Ángeles López López

Comías y ya te venías por la tarde, te ponías limpia y a hablar con tu padre allí en el brasero, si era invierno, y seguías haciendo en la casa ramal o cosías el ajuar.

Ángeles López López, de 86 años, natural y vecina de Cabra del Santo Cristo (Jaén), es ama de casa y madre de siete hijos. Su experiencia vivida puede ser la de cualquier mujer de pueblo de origen humilde que, en compañía de su esposo, dedicado al transporte, lograron sacar adelante a su prole de manera no regalada. Hace una docena de años que Ángeles vive ausente entre sus hijos debido a una enfermedad degenerativa crónica. 

Cuando Ángeles contaba 65 años, su hija mayor realizó la presente entrevista, que se orienta principalmente a cuestiones relacionadas con la crianza de los hijos y a los acontecimientos familiares más directos (bodas, nacimientos, fallecimientos, etc.), con menciones continuas a otros miembros de la familia en las dos generaciones que le son próximas. Pero también aborda las principales preocupaciones de una familia desde la perspectiva de la mujer ama de casa: la provisión de alimentos y ropa, el mantenimiento de la casa, la higiene, los cuidados, etc. Lo que Ángeles representa es a una persona que conoce multitud de recursos para sobrevivir, saberes que ha adquirido con un sentido en extremo utilitario, ya que no ha aprendido nada que no fuera absolutamente necesario para administrar su casa, aunque por la transformación de los tiempos, por las comodidades introducidas en nuestros días, muchas de sus habilidades no encuentren hoy el sentido práctico que tuvieron entonces.

Mi historia
Mis saberes