Modelo educativo

Una de las innovaciones que aporta el Modelo Europeo de Educación Superior es que considera al alumno como el centro del sistema educativo, y por tanto incorpora al proceso docente todas las actividades que este realiza como parte de la adquisición de conocimiento y no solo las que se realizan en el aula directamente con el profesor. La adquisición de competencias en metodologías del conocimiento requiere este enfoque pedagógico, pues se trata de una actividad con un gran componente práctico que precisa la inmersión del alumno de manera progresiva en las técnicas y métodos que le son afines.

La tradicional relación profesor-alumno se transforma en una relación maestro-discípulo, donde el apoyo tutorial a nivel personalizado y el aprendizaje en escenarios reales de la práctica clínica se convierten en dos pilares fundamentales. En los programas e-INNOVA el laboratorio donde se aprende no es un espacio simulado, sino el mismo escenario donde el profesional desarrolla su actividad asistencial y con los mismos problemas de salud que enfrenta de manera cotidiana en sus pacientes.

.

Un sistema educativo innovador

El diseño metodológico de los cursos semi-presenciales de los programas e-INNOVA parte de la capacidad del alumno para autoformarse y por ello otorga especial relevancia a su componente práctico, de manera que los alumnos sean capaces de desarrollar sus capacidades creativas ante situaciones y problemáticas reales y concretas. El método docente se basa en la combinación de la formación en el aula, el autoaprendizaje y el apoyo tutorial. Para ello se proporcionan documentos de apoyo y ejercicios de comprensión y autoevaluación, así como una Guía del Alumno. Las sesiones tutoriales se realizan a distancia con el profesor-tutor.

Los materiales docentes cobran aquí una gran importancia, pues son los que complementan la explicación del profesor y facilitan el trabajo individual del alumno. En este sentido los textos y ejercicios de apoyo son elaborados y revisados concienzudamente. Su diseño permite la flexibilidad y que el alumno se marque su propio plan de estudio en función de sus posibilidades reales. Los ejercicios y pruebas asociadas a los programas docentes permiten al alumno autoevaluarse y apreciar sus progresos. La mayoría de ellos están pensados para que el alumno pueda adaptarlos a un formato de manuscrito que pueda ser publicado en una revista científica.

En el mayoría de los casos la actividad da comienzo con seminarios presenciales, muy participativos, tipo taller, con introducciones de temas teóricos, sesiones conjuntas y trabajos de grupo. Estos seminarios se programan de manera descentralizada en diferentes emplazamientos, anunciándose su fecha de celebración con suficiente antelación en el tablón de anuncios.

La evaluación se realiza a lo largo del curso, a través de ejercicios individuales, y también mediante entrevistas con los tutores. Al final de cada módulo y del curso se realizan evaluaciones sobre contenidos y metodología de aprendizaje.

Material de apoyo
Además de la Guía del Alumno, los alumnos disponen de un dossier de documentación en el que se incluye: programa del curso, conceptos fundamentales, bibliografía básica, desarrollos temáticos, ejercicios y pruebas de autoevaluación, y una selección de documentos de apoyo considerados básicos para comprender los contenidos del curso.

Campus digital
En el ÁREA DEL ALUMNO de la plataforma FINDEX los alumnos inscritos disponen de:

  • Aula virtual, con visualización de temarios y realización de ejercicios y evaluaciones.
  • Tutoría, con acceso directo al profesor-tutor asignado a través de correo interno, foros, etc.
  • Biblioteca con acceso a bases de datos bibliográficas y hemerotecas virtuales, así como a la documentación específica del curso.
  • Tablón de anuncios donde consultar el calendario docente y actividades complementarias.
  • Dirección de Secretaría Académica para realizar la inscripción, expedición de certificaciones y otros trámites administrativos.

Beneficios complementarios

Los alumnos inscritos en cualquiera de los cursos de este programa gozarán durante un año del acceso a los recursos CIBERINDEX y los beneficios ofrecidos por la Cátedra a las entidades concertadas con la Fundación Index: servicio de información bibliográfica, asesoría en redacción científica e investigación, así como bonificaciones en actividades científicas.