Por la convergencia del camino de la ética y el cuidado de enfermería en tiempos de Covid-19

“Hoy, doy gracias a la pandemia por reinventar mis clases”

Blanca Elpidia Tovar Riveros
Enfermera. Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia.

Introducción

La ética es una reflexión diaria que cada persona debe hacer, pero más en el ejercicio de la práctica del ejercicio de enfermería, dado que cada acto de cuidado que se lleve a cabo debe estar bajo la premisa de los principios de la ética para que esta relación entre el profesional de enfermería y la persona a su cuidado sea una experiencia única para los dos actores, otro elemento clave es la buena comunicación, la empatía y por supuesto los conocimientos científicos, el área procedimental o instrumental del hacer. Esta narrativa les compartirá la experiencia de una docente en clase de ética profesional en enfermería a partir del inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Experiencia

Era el 14 de abril cuando debía iniciar clase de ética vía remota por internet, aunque ya había tenido bastante acercamiento a cursos virtuales para el manejo del aprendizaje invertido, es decir, dejar lecturas por cada sesión de clase con indicaciones para leer de manera autorregulada no sabia como hacer encuentros virtuales, sin embargo, encontré dos colegas que me dieron rápidamente asesoría de cómo hacerlo, por supuesto el primer día de clase estaba nerviosa, no sabia si estaban estas herramientas lo suficientemente bien para la clase a estudiantes de quinto semestre de enfermería.

Comencé llamando a lista con un poco de miedo, pero en menos de 30 minutos ya estaba más tranquila todo fluía, inicie inducción de clase, explique el plan de curso con los instrumentos que deberían los estudiantes desarrollar para comprender el actuar del rol del profesional de enfermería, entonces un estudiante dijo “vamos a hacer proceso de enfermería en ética? Le conteste sí, obviamente era con un instrumento creado desde la perspectiva de elementos éticos y patrones de conocimiento de enfermería el cual le da una calificación cuantitativa y cualitativa para elaborar un plan de cuidados a la enfermera y esta logre empoderarse, transformar su rol, ser la voz de ella, sus colegas, equipo de trabajo y sus pacientes.

Día tras día tuve que buscar didácticas para motivar la clase, donde cada vez veía que los estudiantes lograban concatenar el cuidado con la ética, desde la aplicación de principios a un lavado de manos, a la administración de medicamentos, hasta procedimientos invasivos por enfermería, asimismo, logre que el estudiante evidenciará la importancia de la forma de comunicarse, presentarse con todos en su servicio, como ellos deben aplicar principios de la ética social para la emancipación de la gestión de cuidado. Al finalizar las clases algunos estudiantes me decían “creí que la asignatura era solo leer filosofías pero ahora si comprendo la importancia de la materia con lo que hacemos” realmente, mi reflexión es que todo el tiempo hacemos o practicamos la ética en el ejercicio profesional, pero aveces no se le da la suficiente importancia y como docente enfermera, Doctorante en Bioética es mi responsabilidad darle a mis estudiantes la claridad y elementos necesarios para aplicar la ética en el cuidado siempre, igualmente, empoderarlos a que sean agentes de sí mismo y del otro, es decir, practicar el cuidado de si como lo dice Foucault Michel.

Hoy doy gracias a la pandemia por que reinvente mis clases para mis estudiantes y desde mi he aportado mi granito de arena a la formación de estudiantes a los que espera y confía la sociedad. Como docente me reinvente en el modelo pedagógico con metodologías que motiven y mantengan atento al estudiante al otro lado del computador, la experiencia es buena, sin embargo en la preocupación por el estudiante frente al aprendizaje debo dar más tiempo del que tengo para la universidad, es decir, mi vida personal esta pasando a segundo plano por el deber del cumplimiento, hoy hago reflexión y se que vale a pena por el otro (estudiante) me necesita, y lo haré por amor a la profesión de enfermería que necesita avanzar en el rol para empoderarlos desde lo político, lo ético y la emancipación.

Cómo citar este documento
Tovar Riveros, Blanca Elpidia. Por la convergencia del camino de la ética y el cuidado de enfermería en tiempos de Covid-19.Narrativas- Covid. Coviviendo [web en Ciberindex] 14 /09/2020. Disponible en: http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=1734

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *