Histerectomía: pérdida convertida en liberación

ALERTA CANTÁRIDA-78

Texto & Contexto Emfermagem publica un estudio cualitativo fenomenológico que pretende acercarse a las experiencias vividas de las mujeres histerectomizadas a través de los mitos relacionados con la extirpación del útero, la decisión de operarse, la vida después de la histerectomía y la búsqueda de la calidad de vida.

Foto de Robert McDonald

La histerectomía es la segunda cirugía mas frecuente en las mujeres, tras la cesárea. Para las mujeres, la preocupación de la histerectomía no solo se trata de la propia de una intervención quirúrgica, sino que también se le une la inquietud de las expectativas con respecto a la histerectomía, la experiencia después de la operación, los motivos que le conducen a ella, y las creencias y significados atribuidos al útero: la maternidad. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar esta situación de diferente manera: negativamente por las consecuencias de carecer del órgano reproductor, o positivamente vinculado a la ausencia de sintomatología. Aunque se trate de una cirugía especifica de la mujer, en cierta medida la pareja también puede verse afecta, si bien la mujer histerectomizada puede mantener relaciones sexuales normales y satisfactorias, el miedo a reanudar las relaciones puede ser compartida y angustiosa para ambos. Este estudio se pretende indagar sobre las experiencias y expectativas de las mujeres sometidas a histerectomía, mediante la entrevista de 10 mujeres entre 38 y 54 años, casadas y con hijos, las cuales había participado en un programa educativo para el autocuidado de mujeres histerectomizadas y para cuidadores familiares.

La investigación ha sido realizada por Miriam Aparecida Barbosa, Doctora en Enfermería, Deíse Moura de Oliveira, Doctora en Ciencias ambas profesoras de la Universidade de São Paulo (EE/USP) y Maria Cristina Pinto de Jesus, Doctora en Enfermería y profesora asociada de la Universidade Federal de Juiz de Fora (Minas Gerais, Brasil) y cols. El artículo ha sido publicado con el título de “Experiencias y expectativas de las mujeres sometidas a histerectomia”, en la revista Texto & Contexto Emfermagem (2012; vol. 21, núm. 3), que se encuentra disponible en http://www.index-f.com/textocontexto/2012/r21-608.php 

Las conclusiones a las que condujo esta investigación mostraron que las mujeres, ante la necesidad de histerectomía, generan mitos y constructos sociales referentes a la extirpación del útero. Su decisión para realizar la cirugía se debe a los signos y síntomas vividos diariamente que provocan incomodidades y afectan sustancialmente su calidad de vida. Las mujeres al ser sometida a histerectomía, pasan por un proceso positivo de cambio, expresan una vida con plenitud, mejorando sus relaciones sexuales y sociales, traduciendo la “pérdida” del útero como la capacidad de vivir con libertad sus relaciones. Tras la histerectomía las mujeres buscan la calidad de vida como una de sus mayores aspiraciones, sobre todo en el ámbito profesional.

¿Has leído el artículo? ¿Sabías que la histerectomía es tan frecuente en las mujeres?, ¿Cuál es tu actuación ante las mujeres que van a ser histerectomizadas?, ¿Y para las que ya están operadas? ¿Existen protocolos en tu unidad para este tipo de pacientes sobre educación sanitaria y apoyo psicosocial? Cuéntanos tu experiencia.

Jessica Medina García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*