La complejidad del concepto humano en enfermería

ALERTA CANTÁRIDA-95

Cultura de los cuidados publica un artículo que describe y analiza los términos que se conceptualizan en enfermería según su contexto.

Foto de Pajaroenmano

Se describe el origen del trabajo enfermero y su relación con el ser humano de acuerdo al contexto cultural donde se realiza. Se examinan los términos que son interpretados y aceptados socialmente y que están repletos de significados de acuerdo al modelo médico hegemónico occidental. Así mismo se analiza el concepto de ser humano y la aparente contradicción entre universalidad y diversidad particular. Conceptos que, desde la óptica del cuidado, trascienden lo puramente biológico y permiten construir toda una red de significados de orden psicológico y social y que se reinventan continuamente.

La investigación ha sido realizada por Jorge Mínguez Arias, doctor por la Universidad de Alicante, enfermero Centro de salud de Arnedo y licenciado en Antropología Social y Cultural. Y José Ramón Martínez Riera, doctor por la Universidad de Alicante, enfermero, máster en Ciencias de la Enfermería, Vicedecano de Coordinación Académica de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Campus de San Vicent del Raspeig. Universidad de Alicante. Ha sido publicado con el título “El ser humano y la génesis del trabajo enfermero comunitario”, en el último número de la revista Cultura de los Cuidados 2013; XVII(36):59-65 y está disponible en http://www.index-f.com/cultura/36/r36-059.php

Es necesario conceptualizar ciertos determinantes inherentes al ser humano tales como la múltiple y compleja situación que es la comunicación, condicionada por la actitud del que trasmite, el medio utilizado para trasmitir, así como el que recibe el mensaje, todo ello arropado en un contexto que condiciona y determina la propia realidad, y presidido por la implícita capacidad de simbolizar que le asiste y guía en el vasto proceso interpretativo que realiza mediante la definición de objetos, situaciones e interpretaciones que interrelaciona lo físico con lo intelectual. Tomando en cuenta que el ser humano es un ser bio-psico-social vemos la necesidad de seguir profundizando sobre la génesis de lo humano en el trabajo comunitario.

¿Has leído el artículo? ¿Crees en la necesidad de profundizar sobre este tema en enfermería? ¿Podrías aportar alguna idea sobe ello según tus experiencias? Coméntelo con nosotros.

Mónica Cobos Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*