ALERTA CANTÁRIDA-75

La revista Archivos de la Memoria publica una narrativa clínica de un enfermero español que valora el cúmulo de experiencias del antes, durante y después de realizar un curso académico de su titulación en el Reino Unido.

Foto de Richard Lemarchand

Es un hecho constatable que cada vez más jóvenes parten hacia todas las coordenadas de Europa: unos, dispuestos a continuar su formación en otros lugares complementando así sus conocimientos desde un enfoque distinto al que aprenden en nuestras universidades y otros, ansiosos por encontrar oportunidades de empleo fuera de su país. Este artículo expone la realidad con la que se encuentran estos jóvenes y algunos de los múltiples aspectos en los que difieren los países cuando cabe pensar que son parecidos. Para ello, el autor compara los modelos educativos y sanitarios de España y el Reino Unido habiendo vivenciado ambos y extrae su consideración acerca de lo que constituyen las fortalezas y debilidades de uno y otro país.

Esta publicación ha sido realizada por José Luis Gómez Urquiza, enfermero en Granada (España) a la que ha titulado “Requisitos para realizar las prácticas hospitalarias en Inglaterra: Principales diferencias con España” encontrándose en el último número de la revista Archivos de la Memoria (Año 2012, nº9, fasc. 5), disponible en  http://www.index-f.com/memoria/9/9512r.php.

El autor resalta el enriquecimiento profesional y personal que le supuso la experiencia de conocer su disciplina en un escenario diferente y con unas reglas distintas a las que acostumbraba a ajustarse, tanto que nos anima vivamente a embarcarnos en alguna oportunidad parecida.

Basándose en alguna vivencia que haya tenido en el extranjero como estudiante o profesional de la sanidad o en su experiencia en la práctica, ¿qué propuestas alcanzables lanzaría a los órganos de gobierno en el ámbito de la formación y la organización de profesionales de la salud para mejorar su efectividad? Escriba su comentario.

 Alicia Heras Ruiz

Un comentario

  1. Interesante articulo Jose Luis, muy novedoso y actual. En mi caso también he estado fuera de España haciendo unas prácticas de enfermería. El salir de aquí y ver otro sistema sanitario te abre mucho la mente y te hace reflexionar y valorar lo que tenemos aquí. En cuanto a la pregunta que planteáis, creo que las administraciones deben plantearse que cosas están haciendo y cuales serían mejorables o igual de efectivas reduciendo los costes. Un ejemplo de esto sería invertir los fondos en recursos como la promoción, prevención de la salud y un aumento del personal de enfermería, todas ellas demostradas que a largo plazo son costo-efectivas. Si prevenimos ahorraremos dinero en curar.

    Un saludo
    Jessica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*