ALERTA CANTÁRIDA 99

Index de Enfermería publica en su último número un estudio bibliométrico sobre la producción científica en el Espacio Científico Iberoamericano (ECI) durante el año 2012.

CUIDEN Citación

En el ECI, el conocimiento enfermero ha experimentado un crecimiento exponencial y el consumo del mismo es cada vez mayor. A través de los estudios bibliométricos, mediante el análisis de las referencias, se puede conocer el desarrollo de los procesos de comunicación científica, su consumo y la repercusión de la producción.

Realizar estudios bibliométricos periódicamente permite monitorizar la evolución del conocimiento enfermero.  En este caso concreto, al tomar como objeto de estudio la producción científica enfermera en el ECI, se supera la limitación impuesta por las herramientas bibliométricas tradicionales que excluyen a la disciplina enfermera, especialmente si se ha generado fuera de contextos anglosajones. Teniendo en cuenta esta problemática, CUIDEN Citación permite conocer la repercusión de las publicaciones enfermeras en el ámbito donde han sido generadas. El artículo selecciona 41 revistas enfermeras editadas en países iberoamericanos como revistas fuente, de las cuales, solo 36 hacen parte del Ranking CUIDEN Citación correspondiente al año 2012.

El estudio ha sido llevado a cabo por Liliana Marcela Reina Leal, Manuel Amezcua, Jose Luis Gómez Urquiza y Ana Amezcua González, miembros del Grupo de Estudios Documentales de la Fundación Index, y ha sido publicado en el último número de la revista Index de Enfermería con el título “Producción y repercusión de revista enfermeras en el Espacio Científico Iberoamericano en 2012”. Se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n4/2245r.php  

En las revistas analizadas, se observa un crecimiento en la producción y en los principales valores de impacto, como la Repercusión Inmediata CUIDEN (RIC), Índice de Inmediatez, Repercusión Histórica (Rch), Repercusión Histórica sin autocitas (Rcha), y valores de autocitación, que pueden consultarse en CUIDEN Citación, a través del siguiente enlace: http://www.index-f.com/cuiden_cit/citacion.php

Con respecto al comportamiento de los valores de repercusión de la revista Evidentia, se observa mejoría con respecto al análisis CUIDEN Citación del año 2010, en especial en su RIC que se ha incrementado de 0,12 a 0,2381, lo que ha implicado un ascenso del 4º al 3º cuartil ordinal, aunque se ha mantenido en el 4º cuartil por dispersión. En el Índice de Inmediatez, también se ha notado el crecimiento del rápido consumo de la revista, pues ha pasado de 0,0357 a 0,0635. Algo similar ocurre con el indicador de Rch¸ en el que ha obtenido un 1,16 frente al 0,65 de 2010; y el indicador de Rcha, con 0,746 frente a 0,52 de 2010; donde el incremento ha sido menor, precisamente por el aumento de la autocitación de la revista que ha pasado del 20% al 30,01% para el actual análisis.

En último término, todo esto refleja un mayor interés en los artículos de la revista Evidentia, por parte de la comunidad científica enfermera del ECI, tanto en los artículos más recientes como en los publicados con mayor antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*