Construyendo una nueva realidad: un desafío inmediato

“Ser docente en este tiempo ha sido una experiencia que nos mostró cercanía aún en la distancia y permitió a los estudiantes entender la importancia del liderazgo en enfermería”

Liliana Bernal Vargas
Instructor Asociado Facultad de Enfermería, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá Colombia.

Era la primera vez que estaría acompañando la catedra “Cuidado de Enfermería en Salud Comunitaria”, mis estudiantes eran de I semestre y por supuesto la práctica era el momento más esperado por todos. Desde el principio les compartí que el objetivo de la asignatura, era la promoción de la salud y busqué en todas las clases resaltar la importancia de mantener sanos a los individuos en las comunidades, tener en cuenta sus necesidades y aprender que el trabajo en equipo nos trae mejores resultados, que el esfuerzo individual. Así como destacar el liderazgo de enfermería en el logro de este objetivo. Durante las sesiones presenciales; notaba que algunos estudiantes continuaban con el deseo de práctica clínica y la expectativa por iniciar esta experiencia, yo creo que en sus mentes contaban los días para el inicio. Al iniciar las clases siempre compartíamos una noticia relacionada con salud pública con el fin de entender su contexto y relacionarla con los temas que estábamos viendo en la teoría. Sobre la pandemia del coronavirus revisábamos los informes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas; el día que anunciaron el primer caso confirmado en Colombia nos preocupamos, pero no logramos dimensionar el cambio que se avecinaba.

El 24 de marzo de acuerdo con la normatividad frente a la pandemia, dividimos los estudiantes en grupos más pequeños para continuar con las clases presenciales, ese día sobre las 9:00am se comunicó con los docentes la decana de la facultad y nos informó que a partir del día 25 de marzo las clases se realizarían mediadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICS), inmediatamente comunique la situación a los estudiantes. Todos teníamos dudas, los estudiantes sobre ¿cómo podríamos dar continuidad al plan de estudios? cuando podríamos volver? y como docente me preguntaba ¿cómo podría conectarme con todos los estudiantes en línea?, cuando no contaba con mucha experiencia en el uso de las tecnologías. Ese mismo día los estudiantes me dijeron que existía una herramienta virtual, con la cual se podían conectar hasta 100 personas de manera simultánea. Para la primera clase mediada por TICS uno de los estudiantes me hizo el favor de realizar la invitación virtual para todo el grupo de estudiantes y el docente. Concertamos el proceso que íbamos a iniciar y nos despedimos deseándonos lo mejor y esperando vernos pronto.

Cuando llegue a mi casa, empecé a revisar los tutoriales enviados por la universidad para el uso de la herramienta virtual que se emplearía para las clases, porque era mi responsabilidad y además tenía que empezar a familiarizarme con las nuevas formas de enseñanza. De esta manera continuamos con el desarrollo de los aspectos teóricos en los cuales también participaban estudiantes de VII semestre, que realizan la práctica de “Programas de Educación “asignatura que enseña al estudiante aspectos básicos para la docencia. Los temas se desarrollaban y los estudiantes continuaban preguntando, ¿a qué escenarios de práctica asistiríamos? ; por estudiantes de semestres anteriores conocían que realizábamos práctica en colegios públicos, en donde brindábamos educación en salud a la comunidad académica.Los directivos de la facultad, no tenían respuestas claras frente a la situación, pues no podían prever como sería el devenir de la situación, los estudiantes de los colegios no podían asistir a las instituciones educativas y las instituciones de salud, también empezaron a restringir las prácticas en sus instituciones. Venía en ese momento, otra pregunta; ¿cómo realizar la práctica de Salud Pública, desde la virtualidad?.

Como enfermera y docente siempre he considerado vital el contacto con las personas que reciben nuestros cuidados, observar sus expresiones cuando nos hablan, entender las situaciones que nos presentan entre líneas y como siempre les dije a los estudiantes, conocer sus necesidades y potenciar sus fortalezas, con el fin conseguir comunidades empoderadas de su cuidado. Sin embargo, no había nada que hacer, la práctica estaría mediada por TICS. Entonces definí las competencias esenciales que debían cumplir los estudiantes y establecí un cronograma para el cumplimiento de las mismas, en la práctica tenía 33 estudiantes de I semestre y 7 estudiantes de VII semestre, quienes realizarían un trabajo de tutoría en los pequeños grupos que conformamos, con el liderazgo siempre del docente. Nuestras competencias fueron las siguientes:

1. realización de un mapeo de la zona a elegir y establecimiento de las necesidades en salud, para brindar educación en salud.

2. Planeación y ejecución de sesiones educativas en salud.

3. realización de una visita domiciliaria y la elaboración del plan de cuidado de enfermería.

4. planeación y ejecución de una campaña en salud.

5. revisiones de temáticas relacionadas con salud pública.

