ALERTA CANTÁRIDA-91

Cultura de los cuidados publica un artículo sobre la relación de ayuda en el campo enseñanza – aprendizaje.

Foto de Dani Campoy

A través de un análisis retrospectivo acerca de las características educativas de la enseñanza de enfermería, se plantea una reflexión acerca del tipo de aprendizaje promovido desde una práctica docente universitaria ad hoc y cómo ello ha influido en la formación de enfermería. Se esbozan algunos planteamientos sobre el cambio de mentalidad que ha estado  ocurriendo dentro de las escuelas de enfermería, mediante la promoción de nuevas formas de enseñar y de aprender, que dan valor al protagonismo del estudiante, con el fin de lograr su desarrollo integral. Se plantea la construcción del aprendizaje facilitado a través de la relación de ayuda, concepción ética y creativa del proceso de construcción del conocimiento profesional.

La investigación ha sido realizada por Ana Lucía Noreña Peña del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (España), Noemí Alcaraz Moreno, Genoveva Amador Fierros y Francisco Javier Ramos Sánchez. Ha sido publicado con el título “Relación de Ayuda en el Campo Enseñanza – Aprendizaje” en el último número de la revista Cultura de los Cuidados XVII(35) y está disponible en http://www.index-f.com/cultura/35/35-106.php 

La relación profesor – estudiante se sitúa en un escenario totalmente distinto al tradicional. El educador ayuda al estudiante a conseguir sus propósitos de aprendizaje en un ambiente de confianza, de afecto y de profesionalismo derivado de un enfoque humanista de la educación. Así pues, el estudiante se vuelve autodirigido, desarrollando autonomía en sus procesos de aprendizaje y comprensión.

¿Has leído el artículo? ¿Qué tipo de aprendizaje recibiste durante tus estudios de enfermería? ¿Qué tipo de aprendizaje te parece más fructífero? Deja un comentario.

Mónica Cobos Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*