Un compromiso de enfermería: la formación en Investigación

ALERTA CANTÁRIDA-93

Biblioteca Las Casas publica un artículo especial que nos habla de la importancia de la investigación en la enfermería como base para generar nuevos conocimientos que den solución a los problemas de salud y conseguir una mejora en la práctica enfermera.

Foto de Amy the nurse

La investigación en enfermería es un eje fundamental que debe darse en los profesionales como un interés personal, que contribuya a la generación, difusión e implementación de las mejores evidencias para la toma de decisiones, basados en un juicio clínico y no de manera esporádica, sin rigor y poco aplicable a la práctica profesional. La investigación debe instaurarse desde la formación universitaria que permita al profesional según sus competencias y nivel de formación (Pregrado, Especialización, Maestría y Doctorado) leer, aprovechar y demostrar conciencia de su valor, logrando desarrollar e instaurar cambios sustanciales en la aplicación y administración del cuidado de enfermería. Extrapolando de esta manera, los resultados obtenidos en el ámbito académico al ámbito social, económico y de bienestar del individuo. Los claustros deben estar preparados para afrontar los retos actuales y ofrecer al estudiante la inclusión en la generación de nuevo conocimiento. La creciente formación que ha habido en la Enfermería de América Latina ha tenido un fuerte impacto en la producción científica y en el desarrollo de los medios de difusión, por eso es importante aumentar la oferta formativa de los programas de posgrado y potenciar las estrategias de difusión del conocimiento que garanticen que la producción científica sea accesible.

El artículo ha sido escrito por Nataly Preciado Quintero, Becaria del Programa Minerva de la Fundación Index. Ha sido publicado con el título ”Formación en investigación: un compromiso disciplinar en Enfermería” en el último número de la revista digital Biblioteca Las Casas (2013, N. 9, Fasc. 2), estando disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0702.php

El reto de la profesión está en integrar la investigación, la práctica, la educación, la cooperación nacional e internacional utilizando los medios dispuestos para ello, que permitan un fuerte impacto en la producción científica y en el desarrollo de sistemas de difusión. Un ejemplo de ello es Biblioteca Las Casas, que por medio de la Fundación Index han venido fortaleciendo la producción y difusión del conocimiento enfermero en el mundo.

¿Has leído el artículo? ¿Qué opinas sobre la investigación en enfermería? ¿Estás de acuerdo con que es un reto de la profesión en un futuro?

Mª Carmen Martín Haro