Actitud de los profesionales frente a las nuevas formas de cuidados en una UCI Neonatal

ALERTA CANTÁRIDA-94

La revista TESELA, publica un artículo original cuyo objetivo es promover la reflexión para mejorar la práctica clínica en los cuidados a los niños y sus familias en una UCI neonatal. A través de un proceso de reflexión-acción e identificación de las áreas de mejora en los Cuidados a los neonatos y sus familias.

Foto de Michael Charron-Plante

La estancia de los niños en una UCIN dificulta la organización del cerebro en desarrollo; las sensaciones y las emociones vividas durante las etapas más precoces marcaran una gran importancia en el desarrollo futuro. La investigación se realiza, al pensarse que los efectos no deseados que provoca la estancia en la Unidad Neonatal en los niños prematuros y sus familias puede disminuirse o aliviarse con la implantación de cuidados centrados en el desarrollo del niño y sus familias. En otros países como Estados Unidos se ha implantado un sistema llamado NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) con enormes repercusiones positivas en los niños y sus familias.

El artículo estudia y analiza la actitud y la participación de los profesionales frente a la toma de decisiones e implantación de nuevas formas de cuidado. Realizado entre profesores de la UEM y profesionales del hospital se realizan: tres grupos de discusión, seis diarios de campo y tres entrevistas semiestructuradas. Cuyo objetivo es conocer y realizar una reflexión en los profesionales frente a la implantación de nuevas formas de cuidado en los niños de las UCIN y sus familias.

La Investigación ha sido realizada por Purificación González Villanueva, Juan Luis González Pascual, Agustín González Murillo, Estanislá Tejada Matamoros, Blanca Álvarez Fernández,María Álvarez Albacete con el nombre de «Dificultades de los profesionales en la implantación de nuevas formas de cuidados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN)» en el volumen N 13 de 2013 de la revista TESELA. Disponible en http://www.index-f.com/tesela/ts13/ts9146r.php

Dentro de los cambios más importantes implantados se encuentran las puertas abiertas 24 horas a los padres, situación que genera sensación de sentirse observados, que invaden su espacio e incomodidad. La mayoría de los profesionales coinciden en señalar que los cambios son impuestos, que no se ha contado con ellos. Hay un grupo de enfermeras y auxiliares que presentan actitudes de rechazo y resistencia al cambio. Mejorar la práctica clínica implica el diálogo con y entre los profesionales, de manera que se sientan incluidos en el proceso de cambio. Ellos demandan ser escuchados y que se les tenga en cuenta.

¿Ya has leído el artículo? ¿Conocías de la implantación de las nuevas formas de cuidado en las UCIN? ¿Qué piensas de esta transición o cambios en el cuidado? Déjanos tu comentario

Nataly Preciado Quintero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*