ALERTA CANTÁRIDA-69

Enfermería Comunitaria publica un estudio cualitativo en el que los cuidadores de ancianos explican lo que es para ellos cuidar y a la vez cuidar de sí mismos.

Foto de Javier Prazak

La población mundial está envejeciendo y en Brasil los datos apuntan que alrededor del 40% de los mayores de 65 años necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria,  por lo que necesitan ser cuidados. Los cuidadores de estas personas sufren una carga considerable y tienen mayor riesgo de morbilidad física y psiquiátrica en comparación con la población en general. En su mayoría son mujeres que toman la responsabilidad total del familiar. Los investigadores en este contexto pretenden comprender el concepto que tienen los cuidadores sobre cómo cuidarse a sí mismos a la vez que cuidan de otros. Además exploran las facilidades y dificultades que se encuentran en el día a día para realizar ambos cuidados.

La investigación ha sido realizada por Luciana Freitas Cunha enfermera y posgraduada en Salud Publica por la Universidad Federal de Minas Gerais, por Lyric Salluz Pereira Mattos profesor de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais y por Sonia Maria Soares enfermera y Doctora en Salud Publica. El artículo ha sido publicado con el título de “El concepto de cuidado de los cuidadores domiciliarios de ancianos”, en la revista Enfermería Comunitaria (2012; vol. 8, núm. 2), y se encuentra disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n2/ec7683r.php

¿Has leído el artículo? ¿Consideras que se le da la suficiente importancia al cuidado de los cuidadores en tu centro de trabajo? ¿Crees que los cuidadores  adquieren malos hábitos de autocuidado que la enfermería podría prevenir? Cuéntanos tu experiencia.

Jessica Medina García

5 comentarios

  1. Martin que buena tu aportación, yo también considero que deberían de impartirse cursos de autocuidado para los cuidadores ya que son un colectivo muy frágil y con escaso apoyo. Enfermería tiene mucho que hacer en este campo.

    Un saludo

  2. Hola Buenos dias Muy interesante su trabajo, pero considero que se tendria que dar cursos de autocuidado del adulto mayor, ya que asi podria disminuir la sobre carga de los cuidadores primarios.
    Actualmente estoy preparando un curso de formación de capacitadores para el autocuidado del adulto mayor y este sera en linea. en cuanto este listo les dare los pormenores
    saludos

  3. Me parece muy interesante el estudio. Yo trabajo en Salud Mental y creo que los cuidadores de este tipo de pacientes no están cuidados ni apoyados. Creo que enfermería tendría un papel muy importante en primer lugar ayudándoles y enseñándoles a afrontar la enfermedad de su familiar y luego sirviéndoles de apoyo.

  4. Hola Ana Maria, me alegra saber que esta alerta cantárida te será útil para tu estudio, esto nos anima a seguir dándole una mayor visibilidad a las investigaciones de nuestros compañeros. ¡Gracias por compartirlo con nosotros! Yo también lo incluiré en un estudio que estoy realizando precisamente en cuidadores familiares de enfermos renales, igual que tú. Todavía hay mucho que aprender de esa figura tan importante para nuestros enfermos que son los cuidadores. Un saludo

  5. interesante el estudiosobre cuidadores meserviracomoinformaciòn actualmente tambien estoy realizando unestudio sobre cuidadores en pacientes terminales con insuficiencia renal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*