con la consiguiente incertidumbre que en los primeros momentos de la pandemia se tenía. La avalancha de teletrabajo de mi madre puesto que trabaja en el ámbito de los ERTES y dedicaba al trabajo prácticamente todo el día sin descansos, sumado a un estrés intenso por la preocupación de que todo el mundo pudiese cobrar en el menor tiempo posible y sin apenas medios para poder trabajar de forma óptima. Además la complicada vuelta de mi hermana desde Colombia, país al que se fue por estudios y que debido a la complicada situación de la pandemia se cancelaron todos los vuelos y por un tiempo pensábamos que tendría que quedarse allí con fecha indefinida.

Desde mi punto de vista, creo que no estábamos preparados para una situación como esta, ya que fue todo muy caótico, nadie sabía cómo actuar en cuanto a normas y mi sensación fue que no existía una coordinación entre instituciones para poder seguir todos una línea común que marcara el camino de actuación y eso suponía un estrés para el ciudadano de a pie. En cuanto al ámbito académico yo esperaba con ilusión la realización de una prácticas, las cuales iban a comenzar prácticamente al mismo tiempo que se declaró el estado de alarma, hubo muchísima confusión con respecto a si iban a realizarse o no, si se iban a aplazar o finalmente se iban a suspender, como finalmente sucedió, cambiándolas por la realización de un trabajo teórico. Como he mencionado anteriormente, en este ámbito también noté bastante descoordinación y falta de información por parte de las instituciones implicadas, puesto que tampoco había un plan a seguir y desde mi punto de vista fue todo seguido mediante improvisación, recayendo finalmente sobre el alumnado una formación insuficiente la cual me repercutirá en el ámbito laboral por varios motivos.

Por una parte las empresas no estarán tan interesadas en contratar a alguien sin formación práctica y sin experiencia en el ámbito laboral y mi expediente será menos llamativo y por otra parte he perdido la oportunidad de poder encontrar un hueco laboral en la empresa en la que iba a realizar mis prácticas. En lo relativo al ámbito laboral, lo expuesto anteriormente sobre la realización de prácticas me ha limitado notablemente mi introducción al mundo laboral puesto que, además de la situación caótica respecto al mundo laboral que ha generado la pandemia, ha generado en mí ciertas inseguridades a la hora de buscar trabajo o incluso barajar la opción de realizarlo por la incerteza de poder llevarlo a cabo correctamente o de la manera más profesional posible. Con el tiempo espero poder encontrar la confianza para conseguir llevar a cabo mi profesión de la manera que considero más adecuada sin generar la mayor parte de las incertidumbres que pueda tener a día de hoy por esta situación excepcional. Respecto al ámbito social, debido al distanciamiento social causado por esta pandemia, al volver a relacionarme e interactuar con familiares y amigos de mi círculo más cercano noté una desmejorada habilidad para relacionarme a nivel general con todos ellos. Vi muy remarcado en mí una pérdida de habilidades sociales y una disminución en la capacidad de relacionarme respecto a cómo era anteriormente.

Del mismo modo que a nivel personal he notado ciertos cambios en mi forma de relacionarme y en mi comportamiento, también lo he notado en las personas de mi entorno sintiendo un ambiente más susceptible, más pesimista y más distantes en el trato. A modo de conclusión podría afirmar varios enunciados con respecto a mi aprendizaje general causado por la pandemia. La descoordinación a nivel de las autoridades ha provocado mayores daños en la población general por la falta de actuación conjunta y directa.

La situación actual con respecto al ámbito laboral se ha visto muy desmejorada y, con ello, una falta de oportunidades. Y por último, la sociedad ha experimentado una transformación en la manera de relacionarse y de cómo interactuar entre los individuos que la componemos.

Cómo citar este documento

Guillén Fernández, Irene. Cambios por el Covid. Narrativas-COVID. Coviviendo [web en Ciberindex] 12/12/2020. Disponible en: http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=1930
 

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *