La muerte: una experiencia ineludible del quehacer enfermero

ALERTA CANTÁRIDA-92

La revista Index de Enfermería publica un estudio cualitativo fenomenológico sobre cómo las enfermeras viven el cuidado a la persona en el proceso fin de vida.

Foto de Jesús CM

La muerte es una constante que las enfermeras experimentan continuamente así como el sufrimiento de las personas que reciben sus cuidados, de los familiares que acompañan el proceso de muerte y de los profesionales de la salud que cuidan a los pacientes al final de sus vidas. El abordaje del tema de la muerte, en cuanto fenómeno asustador, es relevante, temido e incómodo, pudiendo provocar en los profesionales de la salud sufrimientos intensos como el miedo, la angustia y la ansiedad.

La investigación ha sido realizada por Elaine Guedes y Darci De Oliveira, enfermeras docentes de la Universidad de Santana y Salvador (Brasil), respectivamente.El artículo ha sido publicado con el título “Vivencia de las enfermeras ante los cuidados en el proceso de muerte” en la Revista Index de Enfermería (2013; vol. 22, número 1-2), estando disponible en: http://www.index-f.com/index-enfermeria/v22n1-2/8062r.php

El artículo resalta como significativo el hecho de que la enfermera percibe el sufrimiento de la familia y las dificultades en lidiar con el final de la vida. Esas dificultades relatadas por las enfermeras, emergen con fuerza, ya que en el contexto del trabajo durante un período prolongado de internamiento, se genera un vínculo entre la profesional enfermera, la familia y el paciente, el cual provoca sufrimiento cuando el paciente muere, considerado inherente a la existencia humana. Estudiar la muerte, considerando su presencia constante en el hospital, es algo que puede ayudar a reducir la ansiedad, el miedo, la angustia, el sufrimiento y el vacío existencial de la enfermera, la cual convive diariamente con dicha realidad.

Esta reflexión, en el momento actual, hace emerger la necesidad cada vez más apremiante, de cualificar nuestro quehacer, observando a la persona en el contexto del trabajo, valorizando la humanización en el cuidado y que éste, extrapole la dimensión biológica, haciéndolo sensible, considerando el hecho de que el mismo es ofrecido a la persona desde el inicio hasta el final de su vida.

La muerte se considera en nuestra sociedad un tabú, como también lo es para las instituciones y profesionales sanitarios. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Cómo te afecta la muerte en tu entorno profesional? Puedes leer el artículo original y participar dejándonos tu opinión.

Laura Moraleda Torres

4 comentarios en “La muerte: una experiencia ineludible del quehacer enfermero

1. Hola! Me agrada el artículo. Creo que se debe publicar más este tema, que aunque se trate de evitar, la muerte indudablemente llegará. La biblia dice que es un decreto ya establecido; y todos tenemos conciencia que ella es real. Es más fácil que la sociedad escuche a un profesional, y mayormente respaldando con la experiencia. Agradecido. Un abrazo.

2. En Sevilla existe una fundación que se llama «Fundación Cuidar en Casa» que se dedica al abordaje de la muerte, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista del cuidador.
    Fue fundada por enfermeras en el 2009 y fueron sus vivencias con la muerte las que le llevaron a la conclusión que el abordaje emocional y la ayudar a morir como experiencia puede ser de lo mas gratificante, solo la distancia emocional y la no implicación con el paciente y familia llevan a la generación de ansiedad y miedo. Considerar la muerte como el último acto de nuestras vidas y darle dignidad es la finalidad de esta fundación formada por enfermeras aquí os dejo el enlace. https://www.facebook.com/pages/Fundacion-Cuidar-en-Casa/109357922440180.
    y http://www.fundacioncuidarencasa.es

3. Me parece fenomenal que se empiece a valorar el efecto que tiene nuestro mundo interno en nuestro desempeño laboral, y más cuando estamos hablando de afrontar estados de terminalidad.
    Sería genial un estudio así pero con médicos ;)