Embarazada en tiempos de COVID

“Si, un ser microscópico ha puesto el mundo patas arriba”

Belen Ronquillo Lopez
Enfermera.Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada, España.

Mi nombre es Belén, y soy enfermera y desde que termine la carrera hace ya algunas décadas, nunca antes había tenido que enfrentarme ni siquiera de lejos a algo tan sumamente grande como lo que nos esta pasando en estos momentos alrededor de todo el mundo. Como un ser microscópico, ha podido poner el mundo patas arriba. Confinar a todo ser viviente y dejarnos encerrados en casa durante lo que ha parecido ser una terrible eternidad, matar toda una generación que sobrevivió incluso a las mas terribles de las guerras, dejar tantas secuelas en los supervivientes y cambiar la economía de todo país que ha sufrido los estragos de este virus microscópico.

Cuando China comenzó a publicar noticias del virus, todos pensábamos en lo que se nos dijo, que era un virus parecido al virus de la gripe, y que no habría mucha repercusión en cuanto a la salud de la población se refería, ya que decían, que era extremadamente contagioso, pero que morían menos cantidad de población por COVID-19 que por el virus de la Gripe, y todos nos lo creímos. También pensábamos que el virus se estancaría en China y que no viajaría por todo el mundo, ya que el confinamiento o cuarentena que hicieron en China, pensábamos, que serviría para retenerlo, pero, de nuevo, nos volvimos a equivocar y ahí esta, recorriendo e infectando a todo el planeta, dejando morir a tantísima población.

Durante todo este tiempo, desde que dijeron de confinarnos y que comenzó nuestra propia lucha contra este nuevo virus, diseñado para matar, me encontraba de baja laboral, ya que estaba embaraza de mi segunda hija, y estaba de baja laboral por embarazo de riesgo. No he podido trabajar codo con codo con mis súper compañeros de la planta de Respiratorio del Hospital San Cecilio PTS, ni luchar contra el dichoso virus, ni curar a tantísimo paciente contagiado. Cuanto me hubiese gustado hacerlo, ya que amo mi profesión y a los enfermeros, nos gustan mucho los retos como este y que nos hace superarnos cada día como profesionales de la Salud. Se de primera mano que han lo mejor de cada uno de ellos, se han contagiado y han seguido al pie del cañón, e incluso han dado la vida por los demás. Aquí cabe señalar a un excelente antiguo compañero con el cual trabaje durante algún tiempo, un medico del DCCU de Gran Capitán, gran compañero y mejor persona, que estuvo luchando contra el virus e incluso haciendo bromas en el lecho de su muerte, siempre insistiendo en que los demás eran lo primero. Este gran compañero ha dejado un gran vacío en nuestros corazones, era un compañero muy humano donde los hubiera. D.E.P querido compañero.

He sufrido mucho por todos y cada uno de mis compañeros y amigos de profesión, me entristecía mucho cuando me contaban que se habían contagiado, unos con síntomas leves y otros no tan leves y bastante graves., pero todos ellos consiguieron superar la enfermedad y recuperarse y pudieron vencer al dichoso virus. Estuve muy preocupada y con bastante miedo e incertidumbre desde que se supo del virus, ya que se sabia bien poco de el y yo estaba en avanzado estado de gestación, embarazada de mi segunda hija y de baja por embarazo de riesgo.

Continué con las citas y revisiones medicas, mis vacunas, ecografias, analíticas de sangre, correas y un sin fin de pruebas para comprobar que todo fuera bien, y siempre que iba al hospital o a mi Centro de Salud, no podía evitar, sentir una terrible sensación, de que algo malo podía pasarle a mi bebe. Tenia que acudir, incluso ya a punto de dar a luz, sola, a todas mis revisiones, ya que en el hospital, y según protocolo de confinamiento, no dejaban que fuera ningún acompañante, y fue muy triste ya que mi marido no pudo ver las ecografias de mi hija en los últimos meses antes de nacer y triste también por el simple hecho de tener que acudir sola a todas partes, sin poder contar con la ayuda de nadie en caso de mareo o desmayo o que me sucediese cualquier cosa e incluso tenia que conducir mi propio vehículo sola de 38 y 39 semanas de gestación, chocandome la barriga contra el volante, sin poder conducir bien y sin nadie por la calle que pudiera ayudarme en caso de necesidad.

Recuerdo al inicio de la pandemia, las consultas de extracciones y de sintrom, ya que me veían también en las consultas de Hematóloga, por tener que pincharme heparina durante todo el embarazo, completamente vacías, sin encontrarme con nadie a quien poder preguntar, e incluso con los monitores desconectados y no saber ni cuando te podían llamar y encontrarme con una mujer mayor nada mas en todo el recinto, nunca había visto el hospital así, daba un poco de miedo, sacado al mas puro estilo de una película de terror.

Dos días antes de ingresarme para inducirme el parto, me hicieron la PCR y serologia completa para comprobar que no estuviera contagiada, todo por protocolo de ingreso , viendo a las compañeras de ginecologia con sus EPIS, como los había estado viendo tanto tiempo en televisión, pero ahora las tenia delante mía y llevaban puesto el uniforme especial, por mi, por si yo pudiera contagiarlas. Todos con miedo a que pudiera pasar. Tuve que estar durante toda la inducción y parto con la mascarilla puesta , durante 12 horas de parto, y durante todo el tiempo que estuvimos ingresadas mi hija y yo en el hospital, nos prohibieron recibir visitas de nadie y tuvimos que estar en la habitación solos los tres.

Solo espero y deseo que se encuentre pronto la tan ansiada vacuna y que podamos vivir, mas o menos, como antes de la llegada del virus. Si que es verdad, que desde Marzo, se conoce mucho mas, las secuelas que produce el virus y como evitarlas y curarlas, que medicamentos utilizar en caso de contagio, como actúa sobre las diferentes superficies y sobretodo como prevenirlo y vencerlo. Esperemos que pronto podamos salir a la calle y gritar que el mundo entero, ha podido superar a este terrible y mortal virus.

Cómo citar este documento
Ronquillo López, Belén. Embarazada en tiempos de COVID. Narrativas- Covid. Coviviendo [web en Ciberindex] 04/09/2020. Disponible en: http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=1630

Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *