ALERTA CANTÁRIDA-68

Enfermería Comunitaria publica un estudio cualitativo exploratorio descriptivo fenomenológico sobre los cambios que experimentan los usuarios del Programa de Mantenimiento de Metadona (PMM) en su contexto social, familiar y laboral.

Foto de Caitlin Regan

El boom del consumo de heroína en España se produjo en la década de los 90. En la actualidad sigue siendo un importante problema de salud en la comunidad, aunque los hábitos de los consumidores han cambiado, como por ejemplo la vía de consumo parenteral ha disminuido y ha incrementado la vía pulmonar o intranasal. Hoy día podemos destacar la implantación de PMM como una de las intervenciones terapéuticas más efectivas contra la dependencia a la heroína. Este estudio pretende abordar en que medida el PMM ha ayudado a reconstruir las vidas de los usuarios preguntándoles a los propios protagonistas y teniendo en cuenta su experiencia.

La investigación ha sido realizada por Alberto Granero Lázaro, director de Enfermería del Centro de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí (CSPT) de Sabadell (Barcelona). El artículo ha sido publicado con el título de “Influencia del Programa de Mantenimiento de Metadona en el contexto social, familiar y laboral en los adictos a opiáceos”, en la revista Enfermería Comunitaria (2012; vol. 8, núm. 1), estando disponible en http://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/ec7529r.php

Las conclusiones del estudio nos muestra que todos los usuarios que forman parte del PMM han mejorado considerablemente sus relaciones familiares y parcialmente sus relaciones laborales. Sin embargo, los usuarios indican que no se han reconstruido de igual forma las relaciones en el contexto social y de amistad.

¿Has leído el artículo? ¿Conoces este tipo de programas terapéuticos? ¿Conoces alguna persona que se encuentre en esta situación y haya reconstruido totalmente su vida social? Escribe un comentario.

Jessica Medina García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*