ALERTA CANTÁRIDA-77

Avances en Enfermería publica un estudio cualitativo sobre el apoyo social como estrategia de afrontamiento para mujeres diagnosticadas de cáncer de cérvix.

Foto de Rome, Antonio Salamanca et Antonio Cafreri

El cáncer en el cuello del útero es un tipo de cáncer frecuente en las mujeres, relacionado con la persistencia de la infección del virus papiloma humano (PVH), virus transmitido exclusivamente por vía sexual. Este tipo de cáncer es un problema de salud alarmante a escala mundial. El diagnóstico de cáncer constituye una experiencia estresante y supone una carga enorme de angustia y sufrimiento. El apoyo social hace referencia a los comportamientos de solidaridad provenientes de diferentes personas, sean estas pertenecientes al sistema de salud, familiares, vecinos, amigos o cualquier otra persona que esté en condiciones de brindar ayuda. Es un estudio de tipo cualitativo, que se hizo en la ciudad de Medellín, Colombia, con un procedimiento de recolección y análisis de datos, realizado entre agosto de 2007 y febrero de 2009. Se entrevistaron a 14 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años. Los criterios de selección de las participantes fueron estar diagnósticadas de cáncer de cérvix, haber recibido tratamiento (quimioterapia, radioterapia, braquiterapia o histerectomía) y haber sido dadas de alta en un periodo no mayor de 6 meses.

El artículo ha sido realizado por Margarita María Gómez Gómez (Magíster en Salud Colectiva, Licenciada en Filosofía, Comunicadora social, Universidad de Antioquia) y María Isabel Lagoueyte Gómez (Magíster en Salud Colectiva, Enfermera, Universidad de Antioquia, Docente, Universidad de Antioquia). Ha sido publicado con el título “El apoyo social: estrategia para afrontar el cáncer de cérvix” en el último número de la revista digital Avances en Enfermería  (Vol. 30, N. 1, ene-abr 2012), estando disponible en: http://www.index-f.com/rae/301/r032041.php

Una de las necesidades prioritarias en las pacientes con cáncer de cérvix es la información sobre el tipo de cáncer, tratamiento, efectos secundarios y autocuidado, para comprender su estado y afrontarlo en mejores condiciones. Teniendo en cuenta que la información es tan importante para los enfermos, el personal de salud debe saber proveerla de manera amplia en un lenguaje claro y comprensible. Estas pacientes muestran un hecho fundamental en la existencia humana y es que toda persona requiere de otro ser humano, de su afecto, palabra y obra, por lo tanto es muy importante que se incluya a la familia en los planes de cuidado.

¿Has leído el artículo? ¿Qué opinas sobre el apoyo social como estrategia de afrontamiento en este tipo de pacientes? ¿Crees que el personal sanitario brinda este apoyo social tan valorado?

Mª Carmen Martín Haro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*