El primer día de la práctica fue el 13 de abril , luego del saludo al grupo de estudiantes y de darles la bienvenida a una nueva experiencia, la primera en esta modalidad que se llevaría a cabo en la universidad, presentarles el cronograma de la práctica y expresarles la oportunidad que tendríamos juntos de construir una nueva historia, el silencio por parte de los estudiantes fue devastador, ninguno decía nada, sus cámaras todas apagadas, yo les insistía en conocer sus expectativas y no obtenía respuesta. En un momento uno de los estudiantes, pidió al grupo que expresarán en público, los comentarios que estaban haciendo en sus redes privadas, en ese momento sentí que ni siquiera le iban a dar una oportunidad a la nueva experiencia, les pedí entonces que tomarán unos minutos, conversarán y me informaran si iban a continuar con la práctica, de los 33 estudiantes solo 8 manifestaron no estar conformes con la virtualidad, sin embargo, realizarían la práctica.

A partir de ese momento comenzamos transitar un camino desconocido para ambas partes, porque en los años que llevo ejerciendo la docencia, nunca había imaginado la experiencia de una práctica virtual y para los estudiantes tratar de entender cómo realizar todas las actividades de una práctica desde sus hogares. Nuestra práctica se desarrollaba tres días a la semana, 6 horas diarias. Todos los días revisábamos temas y los compromisos para el día, nos distribuíamos en pequeños grupos y empezábamos nuestro trabajo, los estudiantes empezaron a contactar las personas cercanas a sus domicilios, con el fin de evaluar las necesidades en salud y diseñar las sesiones educativas, cada grupo buscaba con interés ser el más creativo y buscar las mejores estrategías para que a la comunidad recibiera educación en salud con calidad.

Era muy bonito ver como todos proponían alternativas, los estudiantes de VII semestre también fortalecían su autonomía y liderazgo en la coordinación de los pequeños grupos. Como docente era muy gratificante, ver como cumplíamos con los propuesto, luego les sugerí a los estudiantes la creación de una página en Facebook, para utilizar la estrategia del Facebook live para las cuatro campañas en salud que realizaríamos, se conformó un grupo con 6 estudiantes de I semestre, quienes junto con la docente se convertirían en el concejo editorial con el fin de valorar los contenidos que subiríamos a la página. Para las campañas en salud, realizamos un trabajo de piezas publicitarias invitando a las personas a participar y lograr que desarrollarán la actividad de manera simultánea con el organizador. En esta etapa los estudiantes descubrieron sus potencialidades como creativos de las piezas publicitarias y sus fortalezas para enfrentar espacios en vivo con mucha facilidad, excelente uso del lenguaje y de tiempos, nuestras campañas fueron un éxito, los estudiantes se sentían muy motivados con los mensajes de felicitación y agradecimiento que recibían a través del chat.

Como docente descubría nuevas formas de acompañar a las personas con educación en salud, desde la distancia. De esta manera logramos cumplir con todas las competencias de la práctica y llegó el momento de la evaluación de la primera experiencia práctica mediada por TICS, fue muy satisfactorio escuchar a los estudiantes de I semestre expresando que habían aprendido mucho en la práctica y que contrario a lo que habían pensado en un principio habían logrado cumplir con las competencias propuestas, habían aprendido sobre nuevas tecnologías y como utilizarlas en la promoción de la salud y les había servido para compartirlas con sus familiares. Los estudiantes de VII semestre, quienes también tenían sus competencias propias que desarrollar, se mostraron muy satisfechos con lo realizado durante la práctica y expresaron que, desde la virtualidad, pudieron tener mejores desarrollos en la práctica de salud comunitaria en comparación a la que habían desarrollados seis semestres antes de manera presencial.

De esta experiencia, quedo conformado un grupo de 6 estudiantes de I semestre, quienes con la docente, coordinan la edición del Boletín de Espacios Educativos Saludables, que es un formato de educación en salud en el cual participan todos los programas de la Universidad. Realmente esta experiencia nos mostró nuevas maneras de cercanía desde la distancia, nuevos lenguajes para la comunicación y permitió a los estudiantes entender la importancia del liderazgo en enfermería, de la capacidad creativa, y la fortaleza de un trabajo en equipo. Nunca pensé que luego de ese primer día, cuando los estudiantes no querían ni contestar, iba poder contar esta experiencia como una de las más especiales dentro de mi carrera docente y ver como un grupo de estudiantes se motivaron para continuar trabajando aún en su periodo de vacaciones, para poder brindar educación en salud, por medio de nuestro boletín.

Cómo citar este documento
Bernal Vargas, Liliana. Construyendo una nueva realidad: un desafío inmediato.Narrativas- Covid. Coviviendo [web en Ciberindex] 21/07/2020. Disponible en: http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=1586

 Volver a Sumario de narrativas
Elabora tu propia narrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *