ALERTA CANTÁRIDA-65

La revista Paraninfo Digital publica un estudio descriptivo presentado como comunicación oral en “Un conocimiento para la Humanidad” (I Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería) sobre la experiencia docente de un Colegio de Enfermería Español tras la impartición de un Curso Básico de Investigación entre sus colegiados.

Foto de National Library NZ

El continuo interés de los profesionales de enfermería por el conocimiento científico manifestado por una mayor demanda del mismo, impulsa a las instituciones a incluir entre su formación continuada cursos básicos de investigación en cuidados. Este estudio fue llevado a cabo en España con la implantación de un curso semipresencial acreditado con 7.8 créditos que abarca 22 horas teórico-prácticas presenciales y 10 horas no presenciales dedicadas a elaborar un proyecto de investigación.

La investigación ha sido realizada por Pilar Elena Sinobas, Javier Velasco Montes y Rocío Cardeñoso Herrero, enfermeros(as) del centro de salud Altamira de Santander (España). El artículo ha sido publicado con el título “Investigación en cuidados. Docencia para una competencia enfermera en desarrollo”, en la Revista Paraninfo Digital (2012; vol. 16), estando disponible en http://www.index-f.com/para/n16/159o.php.

Tras la realización de cuatro ediciones desde el año 2009, se constata que el curso de iniciación a la investigación enfermera tiene una alta demanda, una amplia aceptación y un profundo interés en los contenidos impartidos. Este tipo de experiencias docentes motivan la inquietud científica entre los profesionales de enfermería a la vez que contribuyen al fomento y desarrollo del conocimiento enfermero.

¿Has leído el artículo? ¿Existen en tu región cursos similares de iniciación a la investigación en cuidados? ¿Qué opinión tienes al respecto?  En el caso de haber participado en alguno de ellos (tanto como alumno o como docente) puedes compartir tu experiencia con nosotros.

 Laura Moraleda Torres

2 comentarios

  1. Los cuidados en general y en particular en la vejez-envejecimiento, ez una área donde los cuidados se deberían realizar de forma interdicilinaria.
    La rendición epidemiológica, demográfica y el envejecimiento, han hecho de los cuidados una área del conocimiento en permanente cambio y complejidad.
    Los médicos geriatras y gerontolos, expertos en ambos procesos comparte experiencia e información, como parte del proceso de salud-enfermedad.
    Las ENT han cambiado el perfil de la enfermedad como del enfermo, esto eleva los costos de los procesos de cuidados pero no los resultados en la adherencia a los tratamientos.

  2. MI COMENTARIO AL TEMA DE INVESTIGACION EN CUIDADOS RESULTA DE MUCHO INTERES, PORQUE LOS NUEVOS MODELOS DE ENFERMERÍA NOS EXPRESAN QUE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ENFERMERÍA ES PRECISAMENTE EL CUIDADO OTORGADO POR EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA. EN CONCRETO ESTOY SEGURA QUE SI LOGRAMOS CONCIENTIZAR NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO EN CONSECUENCIA LA ENFERMERÍA TENDRA UNA IDENTIDAD, LA CUAL NOS SERVIRA DE PLATAFORMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PROFESIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*